14 nov 2021

Mike Mainieri - Journey Thru An Electric Tube (1969)

El estilo de ‘’Journey Thru An Electric Tube’’ se ubica en el jazz proto contemporáneo y con un considerable acercamiento al jazz rock en varios pasajes. También hay una buena dosis de jazz vocal, con un par de piezas con adición de voz líder femenina cantando dentro del espectro del jazz en canción melódica de salón. En ese sentido el trabajo es amplio y muestra varias caras del sonido contemporáneo de la época, dentro de la era del rock y la experimentación, con una instrumentación en general amplia y ejecutada de manera volátil, sin bases fijas sino con una construcción del sonido que se forma de aplicaciones entre el vibráfono, guitarra y demás instrumentos del combo.

No es un disco esencial ni mucho menos, pero tiene varios pasajes entretenidos, el acercamiento al rock hace del trabajo un ejemplo temprano dentro del estilo del fusión, con algunos atascos donde aparecen guitarras eléctricas distorsionadas y transitando además por algunos pasajes sutilmente progresivos, enriqueciendo la experiencia del estilo fusión. El costado más melódico del disco se encuentra en piezas como ‘’The Wind’’, o las bellamente ornamentada con arreglos de cuerda ‘’Yes I’m The One’’ o ‘’Connecticut Air’’ que traen un aire distinto que contrasta con el lado rock y ofrecen un aire distinto en un disco de buena producción.

Este es además un trabajo de jazz ubicado en medio de la era hippie, por lo que surge con la fusión con el rock como guitarras fuzz, elementos psicodélicos, atascos con improvisaciones, y una sutil experimentación extendida a lo largo del trabajo y que alcanza su punto culmine en una pieza en particular que es la llamada ‘’Allow Your Mind To Wander’’, la que ocupaba todo el lado B del vinilo original de época y que abría aún más los horizontes musicales de esta propuesta discográfica, aquí el grupo se sale del formato canción y entre en terrenos de experimentación dentro del delirio de tipo psicodélico, en un atasco de libre ejecución donde el delirio instrumental no se hace esperar, apareciendo ya nomás desde el comienzo, extendiéndose hasta el final en una sesión de ensueño y delicia sonora. Sin duda se habían abierto al mundo de lo psicodélico, actualizándose según la época, lo que significaba volcarse hacia la improvisación y la ejecución en largas sesiones, cosa que lograron con creces, muy buen sonido psicodélico entrando en esa ambigua categoría del ‘’jazz psicodélico’’.

Michael T. Mainieri Jr. es un vibrafonista estadounidense, conocido especialmente por su trabajo con el grupo de jazz fusión Steps Ahead. En su carrera se las ha arreglado para llamar cierta atención desde sus orígenes desde la década de los 60s en adelante. Mainieri fue un pionero en la introducción del vibráfono electrónico, conocido como synth-vibe, y ha grabado con músicos como Buddy Rich, Wes Montgomery y Jeremy Steig. Actuó para un álbum en vivo de Laura Nyro y apareció en varias pistas del álbum ‘’Love Over Gold’’ de Dire Straits 1982, así como en "Ride Across the River" en el álbum ‘’Brothers in Arms’’ 1985. Actuó en los albums ‘’Heads’’ de Bob James, ‘’Heart to Heart´’’ de David Sanborn, y ‘’Tiger in the Rain’’ de Michael Franks.

Principalmente reconocido como un vibrafonista de jazz galardonado, los talentos igualmente notables de Mike Mainieri como productor, intérprete, arreglista y compositor han contribuido a dar forma a la vanguardia de la música. Durante los años 50 y principios de los 60, actuó con artistas tan legendarios como Buddy Rich, Billie Holliday, Dizzy Gillespie, Coleman Hawkins y Wes Montgomery. A la edad de 20 años, ganó el Premio de la Crítica Internacional de Jazz de Downbeat.

En 1962, se unió al innovador grupo de jazz/rock Jeremy & the Satyrs dirigido por el flautista Jeremy Steig. Los Satyrs aparecieron en el Club A-GoGo de Nueva York y actuaron con figuras tan monumentales como Frank Zappa, Richie Havens y Jimi Hendrix. A finales de la década de 1960, este pequeño círculo de artistas se convirtió en lo que se conoció como la Orquesta del Elefante Blanco, un conjunto experimental de 20 integrantes de estrellas. El grupo contó con los solistas de Michael Brecker, Ronny Cuber, Jon Faddis, Lew Soloff y Randy Brecker.

A finales de los 70, Mike fundó el grupo pionero de jazz/fusión Steps Ahead , que incluía a los cohortes anteriores Michael Brecker, Eddie Gomez, Steve Gadd y Don Grolnick. Profundizando en los sonidos contemporáneos mientras se mantienen los sonidos experimentales y la integridad compositiva, Steps Ahead fue y es una plataforma de lanzamiento para jóvenes talentos y nuevas ideas musicales. Mike todavía está activo de gira por todo el mundo con su grupo Steps Ahead., participando en talleres y diversos proyectos de grabación.

Cod: #1620

1 comentario: