3 oct. 2017

Wilburn Burchette - Occult Concert (1971)

El enigmático Wilburn Burchette es una autentica figura oculta, nacido en los Estados Unidos, se sabe poco más sobre él, más allá de su música. Analizando sus sonidos es fácil deducir que se trataba de un joven místico, relacionado profundamente con la espiritualidad y la metafísica, autodenominado ‘’maestro’’. Es posible, o tal vez probable, que el nombre de Wilburn Burchette fuera un seudónimo.

Lo poco que se sabe de Burchette, proviene del libro Revelation: The Divine Fire, de 1973, escrito por Brad Steiger: ‘’Durante los últimos dos años he valorado una amistad con un fascinante joven ocultista-músico llamado Wilburn Burchette. Cuando tenía doce años, Wil estaba profundamente inmerso en sus experimentos poco ortodoxos con la música. A él se le había ocurrido que como todo en nuestro universo está compuesto de átomos vibratorios, entonces la vibración sería movimiento, el movimiento sería tiempo, y que, para lograr cualquier creatividad espiritual, el hombre debe elevarse por encima del tiempo.

"Consideré la música como una forma de arte del tiempo, a través del tiempo y en el tiempo. Asumí que todo era tiempo. Sin embargo, lo que concibe el tiempo no necesariamente tiene que estar en él ", me dijo Wil. "El avance hacia la Realidad Superior está fuera del tiempo. Cuando rompes el tiempo, eso es relevante, eso es romper a través de lo divino."


Los primeros trabajos de Burchette constaron solo de sesiones en guitarra, luego se inmergiría en la electrónica, pero siempre procurando elaborar una musica espiritual. El primero de sus trabajo (al igual que todos los demás) estaría plagado de implicancias y significaciones espirituales o metafísicas, propias del autor, puestas ahí por su autor mismo, el que pareciera haberse auto-proclamado como maestro espiritual y estuviera impartiendo alguna música ritual a través de su guitarra, que es el absolutamente único instrumento que se puede escuchar en los temas. Esta música fue creada con intenciones terapéutica o espirituales, su característica estética no fue considerada, su disfrute es una cuestión secundaría aquí.

Una inscripción en la portada del álbum, que dice: ‘’Improvisaciones sobre tonos y escalas trascendentales que te llevaran hacia los límites de la experiencia humana. Explore lo desconocido detrás de su mente consiente, con las improvisaciones en guitarra de Wilburn Burchette’’; y ciertamente eso es lo que se ofrece, una serie de sesiones improvisadas en guitarra, que parecen adentrarse en terrenos oscuros, poco explorados, no desde el virtuosismo sino desde lo psicodélico, hipnotico, viajes ‘’místicos’’ hacia tierras desconocidas.

Tocando una guitarra hecha en su casa y por él mismo, la ‘’impro guitar’’, construida de seis tipos diferentes de madera, explora la psicodelia solista de sesión y el new age, similar a lo que haría Robbie Basho o en todo caso John Fahey, aunque Burchette se volcaría más profundamente hacia lo místico, el ocultismo, ofreciendo una música puramente improvisada (o compuesta pero en mayor medida surgida de improvisación), autodidacta y auto gestionada, publicada con el fin de trasmitirse y no de venderse. Burchette auto-distribuyó sus propios trabajos mediante el sello ‘’Burchette Brothers’’, en colaboración con su hermano, Kenneth, de 1971 a 1977, años entre los que fue publicada toda su discografía.

Cod: #1294

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...