31 jul 2016

Orange Peel - Orange Peel (1970)

Esta banda alemana nace en Hanau, con una corta vida que se extendió desde 1968 a 1971, integrada por Peter Bischof  en voz y percusión, Leslie Link en guitarra eléctrica, Heini Mohn en bajo, Ralph Wiltheiß en órgano y Curt Cress, un joven baterista de 17 años. Ellos estuvieron en los orígenes del krautrock, junto con bandas similares como 'Nosferatu', surgiendo de un ambiente con marcadas influencias extranjeras pero comenzado a direccionar el rumbo del caldo de cultivo, del floreciente movimiento alemán de la época, que desembocaría en todo un fenomeno de rock de ese país.

Pese a su prominente comienzo, el grupo no supo dejar muchos frutos, a no ser por un single lanzado en 1970, y finalmente el único disco, el homónimo ‘Orange Peel’, lanzado ese mismo año, pero grabado ya en 1969, por lo cual se convierte en un artilugio temprano y adelantado dentro del movimiento. 

Este particular trabajo mantiene una buena dosis de complejidad, lo que pareciera ser un progresivo algo temprano no por el año sino por lo visceral y rustico de su sonido, con intervalos de pasajes cantados, más sesiones de improvisación, pesadas tanto por teclados y guitarras duras, apareciendo el elemento krautrock; así que tenemos aquí varias visiones dando vueltas, unidas a la perfección en un rock pesado bastante extraño.


Todo lo que respecta a este disco es bastante extraño, por la rudeza, algunas disonancias, el sonido oscuro capaz de abastecer tanto a oídos exigentes de psicodelia, como de krautrock o de progresivo. El atractivo principal del trabajo seria la primer pieza, "You Can't Change Them All", que con una duración de 18 minutos, ocupa todo el lado A, siendo una suite rustica y dura, repleta de sorprendentes improvisaciones en guitarra y hammond, desplegadas entre una compleja estructura.

Reflejan estar influenciados por el movimiento rock de su país, pero también reflejan blues rock, influencias de la psicodelia norteamericana, la cual reafirman con su cover de ‘’Tobaco Road’’, también parecieran saber algo de jazz; una mezcla muy pesada, entre los primero de heavy progresivo de su país y entre los primeros grupos surgidos del movimiento krautrock, al contar ya en 1970 con un sonido tan marcado e instintivo.

La banda se separó inmediatamente después del lanzamiento del trabajo, la mayoría de los miembros desarrollaron su carrera con otras bandas progresivas. El bajista Heini Mohn reemplazó a Michael Ertl en ‘EPSILON’, mientras que Peter Bischof se unió ‘EMERGENCY’ y Curt Berro pasó por bandas como ‘EMERGENCy’, ‘Pasaport’ y ‘Atlantis’.

Cod: #1244

3 comentarios: