Deciden mudarse a la ciudad de Tubingen, donde Helmut Krebs dejaría la banda, y sería reemplazado por Herbert Binder, un talentoso guitarrista influenciado por Hendrix. El grupo sigue trabajando duro, entre otros trabajos que realizaban y estudios, ensayando cada noche y volviendo cada vez más complejas sus composiciones. Al poco tiempo se uniría también un talentoso pianista, Thomas Rabenschlag, atraído a la banda por haber descubriendo que necesitaban un teclado, al ir encaminándose hacia lugar cada vez más jazzeros y progresivos.
Progresivamente fueron acercándose cada vez más hacia la música fusión, Miles Davis, Wheather Report, Soft Machine, entre otros, que comenzaron a tomar un lugar preponderante entre sus inspiradores y mentores musicales, lo cual se ve reflejado en el trabajo final que lograron. En su tiempo, lamentablemente, nunca grabaron un álbum en concreto, pero dejaron muchas grabaciones, por lo que en el 2009 fue lanzado un cd que recopila buena parte del material que dejaron. En su mayoría se trata de grabaciones que hicieron en vivo en radios, estudios o escenarios, realizadas entre 1973 y 1974.
Se trata de un sonido en el que convergen el mundo del jazz fusión y el mundo de lo progresivo, de manera muy nítida, las piezas no dejan de estar repletas de enormes solos sobre bases rápidas, pero a la vez las estructuras se vuelven muy cambiantes y sofisticadas; una impecable combinación que, con soltura y rudeza, se presenta sin preámbulos o reparos: desde un principio son feroces.
La calidad del sonido no es perfecta, son algo rústicos, pero satisface suficientemente las circunstancias del estilo que transitan, un especie de subgénero indefinido que ronda, como ya se dijo aquí, entre progresiones y fusiones. La música es considerablemente intensa, animada y con un ambiente salvaje, que incluye saxofones y flautas, guitarras salvajes y melodiosas, y por supuesto están respaldados por una furiosa sección rítmica que mantiene el espectáculo en marcha.
Si hemos de encontrarle una identidad al sonido, un origen, esta ha de aparecer en el jazz y especialmente el jazz fusión. Las piezas a menudo se convierten en auténticas aventuras, que en general no bajan de los 10 minutos cada una, son enormes atascos en los que han de liberar deliberadamente su ideario musical, sin atadura, temor o queja alguna. La combinación de pasajes complejos con el jazz fusión recuerdo bastante a los sonidos de otra banda, coterránea a ellos, Brainstorm, que por aquella época también elaboraron sonidos de similares características.
Aquí tenemos otra pieza progresiva alemana que vale altamente la pena escuchar, y que se suma al pequeño compendio de trabajos progresivos alemanes que hay en blog. Progresivo germano que bien nutrido puede llegar a ser si se lo investiga detenidamente. ‘’Puppenhaus’’ no ha dejado discos pero nos deja estas grabaciones alucinantes, más materia prima para exigentes oídos progresivos.
Cod: #1216
¡Super proyecto!
ResponderEliminar¡Muy bueno! :)
ResponderEliminarTremendos !!!
ResponderEliminaresto es pura vida
ResponderEliminarasombroso
ResponderEliminarhola, listo, acabo de arreglar el enlace, ya se puede vovler a descargar! saludos!
ResponderEliminar