29 abr 2016

Ahora Mazda - Ahora Mazda (1970)

En 1965, en la ciudad de Amsterdam (Holanda), se reunieron tres músicos: Rob Van Wageningen y los hermanos Peter y Winky Abbink. Todos ellos tocaban música orientada al jazz. Casi inmediatamente el equipo recibió el nombre de "Free Art Group". Para puntos de referencia se tomaron maestros del género como Ornette Coleman, Sun Ra y John Coltrane. En 1968, el bajista Tony Schreuder se unió al Free Art Group. Pronto el grupo cambia su nombre a "Grupo 67/68".

Luego de varios años experimentando y re interpretando el jazz desde sus cimientos hasta la vanguardia más contemporánea; el grupo comienza a adentrarse en la experimentación, en su nueva faceta en la cual "Ahora Mazda"; bajo la influencia de la “world music” el cuarteto holandés decidió adentrarse en el mundo del rock y da como resultado una mezcla que ronda el progresivo, la psicodelia propiamente dicha, el jazz y la música de oriente; una linda y rara combinación que se manifestaba en forma de largas zapadas en vivo.

Por fortuna, para 1970 graban su único disco homónimo el cual da la sensación que todos esos años de zapadas alocadas quedan resumidas en seis canciones bastante cargadas, dejando su legado en un trabajo que promete mucho desde la portada pero créanme que cualquier cosa que sientan antes de escucharlo, lo cumple.


Los músicos del grupo no son necesariamente virtuosos ni mucho menos, son músicos promedio que se las ingeniaron para desarrollar un sonido psicodelico que, lejos de caer en el convencionalismo, ofrecen una faceta más que nutrida, la cual bebe de la fuente de la experimentación y el divague instrumental para completar todos los espacios restantes en una música que de por si tiene suficiente estilo.

La mayor parte del disco está completado con delirios sonoros, sesiones alocadas sin sentido ni dirección, trips psicodélicos instrumentales que incrementan al máximo el nivel experimental y psicodélico de un disco que de por sí ya era psicodélico desde un comienzo. Hay pocas canciones, pocas composiciones, más bien pareciera que la mayor parte del disco es improvisado, ya que se encuentra enmarcado en un enclave sonoro ruidoso y experimental. Este sonido es especial para los fanaticos del sonido desenfrenado y experimental de los 60s/70s.

Durante el año siguiente, Tony Schreuder y Winky Abbink tuvieron algunos problemas para tocar y ensayar. En los conciertos necesitaban la ayuda de músicos sustitutos, como el guitarrista Jan Landkroon y Michiel Krijnen. Abbink fue reemplazado por Paul van Wageningen, quien tocaba la batería en Groep 1850. Debido a estas dificultades y la falta de atmósfera que acompañaba a los sustitutos, la banda dejó de existir.

Cod: #1331

4 comentarios:

  1. Gracias!! De paso, aprovecho para agradecerles por los últimos que discos que estuvieron subiendo :P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pequeña corrección: "por los últimos discos que" jeje

      Eliminar
    2. gracias a vos por los coments, estas invitada a participar del blog cuando quieras! :)

      Eliminar