23 jul 2021

Billy Bond & La Pesada Del Rock & Roll - Tontos (Operita) (1972)

‘’La pesada del rock and roll’’ es una de las bandas argentinas más importantes que el rock nacional supo dar en su camada de bandas salidas en la década del 70’. Por este supergrupo desfilaron músico de primer nivel para la escena rock argentina de la época, como Javier Martínez, Claudio Gabis, Alejandro Medina o David Lebón, y sus discos fueron reflejo de esto, enorme calidad y una enorme influencia dejada en la escena del país, siendo la banda un semillero de músicos que se impulsarían hacia sus creaciones propias. El comienzo del grupo lo tuvo como una cuasi comunidad amplia donde los músicos más destacados de la época iban a parar y caían en un bucle de experimentación y libre expresión, característica que quedó marcada en muchos de sus discos plagados de zapadas e improvisaciones. Y es que el grupo cumplió además un rol importante en el apoyo y producción para otras bandas y proyectos del momento, creando la reversión de ‘’La Biblia’’ (original de Vox Dei, 1971) que se publicó en 1972, apoyando a Raul Porcheto en su primer álbum solista, participando de ‘’Vida’’, el primer disco de Sui Generis, publicado en 1972, consiguiendo horas de grabación para que La Cofradía de la Flor Solar pudiera grabar su primer disco, etc.

La banda, y especialmente por la producción de Billy Bond, ha demostrado el gusto por la experimentación sonora de estudio, lo que se vio reflejado en el disco ‘’Buenos Aires Blus’’ de 1972, y también se vería en otro disco como lo es ‘’Jorge Pinchenvsky, su violín mágico y La Pesada’’ de 1973, ambas producciones con muchos momentos muy experimentales, acercándose a arreglos orquestales o clásicos, donde la banda funcionaba también de manera muy particular lo cual se combinaba con una serie de experimentaciones y agregados sonoros de todo tipo. Pero este sentido de experimentación y búsqueda sonora quedaría marcada a fuego y alcanzaría su punto culmine en el disco ‘’Tontos (Operita)’’, siendo toda la producción sonora del disco un experimento en sí mismo, ya que aquí no hay canciones propiamente dichas, sino cuatro pistas en la que el sonido se ahonda vertiginosamente en ambientes de desconcierto, desfachatez, experimentación, sarcasmos y burlas sonoras y otros delirios varios, es todo un disco dedicado exclusivamente a eso, el delirio de estudio y la música experimental. 

La herencia post contracultural se extendió por el mundo a lo largo de muchas regiones, extendiéndose en el tiempo y en el espacio y haciéndose carne en movimientos de jóvenes con tendencias hippies y bohemias que se congregaban en estas culturas de: rock, filosofías de libertad, alucinógenos, y formas de vida comunal; es por eso que a menudo se pueden encontrar discos muy influenciados por la psicodélia aparecidos todavía en los primeros años de la década de los 70s en países del tercer mundo. Fue en Argentina donde esta noción se extendió en los jóvenes durante la década de los 70s e incluso los 80s, siendo las bandas de rock surgidas en este país en la década de los 70s las que llevaron la bandera de estas nociones bohemias que plasmaban en su concepción de la vida y el arte. El disco ‘’Tontos (Operita)’’, refleja muy bien esta noción experimental heredada de los movimientos contraculturales estadounidenses, esto de entrar al estudio y experimentar de tal forma que terminaban produciendo una música inaudible para el oído convencional y que era creada con tal fin, con la meta de chocar, romper la barreras de la música fácil, armados con todo un arsenal moral de sarcasmos, ironías, políticas, y burlas, además de la experimentación mismas que era el método con el cual lograban que todos esos aspectos no musicales tengan lugar en una música experimental.

Ese sentido de música creada a través una pulida producción de estudio fue propuesta por muchos en aquellos años, tal vez el más destacado caso sea el estilo de Frank Zappa y su Mothers of Inventions, en discos como por ejemplo ‘’Lumpy Gravy’’ de 1968, que consisten en una travesía de delirios, pastiches de voces y charlas, sumado a diversos fragmentos musicales vanguardistas, lo cual, todo pegado entre sí, formaba una música sin nombre y totalmente experimental. También hay ejemplos similares como ‘’An Evening with Wild Man Fischer’’ de Wild Man Fischer y publicado en 1968 (disco producido por Frank Zappa), u otros ejemplos como ‘’Raise Of Eyebrows’’ de Ron Geesin de 1967, o el ‘’Rock and Other Four Letter Words’’ de los artistas Marks And Lebzelter, publicado en 1968.

‘’Tontos (Operita)’’ es un experimento de estudio dividido en dos partes, el lado A que es la parte ‘’acustica’’ y el lado B que sería la parte ‘’electrica’’, y la división del sonido consistía en exactamente eso, el lado A con pastiches de charlas, voces, efectos de sonidos y agregados instrumentales especialmente acústicos, o sea hechos con guitarra acústica, mientras que el lado B consistía en el mismo delirio pero esta vez con implementación de guitarras eléctricas, lo cual termina explotando con el grupo tocando el tema ‘’Tontos’’ en formato banda eléctrica. En estas arremetidas bizarras se pueden apreciar las idiosincrasias de la banda, ironizando sobre el poder, haciendo referencia a la guerra de Vietnam, con algunas visiones sobre la moral del mundo, o mostrando incluso un costado más íntimo del ambiente en que funcionaba la banda ya que se pueden escuchar charlas y diálogos varios entre ellos, consistiendo básicamente en burlas y chistes internos.

En la etapa del rock argentino de la generación de la década de los 70s fue común el encuentro de estos movimientos culturales con las fuerzas de autoridad militares, las cuales no dudaban en reprimir y censurar los conciertos, las producciones discográficas y hasta la vida misma de las bandas y sus músicos. Así como al disco ‘’Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones’’, de la banda argentina Sui Generis, se le retiraron un par de canciones  originales y parte de algunas letras las tuvieron que modificar por considerarse ‘’subversivas’’, o como a la comuna argentina de jóvenes artistas llamada La Cofradía de la Flor Solar a la cual le inventaron una causa por drogas para tener la excusa perfecta para allanarla y desarmarla. Pues fue a La Pesada del Rock & Roll que también molestaron, especialmente en el concierto que dicha banda estaba por dar en el mítico estadio de Luna Park ubicado en la ciudad de Buenos Aires. El viernes 20 de octubre de 1972 se organizó en el Luna Park un multitudinario festival de rock, con La Pesada y artistas amigos: Pescado Rabioso, Litto Nebbia y su grupo Huinca, Aquelarre, Color Humano y Pappo's Blues, en el marco de las Jornadas para la juventud. Lo cierto es que el evento, que había comenzado con cierta paz, terminó en una represión total por parte de la policía y con un descontrol de los jóvenes que se habían congregado en el lugar y que reaccionaron ante la agresión. Billy Bond se refería a estos eventos años más tarde durante una entrevista: ‘’Lo del Luna Park es una historia bien concreta. Eran momentos de represión, eran momentos en que el sistema estaba apretando mucho, era una cosa muy pesada, el rocanrol era una cosa absolutamente marginal, era una cosa que era de otro mundo y te trataban como si fueras guerrillero''. El disco ‘’Tontos (Operita)’’ fue creado como una respuesta musical que reflejaba esa situacion vivda en el Luna Park.

Cod: #1572

1 comentario:

  1. Gracias a ti he conocido a bandas que ni siquiera sabía que existian...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar