18 sept 2020

Opus Alfa - Opus Alfa (1972)

 ‘’Opus Alfa’’ refleja el fiel estilo del rock rioplatense, con sus bluses lentos y tristes, el rock urbano pesado y acido, melancólico, las quejas hacia un mundo decadente repleto de guerras, religiones y burocracias políticas, la herencia de un beat que fue furor hacía tan solo pocos años atrás y que se transformó actualizándose de acuerdo a las tendencias de la época, con los surgimientos de la psicodelia y el hippismo, el resurgimiento del blues, y las típicas búsquedas e inquietudes artísticas (además de morales y a veces filosóficas), elementos que dieron pie a estas bandas oscuras y contestatarias que se sirvieron de la contracultura y la extendieron durante algunos años más. 

Estas bandas son el germen consumado del rock post psicodelia, pequeños emprendimientos que se formaron desde abajo, con influencias extrajeras intermitentes pero a la vez muy significativas, bandas que brotaron casi imperceptiblemente pero que poco a poco poblaron toda la escena local, convirtiéndose en parte fundamental de los movimientos del rock de su época.

‘’Opus Alfa’’ fue una banda de rock nacida en Montevideo, Uruguay, allá por 1970. Comenzaron su carrera como una banda que realizaba covers en inglés de bandas típicas del momento. Hacia marzo de 1971 y con la entrada de la nueva sección rítmica formada por Jorge Barral y Jorge Graf, el grupo se enfocó en crear su propio repertorio, con letras en castellano. Presentaron su nuevo material a sala llena en el Estudio Auditorio del SODRE en Uruguay el 4 de agosto de 1971. El 15 de diciembre de 1971 se presentaron en el Teatro Solís de Montevideo, cosa que hasta entonces tampoco había sido frecuente entre los grupos de la escena rock del momento. Además de teatros, fiestas y salas de baile de todo el país, el grupo participó en el Festival B.A.Rock en Buenos Aires, y comenzó a preparar lo que sería su primer y único disco L.P. La grabación se llevó a cabo en los Estudios ION de Buenos Aires durante 1972, con el reconocido y experimentado Carlos Píriz al mando de la mesa de mezclas.

Publicado en 1972, bajo el nombre homónimo de ‘’Opus Alfa’’, el grupo debuta discográficamente presentando un sonido de rock oscuro y melancólico, estilo que se incrementa por el característico sonidos resultado de la producción, con muchos temas con aire de blues-rock lentos y con dejos de melancolía característicos, temas que completan la mayor parte del estirpe y estigma del disco, como queriendo transmitir ese aura de soledad imperecedero; y a todo esto la aparición y participación eventual de un violín que deja sus inquietante sonido en medio de bluses lentos, brotando un aire distintivo para la época.

El trabajo presenta algunas variantes compositivas, no solo aparece blues y rock-beat, sino que aparecen elementos de tango en ‘’Tanguez’’, además de una composición ‘’barroca’’ como lo es ‘’Destino de mis pasos’’, acústica y floral que termina en una especie de jazz, ejecutada con guitarra acústica y violín. El trabajo pretende mostrar una faceta fusión, presentada en sus conciertos, una paleta que funciona entre un aire de fusión, melancolía y aires de experimentación oscura. También aparecen algunos temas muy a lo Pappo’s Blues, como ‘’Vamos Mal, ah No!’’ o ‘’Calma de un día‘’, con la guitarra eléctrica como líder participando en los riffs principales y en los frenéticos solos de guitarra. Por momentos recuerda a Manal, por momentos a Pappo’s Blues, sin duda se trata de un muy interesante trabajo de rock setentero con muchos temas lentos y muy buenos atascos.

Descontento con el resultado del disco, el cantante Figueroa dejó la banda y comenzó una carrera en solitario. Tras separarse, Jorge Barral, Daniel Bertolone y Jorge Graf siguieron tocando juntos, cambiando su nombre al de ‘’Días de Blues’’ y en noviembre de 1972 comenzaron a grabar su nuevo disco, que también acabó siendo el único que publicaron, disco con el que alcanzarían mayor notoriedad. El golpe de estado que vivió Uruguay en 1973 significo la partida y el exilio para muchos músicos y Barral se radico en España.

Cod: #1481

No hay comentarios:

Publicar un comentario