19 mar. 2016

Igra Staklenih Perli - Igra Staklenih Perli (1979)

‘Igra Staklenih Perli’ nace en la década de los 70s en Belgrado, actualmente Serbia, en aquel momento era Yugoslavia (conocida en aquel entonces mejor dicho como ‘República Federal Socialista de Yugoslavia’ compuesta por seis repúblicas socialistas), y es, junto a ‘Buldozer’ (otra banda yugoslava), una de las bandas pioneras del género, en el under de su país. Sus orígenes tienen lugar en 1976, en un principio como un dúo con una guitarra y percusión, y posteriormente ampliada por un bajista. 

Los comienzos musicales del grupo los sitúan  en un carácter más psicodélico, aunque tardíos para la época ya que se encontraban a mediados de los 70s casi a finales de la década. En su primera aparición en vivo en Belgrado (principios de 1977) la influencias psicodélicas eran evidentes, con el uso de trajes de teatro y elaborados espectáculos de luz, y esto obviamente también era reflejado por su música, eran más bien under y experimentales. En esa etapa grabaron un disco, pero parece ser que, por alguna extraña razon, no fue lanzado sino hasta muchos años más tarde.

Luego de experimentar y hacerse de más experiencia en escenarios, logran publicar su primer disco, este ya no tanto psicodélico sino que refleja otras influencias. ‘Igra Staklenih Perli’ sería este primer trabajo, homónimo, que lanzarían, y se trataría de un trabajo con un sonido de rock espacial oscuro, progresivo pero sin caer en la necesidad de la sofisticación, sino que más bien un sonido de avanzada, de evolución desde la espacialidad, desde los ambientes espaciales y algo lisergicos. La influencia de Floyd es innegable, y esa influencia mezclada con el rock espacial que hacen pareciera por momentos que se tratase de alguna fusión entre Floyd y Hawkwind.


Esta reedición del disco, en cd, trae un bonus adicional, un plus de 8 temas que serían los temas del disco ‘Inner Flow’, temas que fueron publicados en un lp en 1992, y que consisten en grabaciones primarias que dejó la banda en un comienzo y que por alguna razón desconocida no fueron publicadas como un primer material. Allí se puede apreciar más los comienzos de la banda, los sonidos experimentales, no sé si tanto progresivos, más bien lisérgicos, casi ‘Floyd-eanos’, siempre oscuros y místicos; como una extensión de los sonidos del Floyd de ‘A Saucerful of Secrets’, que demuestran que la banda anduvo por terrenos más psicodélicos en un comienzo pero que no tomó un camino de progresión musical de algún tipo, sino que fluyó y avanzó fusionando indeterminadamente las distintas influencias adquiridas, psicodelia, progresivo y space rock, estos tres factores no dejan de estar presentes tanto en sus materiales primarios, como en su primer disco y en los siguientes también.

Publican oficialmente solo dos álbumes, el ya nombrado "Igra Staklenih Perli" de 1978 y ‘’Vrt Svetlosti" (Jardín de la Luz) de 1979. Los planes de los musicos con mantener la banda estaban presentes pero no pudieron plasmarlo por el advenimiento de la guerra civil en su país. El último concierto público del grupo fue en 1985 en Sava Centar, Belgrado, Serbia. A principios de la década de 1990 tres discos de su material antiguo fue lanzado por el sello aleman Kalemegdan.

El grupo se reúne de vuelta en 2011, pero después de los conciertos de reunión dados se vuelven a separar, esta vez en dos facciones. La original "Igra Staklenih Perli’’ y otro sub-grupo denominado ‘‘ISP: The Next Generation’’.

Cod: #1167

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...