19 jun 2021

Group 1850 - Agemo's Trip To Mother Earth (1968)

Publicado originalmente en 1968, este es el primer lanzamiento de la banda holandesa Group 1850, un artefacto perdido del rock holandés que no tiene tanto que ver con el progresivo como se dice por ahí sino más bien está relacionado con la psicodélia y la experimentación rumbo a esos lares de delirio y cierto misticismo. La banda, aunque no alcanzó fama fuera de su Holanda natal y no tuvo un gran despliegue histórico en su país, aun así con su primer disco se ubicó como uno de los primeros proyectos psicodélicos de Holanda, con una propuesta que realmente ahonda en muchos momentos de gran goce lisérgico experimental. Con el tiempo la banda ha ido obteniendo algo de reconocimiento hasta tal vez ubicarse, con su primer lanzamiento, como una de las propuestas más delirantes de la psicodelia europea de la época.

Su álbum debut apareció en 1968, ‘’Agemo's Trip To Mother Earth’’, haciendo un evidente guiño hacia la psicodelia de la época, de la cual se nutren y proveen, apareciendo esta desde el comienzo hasta el final del trabajo, empapando a la producción rockera propuesta. Fueron agiles al momento de crear propuestas delirantes, en su mayoría las pistas son trips que conducen al delirio, con una producción delicada donde aparecen sutiles propuestas de delirio sonoro, experimentación, ambientes, etc. En los Países Bajos, el disco poseía una portada que tenía una imagen en 3-D y venía con un par de lentes en 3D para poder verla correctamente.

Un rol que cumplió la psicodelia fue el de, no solo romper con viejas tradiciones morales post segunda guerra mundial, sino también, destruir la estructura básica de la canción, proponiendo nuevas formas que se salían de los cánones artístico y se ubicaban en un lugar de fulguraciones creativas. Si bien el maistream comercial del rock psicodélico sí utilizó la canción, lo cierto es que cuando muchas bandas de la época experimentaban, en esa búsqueda bajo efectos alucinógenos, muchas veces aparecían sonidos que difícilmente podían ser ubicados bajo una forma reconocible, apareciendo fusiones con diversos estilos, experimentando en estudio con sonidos alterados lo que daba como resultado un vanguardismo sonoro, apareciendo también las extensas improvisaciones donde se caía en delirios instrumentales, etc.

En este disco aparecen algunas de esas salvedades creativas típicas de la época, por ejemplo la pieza ‘’I Put My Hands On Your Shoulder’’, un track de trece minutos de duración extendido en un trip psicodélico de gran experimentación que logra alcanzar una complejidad llamativa al transitar por buena cantidad de partes y momentos diversos, tal vez por eso eventualmente se tilde al disco de ‘’progresivo’’, pero esa pieza tiene relación directa con la psicodélica, con experimentaciones varias y hasta para una sesión donde suena solo una voz y en el fondo una batería. Luego, las utlimas tres piezas del disco también cuentan con su peculiaridad, viajes delicados que se suceden entre pasajes calmos pastorales, recitaciones y más ambientes delirantes.

Todo el disco en sí mismo en una gran puesta en escena creativa presentando una serie de piezas de variado índole psicodélico y de diferente manufactura, una travesía que parece conceptual, con un concepto ininteligible que hace referencias a la ‘’mother earth’’ y a la ‘’universal people’’. Esta es una gran adición a la colección psicodélica, con un disco que está realmente a la altura de la época en producción y creatividad y provee de un buen trip al oyente. Se destacan piezas como la mencionada ‘’I Put My Hands On Your Shoulder’’ y otra pieza de gran goce es la llamada ‘’Little Fly’’.

La banda se fundó en 1964 en La Haya, Holanda. Comenzaron bajo el nombre Klits, en una clara referencia al clítoris, pero rápidamente cambiaron su nombre por el de ‘’Group 1850’’. En 1966 su single debut, "Misty Night" / "Look Around", apareció en el pequeño sello Yep. En 1968 publican su disco debut, ‘’Agemo's Trip To Mother Earth’’, bajo el sello ‘’Philips’’. Un lanzamiento en el Reino Unido (también en Philips) no ayudó a la banda a afianzarse fuera de los Países Bajos, y Philips los abandonó poco después. Su siguiente álbum, ‘’Paradise Now’’, apareció en el sello discográfico holandés Discofoon en 1969 y fue solo un poco menos influenciado por el ácido que su predecesor. La banda se disolvió poco después, pero estuvo esporádicamente activa durante la década de 70s.

Cod: #1566

No hay comentarios:

Publicar un comentario