10 sept 2020

Confluence - 4 Voyages (1976)

 ‘’Confluence’’ fue un grupo de jazz de vanguardia francés, activo desde mediados hasta finales de la década de 1970. Se podría trazar cierto acercamiento con el vanguardismo del jazz rock de a Francia de principio de los 70s, pero Confluence bebió mucho más de la fuente del jazz y experimentó dentro de estos parámetros. Su primer trabajo fue ‘’4 Voyages’’, publicado en 1976.

Esta primera obra presenta una música vanguardista inspirada en el jazz y con un marcado etnicismo clásico que se deriva de las tradiciones del vanguardismo y la libre improvisación europeos, con  un carácter orgánico que toma las formalidades académicas y las convierte en trazos divergentes y polimorfos donde tanto el jazz libre como la experimentación tienen lugar. Una fusión de una pequeña orquesta adaptada como un sexteto de jazz de cámara. También hay agregados percusivos e instrumentales tipo afro, lo que le da al sonido un acercamiento al vanguardismo espiritual norteamericano. 

Las dos primeras piezas del disco son ‘’Dakka’’ y ‘’Convergences’’, piezas que a su vez componen todo el primer lado del vinilo original, presentando un carácter disímil entre ambas, la primera (Dakka ) con formas uniformes dentro de una experimentación vanguardista con reminiscencias al vanguardismo espiritual estadounidense, y la segunda (Convergences) con colores experimentales al comienzo que terminan derivándose en una sesión que combina el free jazz con líneas armónicas vanguardistas.

Ya para la tercera y última pieza del disco nos encontramos con ‘’4  Voyages’’, y esta representa un viaje mucho más ambicioso pero sin perder la esencia de los trazos libres y matices cacofónicos, tratándose de una enorme suite de diecinueve minutos de duración, una composición con cierta sofisticación que transita por diversas partes y situaciones musicales, en las que predominan preferentemente las partes con improvisaciones y solos.

Tal vez para esa última pieza se exceden un poco con la improvisación, como siendo un vicio que tranquilamente podrían haber trocado por más partes provenientes de la ideación y la composición a adrede y no ser una mera improvisación colectiva, pero a este vicio de extensa improvisación lo saben respaldar con sobrecargas sonoras que vuelven a las improvisaciones en cacofonías que se acercan al free jazz, además de aparecen un solo de batería que copa, por momentos, todo el sonido, lo que también da a la pista cierta frescura.

Vanguardismo que aúna jazz con experimentación, aires académicos y un sutil sabor a fusión que queda bajo un segundo plano tras la presencia de elementos e instrumentaciones propias del vanguardismo y el free jazz. Es una obra bien lograda, por momentos da la sensación de que podría haber incursionado aún más en la composición, dejo que es rescatado por ese carácter experimental del disco, carácter que parece ser todavía los ecos de un mayo francés que dejó mucha influencia artística algunos años atrás.


Cod: #1477

3 comentarios:

  1. pastebin appears to be down. Hope they recover soon. In the meantime, thank you for this and all the rest.

    ResponderEliminar