23 ene 2020

Toshiaki Yokota & Primitive Community - Primitive Community (1971)

Toshiaki Yokota es un flautista de jazz que dejó grandes sonidos en el jazz fusión japonés de principio de los 70s. Nace en Tokyo, en 1944, y comienza tocando la flauta desde pequeño, hasta su aparición en los escenarios, como profesional, a los 17 años de edad. 

Sus comienzos en la música lo sitúan con ‘’The Beat Generation’’, un grupo creado y liderado por él mismo, compuesto además por distintos músicos de la escena jazz fusión y rock japonés del momento. Con este grupo lanzaría sus primeros trabajos, el primero de estos seria ‘’Exciting Flute’’ de 1970, ‘‘Elevation’’, de 1970, y ‘’Flute Adventure’’ de 1971.

En 1971 formaría otro de sus proyectos de jazz rock, ‘’Primitive Community’’, banda junto a la que publicaría tal vez su trabajo más destacado, el homónimo ‘’Primitive Community’’, en el que sigue su línea de jazz rock, también apareciendo elementos como algo de rock psicodélico, y otros elementos de música étnica estilo africana, como sonidos rituales o cantos en otros idiomas.


En este caso nos presenta sesiones abiertas y amplias que transitan por varios estados, en las que siempre termina apareciendo la guitarra eléctrica y el atasco rockero, pero esto es solo un condimento más de un sonido que es muy variado y no tan estructurado.

Es el encuentro del jazz y el rock psicodélico, con tintes étnicos y espirituales, una combinación de elementos típicos para la época pero a la japonesa, ósea con enorme ejecutantes y algo psicodélico. Tal vez el sonido no alcance el calibre del fusión, pero sin duda hay un encuentro de varios elementos que se encuentran en una sola música, libre, amplia y experimental dentro del terreno del jazz rock.

Para este lanzamiento Yokota  es acompañado por el guitarrista Kimio Mizutani, el tecladista Yusuke Hoguchi, el trompetista Shunzo Ohno, y el baterista Chito Kawachi. Yokota no publicaría más nada después de la aparición de este disco. Lo único que se destaca de su carrera es su participación en la banda de Takeshi Inomata, ‘’Sound Limited’’, en 1977.

Cod: #1411

2 comentarios: