27 feb 2020

Jazz Band De Free - Ego (1972)

‘’Jazz Band De Free’’ es un conjunto jazzero argentino formado a principio de la década de los 70s, que no tuvo una gran trayectoria pero que dejó su huella con un disco fantástico y muy ambicioso. El grupo estaba formado por músicos destacados: Eduardo Giovinazzo en trompeta, Jaime Prats en saxo, Santiago Giacobbe y Fernando Gelbard en piano y flauta, Héctor Starc en guitarra, Jorge González en bajo, Jorge López Ruiz bajo, Pocho Lapouble en bateria, Norberto Minichillo en percusión.

Los dos bajistas del grupo, Jorge López Ruiz y Jorge González, habían tocado con Gato Barbieri. López Ruiz había sido el bajista de un legendario quinteto dirigido por Lalo Schifrin en 1956, cuyo saxofonista era Gato. González había sido el bajista de la sección de ritmo regular de Gato en la década de 1960. Pocho Lapouble, el baterista, además de tocar con la crema de los jazzmen argentinos, había sido percusionista de un sexteto Astor Piazzolla (no registrado) de 1968-1969. Norberto Minichillo, también estaba tocando tango de vanguardia con un quinteto que tenía a Dino Saluzzi en el bandonéon. 

El tecladista Santiago Giacobbe había tocado muchas veces con Gato Barbieri y luego sería el organista en el 'Grupo eléctrico' de Astor Piazzolla, de mediados de la década de 1970. Fernando Gelbard, un conocido jazzman, había tocado con Gato Barbieri y Chivo Borraro. Héctor Starc, guitarrista de futuras bandas como Aquelarre y Tantor, era un joven e inventivo músico de rock. Eduardo 'Pestaña' Giovinazzo en trompeta y Jaime Prats en alto se habían mudado de Montevideo, Uruguay, a Buenos Aires y seguramente pertenecían a este grupo de músicos de jazz de alto calibre.

‘’Ego’’ combina jazz eléctrico libre en una poderosa declaración progresiva y vanguardista para la época, una obra muy atractiva, muy nutrida y seductora, una autentica declaración de principios jazzeros al puro estilo jazz rock con composiciones muy ambiciosas y sesiones enriquecidas por ejecuciones de músicos de altísimo calibre. Las cuatro piezas del álbum fueron compuestas por Pocho Lapouble, quien fue la fuerza impulsora detrás del proyecto.


Este brillante conjunto de músicos de  jazz se juntó en el estudio ‘’Ion’’ para desarrollar una serie de sesiones de las que se desprenderían estas grabaciones que brillan por su carácter improvisado y totalmente eventual, un jazz rock libre de sesión muy al estilo de la época, tipo Ornette Coleman y especialmente tipo Miles Davis, quien en esos años marcaba tendencia con sus nuevos sonidos de jazz fusión en sus nuevos lanzamientos en su época. 

El lado A del LP original es completado por ‘’Ego, luego existen’’, donde todos tienen la oportunidad de tocar en solitario en una larga excursión de diecinueve minutos de duración que transita por diversos estado y ejecuciones. La pieza es en gran parte improvisada pero está perfectamente reglada, organizada, con sesiones de improvisación divididas para cada instrumentos, nada estpa librado al azar en este sonido.

El lado B del vinilo original está compuesto por tres pieza, todas siempre dentro de un estilo fusionado. ‘’Tema de fatiga’’ con ritmos acompasados y un poco más ‘’funky’’ que el resto, una pieza que comienza y termina con una melodias en flauta y que contiene improvisaciones internas. ‘’Ambientex’’, otra pieza de improvisación total que transita por diversos estados, intervalos, agregados, un tránsito por tierras de innovación y visiones de fusión muy profundas.

Y tal vez la pieza que más se diferencie del resto en el trabajo sea ‘’Shh.. Bea Duerme’’, una pequeña composición con un estilo espiritual, ambientes calmos y/o de ensueño, con agregados percusivos y un saxo que suena de fondo como desfilando sobre una atmosfera que se ha vuelto mucho más volátil y característica hacia un lema particular. ‘’Ego’’ es una obra que permanece en el under con respecto al conocimiento del bien publico general pero que goza de un poderío creativo que la coloca entre lo más llamativo que supo der el jazz y jazz rock argentino de su época.

Cod: #1419

1 comentario: