6 feb 2017

Horrific Child ‎- L'Etrange Mr Whinster (1976)

‘Horrific Child’ es otro de los tantos grupos fantasma traídos a vida por Jean-Pierre Massiera. Este raro músico, compositor y productor francés, protagonizó y participó activamente del rock under/experimental de su país, especialmente durante la década de los 70s, publicando un gran cantidad de trabajos dentro de diversos géneros, desde space disco, art rock, efectos de estudio y experimentación sonora, electrónica, rock progresivo sinfónico, funk, soundtracks, etc.

Sus orígenes musicales tienen lugar en el grupo garaje/beat Les Milords/Les Monegasques, alrededor de 1963, con quienes lanzaría su primer single, como parte de un grupo. Desde entonces comenzaría una carrera maratónica que lo llevaría a producir y participar de un sinfín de proyectos, producciones, inventos, travesías musicales, experimentos, arreglos, bajo diversos nombres y pseudónimos misteriosos. Algunos de ellos como ‘Le Vol Du Bourdon’ con ‘Les Milords’ en 1963, ‘Ma Charette Est Malade Mon Cheval Est Cassé’ de 1966, ‘SEM vous presente Ses meilleurs voeux’ de 1967, ‘L'Experience 9’ de 1969. 

Su primer álbum concreto y más llamativo sería el ‘Les Maledictus Sound’ de 1968, donde ya comenzaría a desplegar toda su imaginería y sus destrezas en la producción de sonidos vanguardistas, con roces con la música concreta. En la década de los 70s algunos de sus trabajos más destacados, ‘Les Chats Renaissance’ de 1972, ‘Visitors’ de 1974, ‘Atlantide’ de 1976. Todos lanzamientos con bandas eventuales, fugaces, con muy poco o casi nada de publicidad con música en vivo pero que lo colocaban como un prominente músico francés ubicado entre la vanguardia de su país.

La siguiente parada de Massiera sería la construcción de su propio estudio, Antibes, ubicado en La Fontonne, un barrio de la ciudad homónima de Antibes, el sudeste de Francia. La primera producción salida de su estudio sería un trabajo propio, Visitors de 1974. Pronto se establecería como productor y su reputación como genio en la mesa de mezclas lo convertiría en el hombre de moda para cualquier artista o grupo que buscara un toque crudo y psicodélico en su música. Comenzó a producir a algunas de las mejores bandas progresivas francesas de la época, como Atoll, Mona Lisa, Carpe Diem, After Life, Working Progress, Wapassou, etc.


‘L'Etrange Mr Whinster’ tal vez sea uno de los puntos más altos alcanzados por Massiera en sus años de desparpajo sonoro y de espíritu experimentador, un artilugio creado bajo sus propias visiones paranoicas y terroríficas. Publicado en 1976, este extraño experimento de estudio consiste principalmente en una insospechada mezcla de distintas grabaciones, fragmentos, pedazos, sonidos, voces, una amplia gama de elementos aunados en un collage sonoro terrorífico. Según la descripción que figura en la reedición en cd esto sería ‘’una perturbadora mescla de muestras desmembradas de tapes, poesía paranoica y caos cósmico’’.

Dividido en tres diferenciadas partes, el trabajo es un auténtico experimento de efectos especiales y música concreta, elementos desplegados de tal forma para crear ambientes de terror, crípticos, un tránsito por tierras oscuras donde los distintos pasajes se suceden sin resquemor alguno, apareciendo libremente grabaciones, voces, para sucederse hacia pasajes con arreglos de rock, arreglos orquestales, para volver a otros sonidos misteriosos, etc. Aparecen también algunos fragmentos de otras grabaciones que Massiera ha producido, algunos sonidos de su ‘Visitors’, de 1974, algunos sonidos de un single que les produjo a ‘The Starlights’, y otros fragmentos de otras de sus producciones.

También refleja todo un costado poético, influenciado por escritores malditos como Lovecraft, Charles Baudelaire o el conde de Lautreamont, estigmas que también se reflejan en el concepto de ‘terror’ que se presenta. Tomando un significativo desapego de lo que era la cultura pop, el contenido lirico de este proyecto describe en detalle, según dicen unas líneas en la reedición del cd, ‘’…como se siente exactamente cuando el cuerpo se descompone y se cubre de gusanos e insectos, entre otros encantos.’’.  H.I.A., es el tercer tema del disco y encarna fielmente esto, un ambiente de terror en el que destaca el recitado, en lengua francesa, de un poema.

Desde finales de la década de los 70s, en adelante, se encaminaría en el terreno del disco/funk, siempre manteniendo su personalidad experimental. Algunos lanzamientos propios le seguirían de aquí en adelante, Jpm & Co, Herman’s Rockets, Venus Gang, Human Egg, pero esto se reduciría rápidamente, abocándose principalmente a la producción. La leyenda de Massiera concluiría en esa época, y su figura quedaría en la historia grande de los bajos mundos de la música experimental, el progresivo francés y la música de ciencia ficción, que hoy vuelven a la vida con algunas reediciones en cd que rescatan sus trabajos y producciones más destacadas.

Cod: #1275

7 comentarios: