24 ago. 2015

Sahara - Sunrise (1974)

Los orígenes de esta banda tienen lugar allá por Munich, alrededor del año 1966. Originalmente surgen como "The Subjects", pero 1968 cambian su nombre a ‘’Subject Esq’’, además de ganar un concurso de música beat, lo que les dio la oportunidad de tocar en circuitos en vivo y en la televisión.

Bajo el nombre de ‘’Subject Esq’’ funcionaron hasta 1972, alcanzando a lanzar un disco. Luego del lanzamiento de dicho trabajo, sufrieron algunos cambios de formación y, al conseguir un nuevo contrato musical, cambiaron su nombre a ‘’Sahara’’, cambiando así también su estilo y sus perspectivas musicales. En realidad, en un sentido general, siguen haciendo rock progresivo, pero esta vez se enlistan hacia caminos más jugados y arriesgados, y más sinfónicos por cierto.

En 1974 logran lanzar un nuevo trabajo, el primero bajo el nombre de ‘Sahara’, el primero de los dos trabajos que lanzarían bajo ese nuevo nombre. Nos referimos más precisamente a ‘’Sunrise’’, un trabajo bastante ciclotímico, tanto en la concepción del lema artístico general como en la concepción de los temas considerados particularmente, ya que transita por varios estilos y deja varias particularidades llamativas. 

En primer lugar el trabajo en sí consta de 4 piezas, todas progresivas y bastante complejas. La primera de ellas se llama ‘Marie Celeste’ y se trata de una bomba progresiva propiamente dicha, arrasadora, aplastante, tremendamente compleja y pesada, un deleite progresivo, con toques jazz rock, que alcanza varios momentos sinfónicos y deja algunos riffs alucinantes. 

En dicha primera pieza nos encontramos una de las primeras particularidades del disco, se trata solo de un pequeño pasaje dentro del tema, que se encuentra casi al principio del mismo, de entre 15 o 20 segundos de duración. La pista comienza con un extracto de grabación de una sinfonía clásica, que se desarrolla durante unos pocos segundos, hasta que se corta con una explosión pesada, una especie de rock-metal sofocante de surge de la nada como una explosión y que da comienzo al tema. Ese pequeño detalle le da a la pieza una significación muy particular, porque se trata de un sonido que, pese a que dura pocos segundos, suena bastante adelantado a su época, talvez se trate de una especie de ‘metal temprano’, con una calidad y profundidad sonora digna de bandas mucho más contemporáneas y con mejores recursos tecnológicos.


Al hablar de los siguientes dos temas nos encontramos con otra particularidad. Los temas 2 y 3, llamados ‘’Circles’’ y ‘’Rainbow Rider’’ respectivamente, parecieran desentonar un poco con el estilo tan determinante del primer tema, ya que, pese a ser igualmente progresivos, se involucran con lo que pareciera ser otros estilos. En ‘’Circles’’ se puede encontrar algo medio folk con un estilo medio country, un salto hacia un sonido mucho menos arriesgado, lo cual creo que le quita un poco de mérito al disco. El tercer tema sería ‘’Rainbow Rider’’, en el cual sucede algo parecido, se salen del rock oscuro para hacer algo de pop rock, se sigue repitiendo un poco esa idea de hacer algo un menos arriesgado, pese a que agregar algunos pasajes progresivos que hasta suenan muy bien.

A esto último lo remarqué debido a que en el cuarto y último tema del disco vuelven al rock progresivo aplastante, con el tema ‘’Sunrise’’, que es una sinfonía experimental y tremendamente compleja, lo cual vuelve a contrastar con los temas interiores del trabajo. En esta última pieza nos encontramos con que el sonido vuelve al estilo que tiene la primera pieza, rock progresivo muy complejo, pesado, plagado de grandes riffs y  buenas contundencias compositivas. En dicha pieza podemos encontrar otra de las particularidades del disco, ya que la misma dura media hora, se trata de un monstruo progresivo muy complejo, con aires de sinfonía, gran elaboración, que se combina con algunos sonidos de lluvia y ambientes electrónicos experimentales.

Luego de este lanzamiento, seguiría el segundo disco, ‘’For All The Clowns’’, de 1975, en el cual la banda seguiría explorando el rock progresivo sinfónico. No pasarían dos años más en que la banda terminaría separándose, en 1997.

Después de un largo descanso, el grupo se reúne en 2005, con su formación original. El 02 de agosto 2006 tuvo lugar 40 años de su formación, celebrado con un concierto de reunión, en el Theatron- Festival, en Munich. También dieron otros conciertos al aire libre en el Burg Herzberg Festival en julio de 2007, en la Academia de Bellas Artes de la misma ciudad, y en otros eventos reconocidos en su país.

Cod: #1049

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...