26 mar 2016

Patrick Vian - Bruits Et Temps Analogues (1976)

Patrick Vian, nacido el 12 de Abril de 1942, es un músico francés, poco conocido, abocado al teclado y los sintetizadores, aunque también cantaba y era guitarrista. Vian es el hijo del poeta y trompetista de jazz francés Boris Vian. Nació durante la 2ª Guerra Mundial y tuvo una infancia turbulenta después que sus padres se divorciaron, pasando un largo período en Inglaterra y siendo internado en Suiza.

Incursionó en la música desde joven, obtuvo notoriedad primeramente con la guitarra, siendo el guitarrista de la banda ‘’Red Noise’’, banda que principalmente él formó y lideró, casi siendo un estudiante universitario de Paris, junto a sus compañeros y amigos del momento. El grupo nace bajo el contexto del ‘Mayo francés’, en 1968, en la universidad misma de Sordona, el seno del tumulto y el desparpajo social que había en aquel entonces, debido a la levantada de los estudiantes y los trabajadores.

Permanece en esta banda hasta que la misma se disuelve, en 1972. Estos acontecimientos socio-politicos marcarían fuertemente a Patric, y esto se vería especialmente en su música que, pese a no ser tan extensas en cuanto a discos, es bastante experimental y particular. 

En 1976 lanza su álbum solista ‘’Bruits Et Temps Analogues’’, bajo el sello francés ‘Egg’, un sello interesado en presentar jóvenes e innovadores músicos, entre los que también se encontraban Vangelis y Tim Blake. 


Con su trabajo con ‘Red Noise’ saltó a través de una variedad de géneros, dentro del jazz fusión experimental, pero con ‘’Bruits Et Temps Analogues’’ demostraría una faceta distinta, encaminado más que nada hacia la electrónica, con su excelente trabajo en sintetizadores, un magnifico ensamble de las piezas, un sonido realmente agradable, que demuestra su destreza y su capacidad para plasmar sus maniacas ideas.

Recuerda algo a los comienzos de ‘Heldon’ o a ‘ Tangerine Dream’, aunque es realmente incomparable a cualquier cosa, primero que nada porque es un trabajo fugaz, una pequeña demostración de un artista que luego desaparecería, por lo cual no sabemos mucho de sus verdaderas intenciones al momento de lanzar este trabajo; y además porque es un sonido muy variado y difícil de clasificar en una sola etiqueta.

El trabajo tiene el mismo carácter que su creador, experimental, sin etiquetas fijas, amplio y muy variado, que no se cierra en ningún momento en un tipo específico de sonido sino que transita por varios ambientes, progresivo electrónico, algo ambiental y experimental. En algunos temas se introducen algunos instrumentos de percusión étnica lo que le da un toque más armado, es ahí donde se acercan tibiamente a la psicodelia y a la sesión, pero rápidamente vuelve a cambiar, en cada pieza demuestra un estilo por completo distinto.

Desde 1976, poco se ha sabido de Vian, este músico que en un principio parecía tan prometedor por sus creativos lanzamientos, pero que ha desaparecido con el correr de las décadas. Dio una entrevista a ‘L'Express’ en 2011, en la que habló largo y tendido sobre su padre y su infancia. Actualmente vive en ‘Apt, Vaucluse’, una pequeña comarca al sudeste de Francia. En 2013, él volvió a aparecer en público por la apertura de ‘L'Écume des jours’, la película de 2013, basada en la novela de su padre del mismo nombre.

Cod: #1177

No hay comentarios:

Publicar un comentario