24 abr. 2016

Royal Servants - We (1971)

‘Royal Servants’ fue formado por un grupo de muchachos de secundaria, a principio de los 60s, en la ciudad de Reinchenbach, región de Suabia, en Alemania. Desde 1964 comenzaron bajo el nombre de ‘Sounders’, pero 1965 pasarían a llamarse ‘Royal Servants’. Los miembros fundadores fueron Matthias "James" Thurow en la guitarra y Gerhard Schlotz en el bajo, la formación se completa cuandor Helmut Bescherer en batería y Klaus Schwagerick en la guitarra rítmica se les unen.

Pasan sus primeros años tocando en clubes menores y eventos organizados en el secundario, además de tocar en locales de su ciudad y alrededores. Por aquel entonces comenzaron haciendo covers de grandes de la época como Beatles, Rolings, etc., hasta que los cambios en la alineación comenzaron a llegar, y con ello fueron evolucionando.

Entre el 68 y 69, Gerhard Schlotz, Gerhard Schlotz, Klaus Schwagerick y Helmut Bescherer dejan la banda, y son reemplazados por el cantante Manfred Maier, el guitarrista y organista Michael Scheibner y el baterista Alex Alecke. Fue con esta formación que, en mayo de 1969, grabarian un primer single, con 1000 copias de edición. Algun tiempo después, por algunas dificultades, la banda se disuelve.

Poco después dos músicos experimentados provenientes de la banda ‘Hardships’, Detlev Nottrodt en la guitarra y voz, y Günther Klinger en batería y percusion, se unen al grupo, en sustitución de Michael Scheibner y Alex Alecke. Esto significaba que el grupo contaba con mejores condiciones técnicas. Así tomaba forma el grupo que primeramente grabarían otro single, para alrededor de Abril de 1970, y lanzarían otro ese mismo año, al haber conseguido cierta notoriedad en las radios locales.

El grupo contaba con cierta fama, dando conciertos en Austria, por lo que deciden el lanzamiento de su primer LP, ‘We’ (‘Nosotros’), grabado en Octubre de 1970, y lanzado a la venta al año siguiente, en una edición de alrededor de uno o dos mil ejemplares, convertidos hoy en día en una pieza codiciada de colección. 


Este trabajo refleja un rock con una buena dosis de creatividad, volviéndose progresivo y trayendo elementos de krautrock a sus temas, lo cual deja un estilo de rock algo pesado, con buenos y dinámicos cambios, y con extensas y exquisitas sesiones improvisadas, donde tanto guitarras y teclados se lucen. Hacen un rock pesado, algo garaje y rustico, pero bien nutrido y extenso, también tiene un aire psicodélico.

Aunque, más allá del rock progresivo, el álbum demuestra también otra faceta, una influencia que pareciera provenir de la psicodelia norteamericana, esto se puede apreciar en la segunda mitad de temas del álbum, donde se escucha algo más sencillo, más cercano al rock psicodélico que otra cosa, y que parecieran quitarle valor al trabajo, como concepto general, ya que se trata de otro sonido, no tan arriesgado como los primeros temas. Esto también se puede apreciar en los bonus tracks que vienen en la reedición en cd que compartimos en este post, cuatro temas que consisten en los dos primeros singles que lanzaron.

Estas características no son extrañas para una banda alemana de esa época, ya que no solo contaban con la influencia que llegaba del extranjero, psicodelia, progresivo, blues, etc., sino que también contaban con la influencia interna, la del propio movimiento kraut de su país, razón por la cual surgieron sonidos rock muy particulares, o por lo menos inesperadamente fusionados, con elementos tomados de distintos movimientos y con sonidos únicos, ya que la premisa en el krautrock era crear algo nuevo a través de la mescla de estilos, espíritu que empapó a las demás bandas rock de la época, en Alemania, o por lo menos a las pertenecientes a ámbitos del underground.

Al años siguiente, 1971, la banda sufre otros cambios en su formación, Karl-Heinz Groβhans toma lugar en los teclados, y se une Cornelio Hauptmann en flauta. También deciden cambiar su nombre por el de ‘Eulenspygel’, con el afán de comenzar a escribir letras en alemán, para así hacerse entender mejor con el público de su país. 

Este cambio de nombre también trae aparejado un cambio en el sonido, ya más maduros y con experiencia, lanzan tres álbumes en los siguientes dos años, ya abocados directamente a un krautrock progresivo más concreto y serio. En 1979, tras un periodo de inactividad en los 70s, se reorganizan y lanzan un cuarto álbum. En 1984 el grupo se separa.

Cod: #1213

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...