9 jul 2016

Toshiaki Yokota & The Beat Generation - Flute Adventure (1971)

Toshiaki Yokota es un flautista de jazz que dejó grandes sonidos en el jazz fusión japonés de principio de los 70s. Nace en Tokyo, en 1944, y comienza tocando la flauta desde pequeño, hasta su aparición en los escenarios, como profesional, a los 17 años de edad. 

Sus comienzos en la música lo sitúan con ‘The Beat Generation’, un grupo creado y liderado por él mismo, compuesto además por distintos músicos de la escena jazz fusion y rock japonés del momento. Con este grupo lanzaría sus primeros trabajos, el primero de estos seria ‘Exciting Flute’ de 1970; el segundo, el ya publicado aquí, ‘Elevation’, de 1970, un trabajo más estándar dentro del jazz fusión. 

Para su tercer lanzamiento se luciría aún más, su ‘Flute Adventure’, de 1971, marcaría un paso importante en su carrera, dejando muy buenos sonidos de jazz fusión, con toques de psicodelia, jazz funk, free jazz y bozza, además de tener una faceta muy marcada que se dirige siempre hacia un sonido rustico y étnico, con apariciones de elementos de música étnica africana y/o afroamericana, o podría decirse también latin jazz, como percusiones de congas o cantos tipo ritual. 

Su flauta combina a la perfección con este ambiente rustico, resaltando estas características aún más y encontrando un lugar perfecto para sus arreglos y distintas ideas que explora con el sonido. Es trata de una autentica ‘aventura para su flauta’, y para todos los participantes que aquí se muestran, (entre guitarra eléctrica, piano, y demás agregados) quienes se manejan, durante la primer mitad del disco, de manera libre, con un sentido de free jazz, pero siempre con una meta étnica; trae a la mente imágenes de civilizaciones indígenas antiguas, con sus sesiones, cantos, bailes, y todo el misticismo con lo que esto puede estar relacionado. 


Esto es lo que ocurre predominantemente durante la primera mitad del disco, la cual está dividida en cuatro partes, conformando las cuatro junta una suite en su totalidad. Esta primer mitad, llamada ‘le soleil était encore chaud’,  está dedicada al poeta Arthur Rimbaud.

Sin embargo la segunda mitad del trabajo se muestra más centrada en cuanto a las intensidades y estructuras, en la cual hacen temas más compactos pero no por eso menos sentidos y emotivos, aquí tiene lugar algo de bozza y samba brasilera, reafirmando aún más el interés de Toshiaki Yokota por el latin jazz y los sonidos étnicos afroamericanos, que alejados están de su cultura (japonesa) natal propiamente dicha.

Para este lanzamiento el grupo estaba integrado por Hideo Ishikawa en piano , Sadanori Nakamure en guitarra, además de algunos miembros de la banda Count Buffalo, como Kimio Mizutani en guitarra eléctrica, Larry Sunaga en percusión y Masaoki Terakawa en bajo; todos bajo la dirección de Yokota.

Ese mismo año (1971) lanza otro trabajo, ‘Primitive Community’, ya con otra banda, ‘Toshiaki Yokota & Primitive Community’. Con ambos álbumes de 1971 Yokota marcaria a fuego el fusión japonés, explorando y exponiendo más aun su poderío como músico, compositor y explorador de armonías y sonidos experimentales.

Cod: #1240

No hay comentarios:

Publicar un comentario