30 dic 2020

Manfred Mann Chapter Three - Manfred Mann Chapter Three (1969)

La historia de este grupo comienza en Londres, fundada bajo el nombre de Manfred Mann y que duró desde 1962 hasta 1969. El grupo recibió su nombre del tecladista sudafricano Manfred Mann quien fue uno de los fundadores del grupo. Fue el mismísimo bajista Jack Bruce quien pasaría por la formación del grupo por un par de años alrededor de los 60s. Después de un período muy exitoso en la década de 1960, el grupo se separa, pero Manfred Mann y Mike Hugg (otro miembro fundador del grupo), siguieron trabajando juntos hasta formar ‘’Manfred Mann Chapter Three’’, nombre bajo el que publicaron dos discos.

Esta reencarnación del grupo bajo este nuevo nombre le dio la espalda a los sencillos pop de tres minutos y las canciones alegres con las que se habían hecho de éxito en la música pop británica, para desarrollar un sonido más fusionado, con aproximación al jazz, pistas largas con extensas sesiones de improvisación, un sonido que no es progresivo pero que por su carácter tan particular y fusionado tranquilamente puede ubicarse cerca de la consideración del género. 

El primer disco de Manfred Mann Chapter Three fue un disco homónimo publicado en 1969, fue uno de los tres primeros álbumes lanzados por el sello discográfico Vertigo. El disco se compone de una serie de canciones, puras y duras, de estructura popular. En principio es un disco de rock, que toma lo estructural del rock para valerse en su sonido, luego lo que se puede apreciar es el llamativo carácter que tiene la música, un estilo como de funk lento, un groove con dejos oscuros, riffs muy atinados, bases bluseras muy contundentes y melodías hipnóticas vocales, elementos que hacen que la escucha, aunque se trate de canciones en su mayoría con la misma forma, sea muy agradable y llevadera. 

Este muy particular sonido de rock está enriquecido por una exquisita sección de vientos que se esparce por todo el disco y nutre y refuerza notablemente el carácter propio con el que cuenta la música, dando una sensación de mayor completitud y de carácter épico. Los vientos, además de las mismas armonías que maneja la banda, denotan también una marcada tendencia hacia el jazz, con armonías típicas, arreglos de viento, además de los solos e improvisaciones que en su totalidad son de corte jazzero: todos estos elementos dejan esa sensación de ‘’fusión’’ en el ambiente. 

Hay varios momentos donde la banda hace uso extensivo de la sección de vientos y construyen piezas instrumentales con roces con lo experimental y algo progresivo, siempre con esas muy buenas bases percusivas y plagados de solos jazzeros. Por otro lado la banda pareciera extender sutilmente un poco la herencia pop de sus comienzos, siendo experta en la creación de melodías y bases pegadizas y muy bien disfrutables por su estilo acertado, reformándose en esta ocasión en un estilo donde el rock, el blues y el jazz convergen en un sonido letal.

Los miembros principales del grupo fueron Manfred Mann y Mike Hugg. Mann tocaba el órgano y actuaba como arreglista musical del grupo, mientras que Hugg manejaba la voz, tocaba el piano y era el principal compositor de canciones. El grupo se amplió con una sección de metales de cinco piezas y varios solistas de jazz distinguidos. Manfred Mann Chapter Three lanzó dos álbumes de estudio y dejó de lado un tercero. Manfred Mann pasó a formar Manfred Mann's Earth Band en 1971.

Cod: #1514

2 comentarios: