22 oct 2017

Solution - Solution (1971)

La banda holandesa de rock progresivo Solution existió entre 1970 y 1983, tiempo durante el cual lanzaron seis álbumes de estudio y un álbum en vivo. Incorporaron influencias de jazz, rock, pop y soul, convirtiéndose en más comerciales en su quinto y sexto álbumes. Los orígenes del grupo tienen lugar en 1966, los miembros fundadores el saxofonista Tom Barlage y el pianista Willem Ennes, que habían tocado juntos en la banda holandesa ‘’The Keys’’, se alejan de este grupo para emprender su propio camino. La banda adopta el nombre de ‘’Soulution’’ y en 1969 el baterista Hans Waterman se les une.  

La banda firmó con el pequeño sello Catfish y para 1971, el ahora cuarteto, logra publicar su primer lanzamiento, un formidable trabajo de rock progresivo potente y muy atinado en la eficacia de sus arreglos, y además, pese al poderío progresivo, que son capaces de sobrellevar, no se encierran en este, lo progresivo, sino que se encargan en desarrollar otras facetas, mostrando una cara más sutil y melancólica, con pasajes instrumentales suaves, pero sin dejar de ser experimentales y atmosféricos, y sin dejar lo complejo de lado. Un costado más sutil de otro, el otro lado de la moneda, que es netamente progresivo, complejo, en el que se agolpan partes y partes, con cambiantes tempos y variadas texturas, siempre con un sonido bueno al oído, no difícil de escuchar. 

Es una producción bastante ecléctica, del tipo que no se puede identificar fácilmente en un estilo determinado; crearon su música sin preocuparse demasiado por un público objetivo, esto se refleja en el tiempo que dedican en desarrollar las partes más suaves, y de como de ellas se desprenden otras partes directamente progresivas y más vertiginosas; esto véase fielmente en ‘’Phases’’, tema que cuenta con una introducción de 5 minutos (si es que eso es una introducción, tal vez en realidad sea la primer parte propiamente dicha) con una instrumentación tranquila y de la que no se sospecharían que se engancharía con alguna parte más concreta.


El resto de los temas, especialmente los últimos dos, ‘’Trane Steps’’ & ‘’Circus Circunstances’’ son más que una continuación de lo dicho anteriormente, temas progresivos potentes que se intercalan con partes interiores más tranquilas y suaves, elementos de jazz fusión que surgen y se potencian con los arreglos de saxo, progresiones, explosiones de teclas, estructuras complejas y cambiantes, etc., no hay manera de pasarla mal con este disco si es que se gusta del rock progresivo.

Sin guitarras eléctrica, los encargado de dirigir los atascos son unos teclados y órganos que juegan en general a la par, sumado a arreglos de viento con saxos y flautas, de la combinación de estos surge el cuerpo mismo del sonido. Lo único que podría decirse como critica es que los temas, más allá de la temible sofisticación y poderío, son algo repetitivos, algunas estructuras, arreglos y melodías suelen repetirse, eso hacen de las composiciones algo cíclicas, esto le quita algo de frescura al estilo final, aunque no disminuyen demasiado el disfrute que se puede obtener de los temas.

Todos los temas son instrumentales, a escepsion de ‘’Phases’’ que cuenta con la voz del también bajista Peter van der Sande. Él fue sucedido por Guus Willemse alrededor del momento del lanzamiento del álbum debut, e inmediatamente la banda comenzó a registrar más canciones vocales; tres de estas pistas fueron incluidas en el segundo álbum, Divergence, la banda poco a poco fue inclinándose hacia un costado más melódico. El tercer álbum, Cordon Bleu, de 1975, fue lanzado por el propio sello de Elton John, ‘’The Rocket Record Company’’, así como su seguiente "Fully Interlocking", de 1977. Ambos álbumes fueron producidos por el productor de John, Gus Dudgeon , presentando un sonido más nítido y con composiciones más concisas. A pesar de algunas críticas por una dirección más comercial, los dos siguientes álbumes, ‘’... It's Only Just Begun...’’ de 1980, y ‘’Runaway’’ de 1982, continuaron con esta tendencia. Las dos pistas del título de estos álbumes se convirtieron en singles de éxito en Europa.

Cod: #1298

No hay comentarios:

Publicar un comentario