4 ene 2020

Luis Pérez - En El Ombligo De La Luna (1981)

Luis Pérez nació en la Ciudad de México el 11 de julio de 1951. Desde 1971 en adelante dedicó gran parte de su tiempo a la investigación de la instrumentación precolombina de Mesoamérica. Esta investigación le permitió viajar por el territorio mexicano y estudiar las tradiciones musicales de los pueblos nativos de México. Aprendió directamente de las fuentes vivas de la música y recopiló muestras de instrumentos musicales y las canciones de diferentes hablantes nativos, incluidos maya, náhuatl, mazateco, yoemem, comcaac, raramuri, wixarika y más. Su colección personal de instrumentos mexicanos nativos incluye instrumentos etnográficos aún en uso por grupos étnicos, junto con artefactos arqueológicos, algunos de los cuales tienen más de 2,000 años. Utiliza continuamente estos instrumentos en actuaciones, conciertos, conferencias, exposiciones y grabaciones, manteniéndolos vivos.

Una vez definido el curso de su lenguaje musical, dedicó su vida entera a este arte. Luis cuenta: “Cuando yo descubrí que tenía algo en mis manos que era diferente, decidí abandonar las ofertas de trabajo para sobrevivir. Yo tuve esa revelación”. Encerrado el día entero en un cuarto de vecindad bajo condiciones miserables. “El lado B de ‘’En el ombligo de la luna’’ es caótico y es de todo el ruido que se percibía de la calle. Creo que me sirvió por todo eso que está incorporado. Así fue como se creó”. 

Realizó una serie de presentaciones, cuando UNAM y la Delegación Cuauhtémoc le concedieron algunos conciertos para presentar su trabajo, con la suerte de que alguien de un colectivo llamado ‘’Xochipilli’’ grabó en un casette parte de la música en vivo y se lo llevó a José Facio Maldonado, entonces subdirector de Acción Cultural del ISSSTE, quien le proporcionó apoyo para sacarlo de la precariedad en la que vivía. Éste le brindó el apoyo para realizar más presentaciones y, eventualmente, para realizar un disco. 

Es así como en 1981, y luego de alejarse de la escena rock, logra publicar su música, materializándola en un disco llamado  ‘’En El Ombligo De La Luna’’, su primer disco solista, dando vida con este a una serie de músicas sin precedentes en su país y generando una auténtica revolución en el género. El disco fue producido en sociedad con Polygram, con un tiraje inicial de cinco mil elepés. Este trabajo se erige primordialmente desde la influencia de las culturas precolombinas, plagado de instrumentación típica de esas culturas, con diversos instrumentos alegóricos como sonajas, rascadores, chirimías, el huehuétl, además de utilizar recitaciones de distintas representaciones y visiones de las culturas ancestrales mexicanas acerca de la creación, el mundo y la naturaleza. 

Y es que este trabajo no solo se queda en la música autóctona, sino que en el mismo aparecen otros diversos elementos como dispositivos electrónicos, incluidas unidades de retardo de cinta, guitarras eléctricas y sintetizadores, el mundo del rock se hace presente, pero de una forma sutil y respetuosa con la historia que se quiere contar. De esta manera, culturas milenarias se fusionan a culturas más contemporáneas, aunadas en una visión exploratoria y mística que lleva a la música a convertirse en un reflejo de la esencia cultura de un país.


El disco está dividido en dos partes, una a cada lado del vinilo original. La primera parte se llama ‘’Suite al culto solar’’ y se divide en tres, dos breves grabaciones donde se presenta música interpretada sólo con instrumentos prehispánicos, interpretando música autóctona original y sin distorsiones. Luego aparece el tercer fragmento de a primera parte del disco, que es una pieza más extensas que las anteriores, y por ultimo aparece, en el lado B del vinilo, la segunda parte del trabajo, también de extensa duración. Las últimas dos partes nombradas son piezas extensas, que no bajan de los quince minutos de duración y en las que la fusión se hace presente. 

En la primera parte del disco Luís Pérez busca narrar o representar distintas fases del culto al Sol dentro de la cultura azteca. La segunda pieza gira entorno a un conjunto de versos de los Huehuetlahtoli, a los que Pérez parece interpretar como un símbolo de la identidad mexicana.

La primera parte, ‘’Suite al culto solar’’, está dividida, a su vez, en tres partes. De acuerdo con las notas del propio Luis Pérez, la primera parte (enumerada con un punto, según la escritura numérica maya) describe a Huitzilopochtli como el Sol que vence en una batalla diaria a la Luna y que es alzado hasta el firmamento por los espíritus de los guerreros muertos en batalla con la ayuda del "pueblo del Sol". La segunda parte narra la expansión del territorio del "pueblo del Sol" y el ritual de la guerra florida, que realizaba este pueblo con los pueblos vecinos, la cual consistía en una guerra cuyo fin no era conquistar al pueblo vecino sino capturar a los mejores guerreros para ofrecérselos al Sol. La tercera parte narra cómo Ketzakoatl da origen al quinto Sol, la era en la que vivimos.

Elementos musicales centrados en lo autóctono y local se fusionan cuidadosamente con arreglos y ritmos provenientes del rock, pero este, el rock, no aparece como lo conocemos normalmente, sino que se diluye, en este caso, en el misticismo, en ambientes de ensueño, con un sonido suave que invita a la reflexión. Elementos de rock se acoplan al misticismo cultural y, a su vez, instrumentos autóctonos singuen el paso de los ritmos obtenidos de instrumentos eléctricos, la fusión está servida y es denominada como el primer ejemplo de ‘’Etno Rock’’ de su país. 

Esta fusión funciona al servicio del resurgimiento de un viaje musical empapado en un aura ancestral que conoce de diversos estados, uno más profundo y místico que el otro. La música sabe reinventarse a sí mismo y el sonido total funciona como una obra realmente compleja y sutilmente sofisticada, ahondando en diversos pasajes, alteraciones, ambientes, estados, recitaciones, etc. La primera edición de este disco se distribuyó, por medio del ISSSTE, a embajadores de México en todo el mundo, a todas las embajadas de otros países en México, y de manera gratuita al público general en México.

Cod: #1403

No hay comentarios:

Publicar un comentario