24 may 2019

Don Bradshaw-Leather ‎- Distance Between Us (1972)

Don Bradshaw-Leather nació en 1948 en Essex, uno de los cuarenta y siete condados de Inglaterra, Reino Unido, hijo de padres judíos de clase media. Según la hermana de Bradshaw-Leather, "[Don] creció con la música más por el destino genético que por las consecuencias ambientales". Durante la larga y oscura resaca del Summer of Love, el prodigio de formación clásica se acercó a CBS Records con grabaciones propias buscando que le dieran un lugar. Aunque parece increíble en retrospectiva, un ejecutivo de A&R con visión de futuro debe haber visto un potencial flujo de ingresos en el ruido clásico de Bradshaw-Leather. 

El artista recibió un generoso avance monetario para grabar un álbum. La hermana de Don llena los espacios en blanco: “él usó los fondos para crear un gran estudio en Sussex con muchos instrumentos, incluido un órgano real de iglesia. Aquí, por su cuenta, sin el uso de ninguna secuencia electrónica, grabó Distance Between Us usando simplemente cinta multipista.’’

El extraño artefacto resultante de la grabación da cuenta de una ideación muy particular y una concepción muy oscura de la música; aquí no hay canciones sino cuatro extensas piezas, de alrededor de entre veinte y veinticinco minutos cada una, cada una de las cuales ocupaba un lado completo de cada uno de los dos vinilos en los que fue publicado. Al parecer Don era un formidable pianista y tenía formación clásica pero sus visiones fueron mucho más allá y lo llevaron a crear esta música inimaginable de antemano.


La oscuridad y la atmósfera
 siniestra se hacen presente desde un principio, creando una desazón general desarrollada por una instrumentación para nada típica, arreglos en piano atípicos que se entremezclan con una serie de arreglos en mellotrón, que le dan un aire de perversión y absurdo siniestro al sonido. La distintas piezas van trascurriendo por distintos estados, a lo largo de toda su extensión, pasando por momentos más calmos en piano, hasta pasar por momentos muy cargados con mellotrones y percusiones que hacen asemejar al sonido a un especie de ritual voodoo oscuro, y voces sin palabras.

Es difícil de determinar a ciencia cierta el género de esto, se dice que es krautrock, o psicodelia, o música de vanguardia, no sabemos en lo que Don se inspiró para hacer esto, seguramente se trate de visiones internas propias ya que el sonido creado por él no se parece a casi nada en su época; sus visiones oscuras, las extensas suites de música vanguardista, su formidable técnica como pianista clásico, y la completa ejecución de todos los instrumentos del discos, sumado a la producción, todo estuvo a cargo de él mismo, todo fue moldeado a su gusto.

Se trata de un experimento de un extraño logro musical, que combina distintos elementos para crear una música pensada para ser y funcionar en su propia concepción y nada más, de hecho el mismo Don creó su propio sello discográfico exclusivamente para publicarse él mismo su propio disco. Lo atractivo de esta experiencia musical es que está rodeada de misterios insondables, la música es intrínseca a una paranoia propia y particular, y el ideólogo de todo esto es un personaje del que muy poco se sabe y que desapareció por completo del mapa luego del lanzamiento de este trabajo.

Cod: #1350

2 comentarios:

  1. I got introduced to this singularity of album a few years ago and I highly recommend it for fans of outsider music and the NWW List! Way beyond out there!

    ResponderEliminar
  2. Is this DL still available? I'm new here and can't figure out how--I input the cod# into your search engine but no luck (?)....

    ResponderEliminar