7 ago 2019

Albergo Intergalattico Spaziale - Albergo Intergalattico Spaziale (1978)

Después del gran éxito de su grupo ‘’I Giganti’’ en los años 60, Giacomo "Mino" Di Martino se dedicó totalmente a la exploración de la música de vanguardia, formando Albergo Intergalattico Spaziale con su esposa Edda "Terra" Di Benedetto. Junto con su esposa y actriz de teatro Terra Di Benedetto, Di Martino abrió un local de música en vivo en Roma referente a la música under y experimental, este espacio se llamó también Albergo Intergalattico Spaziale. Si anteriormente Di Martino había mostrado interés en la música cósmica alemana, es en este período en que comenzó a frecuentar a los músicos de la escena romana experimental y, en particular, a Franco Battiato , apasionándose por las formas más minimalistas de la experimentación italiana.

Es en este período y en este contexto que Mino Di Martino y Terra Di Benedetto comienzan a experimentar sonoridades hechas de electrónica y vocalizaciones, grabando en 1975 una serie de pistas que luego se convertirán, después de tres años, en su primer y único álbum que llevaría el mismo nombre del grupo. Este trabajo homónimo sería lanzado en 1978 en privado en un número limitado de copias.

En este proyecto vanguardista exploran las posibilidades sonoras experimentales ofrecidas por teclados y sintetizadores, manifestándose en un sonido particular, algo oscuro y difícil de entender, que se propaga en una propuesta experimental combinada con voces femeninas líricas y algo de minimalismo. El dúo estaba interesado en las vanguardias contemporáneas y así lo expresa, influenciados por las vanguardias italianas, por el minimalismo y por el krautrock alemán.


El concepto general del trabajo parece inacabado y poco maduro para la época, con conceptos aun no cohesivos entre si y formas figurativas que representan ideas no tan pulidas. En 1978 ya habían desfilado muchos exponentes que habían evolucionado mucho junto a la electrónica, por lo que Albergo Intergalattico Spaziale no representa un avance en la electrónica italiana, pero si es un buen ejemplo de ambiente under que circulaba en Roma en la época.

El sonido es inacabado pero enigmático, guarda recelosamente una oscuridad que no permite dejarse ver fácilmente, hay que buscar en él, dentro de las piezas, la esencia particular que contiene; en su rusticidad manifiesta un espíritu vanguardista honesto y rupturista. La aparición de la voz de Terra Di Benedetto es un buen valor del trabajo ya que ofrece un aire fresco donde reposar la tensión del concepto oscuro y devolverse hacia una senda algo formal.

Después del lanzamiento del álbum Di Martino e Terra siguieron sus experimentos musicales con varios conciertos hasta la década de 1980, y Mino también escribió una representación teatral a mediados de la década de 1990, ‘’Le campane del gloria’’, basada en los poemas del director Pier Paolo Pasolini con la ayuda del ex miembro de Stormy Six, Tommaso Leddi. En 1982 Di Benedetto produjo un interesante single para It (ZBT 7252) con Angels and Dinosaurs y Silence, Time Turns , lanzado para Terra. Giallo Records lanzó dos colecciones de grabaciones inéditas realizadas principalmente a finales de los 70 y principios de los 80, tituladas ‘’Angeli di solitudine’’ y ‘’Cammino sotto la mare ‘’.

Cod: #1376

1 comentario:

  1. This is truly cosmic! Many thanks for sharing this album as its just so good - it's one of those albums that I'll be listening to for a long time to come.

    Many thanks.

    ResponderEliminar