14 feb 2020

Joachim Kühn - Cinemascope (1974)

Joachim Kuhn es un pianista de jazz alemán nacido en 1944, en Leipzig, que ha trabajado con innumerables músicos de jazz. Su carrera en solitario es muy extensa, con varios tonos de jazz, con gran énfasis en jazz rock / fusión. Debutó como pianista de concierto, después de haber estudiado piano clásico y composición con Arthur Schmidt-Elsey. Influenciado por su hermano mayor, el clarinetista Rolf Kühn, simultáneamente se interesó en el jazz. 

En 1961 se convirtió en músico profesional de jazz. En 1966 dejó el país y se estableció en Hamburgo. ¡Junto con su hermano tocó en el Newport Jazz Festival. Tras mudarse a Francia en 1968, Joachim Kuehn se unió a JeanLuc Ponty para su álbum ‘’Experience’’ (1969) y se quedó con él hasta 1972. En esa época en Francia trabajó con Don Cherry, Karl Berger, Slide Hampton, Phil Woods, Michel Portal, Barre Phillips, Eje Thelin, Ray Lema y Hellmut Hattler. 

Luego de algunos lanzamientos solistas dentro de un estilo vanguardista o de free jazz, se adentra totalmente en el estilo del jazz fusión con su ‘’Cinemascope’’ de 1974, un álbum de jazz fusión que, con un sonido algo rustico y con algunas composiciones fuera de lo normal, sabe ofrecer una buena dosis de sonido fusión y que además es bastante original y bien logrado. Improvisaciones en teclado, guitarra eléctrica y violín inundan las sesiones sobre las que desfilan estos instrumentos. 


Y para fortuna del oyente aparecen algunos elementos más que traen frescura a la ya innovación propuesta, elementos de funk en los ritmos, arreglos de cuerda que aparecen y se intercalan entre las composiciones, y momentos experimentales que brindan al sonido un aire de vanguardia. Esos momentos con arreglos de cuerda alcanzan un punto culmine en la pieza ‘’Black Tears’’, en la que aparecen reflejando los conocimientos clásicos por parte de Kuhn.

Las extensas sesiones en las que es presentado el trabajo denotan una investigación compositiva que lleva a las piezas a transitar por algunos cambios, diversas estéticas, variedad de pasajes y sonoridades. Por ejemplo, en la pieza llamada ‘’Travelling Part 1 & 2’’, se presenta un inicio a pura libre improvisación típica del free jazz (que reflejan la formación de Kuhn en los inicios de su carrera) para luego meterse de lleno en una andanada jazz-rockera a puro ritmo y vertiginosidad. Algo similar ocurre en la pieza ‘’Succes’’, donde también, tras un arranque a pura libre improvisación, se adentran en terrenos de fusión. 

El sonido de este disco, a pura base dinámica y grandes sesiones de improvisaciones, logra erigirse como un artefacto muy bien logrado dentro del fusión de su país, propio de un músico de jazz que es figura mundial y uno de los grandes músicos del género en Alemania; en este caso supo poner todo su cocimiento y su imaginería para producir un trabajo de jazz con varios matices y texturas que le brindan al producto general una revitalización y generan un interés sobresaliente sobre el estándar típico del genero.

Cod: #1417

2 comentarios: