4 sept 2014

Ablution - Ablution (1974)

La banda sueca ‘’Ablution’’ nace a principio de los 70s, cuando el bajista John GUSTAFSON y el teclista Peter ROBINSON (futuro miembro de Brand X), ex miembros de Quartermass, se combinaron con la idea de hacer jazz fusión, se fusionaron a BJORN JAYSON LINDH en flauta, OLA BRUNKERT en batería y con el guitarrista JANNE SCHAFFER  (los tres ex miembro de Baltik), para darle forma el proytecto. Se sumarian eventualmente MALANDO GASSAMA en percusión y el trompetista BARRY DE SOUZA. 

Juntos lanzaron un álbum homónimo, ‘’ Ablution’’, en 1974, que nace de la fusión progresiva de sonidos jazzeros, mesclados con funk y fusión. Prog-fusión instrumental con sesiones rítmicas masivas, una formula musical talvez no tan jugada y un tanto tipica para la época y para la calidad de bandas de gran calidad que había dentro del género, pero aun así lo que crean es notables y con un alto grado de disfrute para el odio. 


La sección rítmica es muy buena, el sonido es limpio y fresco, con gran dinámica y vertiginosidad para desplegar los pasajes jazz rock, que recuerdan a Weather Report o a los mismos suecos Kvartetten Som Sprängde. También juegan mucho con las bases y matices funky y talvez también con alguna influencia latina, lo que le da más color a los temas y hace más fácil de escuchar a los complejos arreglos que despliegan. 

Algo criticable es que se acercan demasiado al sonido de Mahavishnu Orquestra, muy similares, cambiando el violín por una flauta, con arreglos parecidos, pero para ser una banda desconocida dentro del fusión creo que lo que hacen está bastante bien. Las pistas son muy atractivas y poderosas, agregan sonidos con sintetizadores y constantes solos en guitarra, muchos pasajes del disco son dignos de volverse a escuchar.

El grupo, pese a la gran cantidad de grandes músicos que lo componían, no supo mantenerse ni crear sonidos tan significativos para el momento, por lo que se disolvió rápidamente, lo que nos han dejado ha sido este gran disco de jazz fusión.

Cod: #1060

6 comentarios: