29 jun 2018

Keith Tippett - Blueprint (1972)

Keith Tippet fue otra figura del jazz contemporáneo inglés, de principio de los 70s. Nacido en Bristol, Reino Unido, 25 de agosto de 1947, es un muy reconocido e innovador pianista y compositor británico de jazz, una figura sobresaliente del jazz moderno con una discografía plagada de discos innovadores, un músico de formación clásica que llegó al jazz a través de vanguardistas como Mingus, George Russell, Coltrane, y Pharoah Sanders, pero su elemento compositivo también le debe a compositores como Darius Milhaud, Vaughan Williams, y Frederick Delius. Desde pequeño, Tippett tendría predilección por la música, ya desde chico estudiaría piano y órgano, además de tocar la corneta y el cuerno tenor con una Banda Juvenil.

En 1967 ganó una beca, como músico, para irse a Gales, a una escuela de verano, donde financiarían sus estudios y algunas actuaciones. Allí conocería a los músicos Elton Dean y Nick Evans a los cuales invitaría a formar de su proyecto de sexteto de jazz. Dicho proyecto sería su primer trabajo de renombre, liderado por el mismo Tippett, acompañado por Elton Dean en el saxo, Mark Charig con la trompeta y Nick Evans al trombón. Durante los últimos años de la decadad de los 60s dieron varios conciertos en clubes de Londres, gracias a eso Tippet conseguiría lugar entre los músicos de jazz londinenses y así empezaría su carrera en el ambiente del jazz.

A principio de 1970, antes de encomendarse a su primer disco como lider, hizo sus aportes y colaboraciones para la banda King Crimson, participado de la grabación del segundo álbum del grupo, ‘’In the Wake of Poseidon’’, grabado entre Enero y Abril de ese año. También apareció en la formación de la banda que participó en el programa de TV, Top of the Pops. Hizo aportes, además, en el primer álbum de Shelagh McDonald, de 1970.

Con sus propios grupos mantuvo siempre un ímpetu de desarrollo experimental, aportando discos innovadores ya desde sus primeros lanzamiento. En 1970 formó su primer grupo profesional, ‘’The Keith Tippett Group’’, un supergrupo en el que también estaría el destacado saxofonista inglés Elton Dean, también estarían el bajista Jeff Clyne, el trompetista Marc Charig, el baterista Alan Jackson y Nick Evans en trombón. Dicha formación, liderada por Tippett, lanzaría en 1970 el primero de sus dos discos, ‘’You Are Here... I Am There’’, en el cual extienden una exploración de jazz contemporáneo y jazz rock. Esta formación se mantendría un tiempo más, lo suficiente como para lanzar un segundo álbum, llamado ‘’Dedicated To You, But You Weren't Listening’’, de 1971. 

Aprovechando su nueva reputación, tras el lanzamiento de sus primeros discos, se encarga, también 1971, en un proyecto sin precedentes, crearía y lideraría una big band compuesta por 50 músicos de todo tipo, con la cual lanzaría el mítico disco ‘Centipede’, un trabajo de jazz rock y free jazz, netamente experimental y rupturista. Grupo que no tuvo una larga duración debido al costo económico que comprendía mover semejante maquinaria humana. En 1972, siguiendo el envión creativa y vanguardista que había alcanzado con su big band, se encarga a un nuevo trabajo, esta vez de menos envergadura pero de igual calibre vanguardista, su ‘Blueprint’, producido por Robert Fripp.


En Blueprint Tippet continua insistiendo con la vanguardia, con la música improvisada y de libre ejecución, libre de forma y tempo, con composiciones que no responden a nada conocido sino que son inventos del atrevimiento propio. El jazz es el trasfondo principal, porque se trata sin duda de un músico con una tradición netamente jazzera, pero este extiende tanto más allá los límites de lo establecido, como lo venía haciendo hasta ahora, como para parecer que la música que presenta ya no es de jazz sino que es una música indefinible, inclasificable, libre, que roza con la música concreta y el minimalismo.

Esta música es completamente improvisada, capturando momentos de intercambios musicales entre los músicos sin demasiados conceptos preconcebidos ni líneas trazadas con anterioridad. No es un sonido que vaya a gustar a mucha gente ni que se haya convertido en un icono de algo en su época, pero esa es la esencia de esta música, se sale del convenio popular, se sale del concepto enfrascado de ‘’canción’’, y se presenta como lo que es, música propiamente dicha, concebida a base de ocurrencias propias al momento de la ejecución y grabación. 

Es su capacidad para engendrar climas impalpables lo que hace toda la fuerza de esta música, en la que el silencio, hipnótico, soberano y cauteloso, pesa tanto como la mínima nota, el menor sonido de cada ejecutante o hablante. Un solo golpe de la percusión es suficiente para revertir un clima. La pieza de Woodcut, en particular, es insostenible de belleza fatal y perniciosa, con sus sonidos suaves y ásperos. Obliga al oyente a perder el equilibrio, o más bien a acostumbrarse a una estimulante ingravidez que lo hace aún más indefenso ante la llegada de cualquier incidente.

Vanguardia, libre ejecución, silencio, vacío, espacialidad, tranquilidad, sensualidad, free jazz, e incluso jazz, son todos elementos presentes en el sonido, no siendo algo que pueda medirse bajo conceptos subjetivos como ‘’popular’’, ‘’culto’’, ‘’bueno’’ o ‘’entretenido’’. Los acompañantes de Tippett incluyen a su esposa Julie Tippetts (Julie Driscoll) en voz, el bajista Roy Babbington, y dos percusionistas, Frank Perry y Keith Bailey. El álbum fue producido nada menos que por Robert Fripp, con quien Tippett cooperó en algunas grabaciones de King Crimson. 

El resto de la década del 70 fue también importante en su carrera y sus trabajos, participo para bandas como, la ya mencionada, King Crimson,  además para Peter Sinfield, Elton Dean , Soft Machine o Nucleus. Sus trabajos como solitas, durante este período, no encontraron más que una pequeña audiencia, pero su participación en otras bandas lo convirtieron en un nombre familiar para decenas de miles de oyentes.  Durante la década de los 70s y 80s hizo fuertes aportes al jazz y jazz rock, creó innumerables formaciones con músicos destacados del género y elaboró su propio concepto de jazz en base a la creación espontanea. La discografía de Tippett se extiende incluso durante los 90s hasta el día de hoy, lanzando innumerables discos como solita o como acompañante o ayudante.

Cod: #1318

1 comentario: