7 sept 2014

Kazumi Watanabe - Infinite (1971)

Kazumi Watanabe, nacido en Tokio, Japón, el 14 de octubre de 1953, es un guitarrista de jazz y jazz fusión, uno de los grandes maestros japoneses de la guitarra, durante los últimos 20 años ha sido uno de los mejores guitarristas de fusión, contando con una carrera muy nutrida y una discografía extensa la cual comenzó desde muy chico y hasta entonces no ha parado de lanzar discos. Varias de sus grabaciones han sido puestas a disposición por Gramavision y demuestrna que está a la altura de guitarristas como Al DiMeola y Scott Henderson, entre otros.

Tomó el piano a la tierna edad de siete años, pero comenzó a tocar la guitarra a los 12 años y nunca más la ha dejado, estudió guitarra en Yamaha Music School de Tokio y comenzó a realizar sus primeras grabaciones siendo solo un adolescente, editó su primer disco en 1971, convirtiéndose en una de las jóvenes promesas del jazz japonés. 

‘’Infinite’’ seria dicho primer disco que lanzaría, a la edad de 17 años, grabado en el ‘’Teichiku Studio’’, en Tokyo, para el cual forma un quinteto conformado por Takao Uematsu con saxo, Hideo Ichikawa en piano, Yoshio Suzuki en bajo, Motohiko Hino en batería, y por supuesto Kazumi Watanabe en guitarra.

Desde un principio se puede percatar la frescura creativa que tenía y la enorme proyección, toma las riendas de las sesiones que desde un principio se presentan vertiginosas y con el toque virtuoso que le dan sus dedos a los de guitarra. Con un tempo rápido teje fascinantes improvisaciones y melodiosos afluentes improvisados, característica que sería marca registrada del estilo del guitarrista, marcado por la combinación de varias técnicas elaboradamente complejas, un sonido rico en fuerza expresiva.


Los pasajes son rápidos, con una base rítmica considerablemente funky y acercamientos al jazz fusión más que nada desde la guitarra, que por el virtuosismo que denota, se encuentra mucho más allá de hace solamente jazz. Todos los temas en general tienen similares características, a no ser por el último tema, ‘’Here That Rainy Day’’, un tema más lento y abossanobado.

Durante la década de los 70s lanza innumerables disco, hasta que en 1979, forma una banda de jazz fusión con algunos de los músicos de sesión más reputados del país, con la cual lanza álbum ‘’Kylyn’’, que está considerado como una de las obras maestras de la fusión japonesa. 

Durante la década de 1980, Kazumi realizó un gran número de grabaciones de jazz rock. To Chi Ka (1980), con influencias funks, es probablemente el más famoso de sus primeros discos. Algunos álbumes posteriores, como Mobo Club (1983) y Mobo Splash (1985) escogieron tendencias más experimentales. Sin embargo, el más conocido de sus discos, es Spice of Life (1987). 

En el DVD editado sobre la gira de presentación de dicho disco, toca con el batería Bill Bruford y el bajista Jeff Berlin (que toca también en el disco de estudio). En los años 1990, organizó una banda con músicos japoneses, llamada "Resonance Vox", con Vagabonde Suzuki al bajo, Rikiya Higahihara en la batería y Tomohiro Yahiro en la percusiones. Watanabe ha trabajado con músicos como Steve Gadd, Tony Levin, Jeff Berlin, Bill Bruford, Sly and Robbie, Wayne Shorter,Patrick Moraz, Marcus Miller, Richard Bona, y Peter Erskine. Desde 1996, da clases en el Senzoku Gakuen College.

Cod: #1057

7 comentarios:

  1. Buenas tardes, ayer encontré este blog y hoy me decidí a darle una pasada.
    Es hermoso todo el trabajo que se toman tanto para conservar como para compartir todos los diversos tipos de música.
    Tengo un problema tratando de descargar este disco en particular, la información en Free Text Host no aparece.

    ResponderEliminar
  2. Ahí arregle el enlace, ya se puede volver a descargar,
    gracias por pasar, un saludo y siga descargando lo que quiera!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias señor, siga haciendo todo ese buen trabajo que hace!

    ResponderEliminar
  4. http://youtu.be/oG3a_o7DA3g, [thank´s for this one ..........]

    ResponderEliminar
  5. Después de tantos años(?) de merodear por este blog me encuentro con este discazo! Muchas gracias!! Por cierto, te faltó ponerle la etiqueta de "Kazumi Watanabe" jeje. Quizás por eso es que recién ahora lo veo xD.

    ResponderEliminar
  6. Tremendo blog! lo encontré buscando material de Yoshio "Chin" Suzuki, puntualmente "The Moment". Nada a la vista aún ja! seguiré revisando esta página espectacular 👀

    ResponderEliminar