27 may. 2014

Roger Bunn - Piece Of Mind (1969)

Volviendo al mundo de lo que sería el análisis de discos, les traigo esta joya oculta que venía postergando desde hace tiempo, lanzada por el precursor Roger Bunn, un músico y compositor inglés, que nació en medio de la guerra, con el padre muerto como héroe de guerra y la madre al poco tiempo abandonándolo desde pequeño. Lamentablemente no pude encontrar mucha mas info sobre su vida o su infancia…

Durante los sesentas incursiono con las drogas y la música y se empezó a formar como guitarrista y bajista, tocando además jazz con algunas orquestas de jazz de la zona. A los 24 años toma su camino propio con la música, el cual lo lleva a pasar por Afganistán, luego Turquía e Irán. También pasaría por Hamburgo y un par de años más de idas y vueltas lo encuentran en Londres conociendo a los Beatles, donde por petición de Paul McCartney grabaría unos demos para Apple los cuales serían mandados a ‘’ Philips Records’’ en Holanda. 

El trabajo llamó la atención del productor Frans Peters, el cual lo mandó a llamar y lo juntó con el compositor Ruud Bos, además de contar con la Orquesta Nacional de Holanda a su disposición para los arreglos y otros músicos de jazz.

Así es como nace el proyecto y Roger comienza a trabajar, todas las canciones del álbum, incluyendo la música y la letra, eran de Roger y John Mackie, con un sonido muy original y adelantado a cualquier cosa que estuviera ocurriendo en el reino unido y EEUU en el momento. 

‘’Piece Of Mind’’ es un disco arduo y extenso, con un aura propia y personal, y muy difícil de encasillar en algún estilo en particular ya que fusiona innumerables sonidos y estilos, como blues, country, baladas, con denominador común de jazz que salpica el sonido en su mayor parte. El resultado de esa mezcla es un folk acido que va tomando distintas formas, con las distintas intervenciones de partes más jazzeras, partes con arreglos clásicos, partes en piano, pero siempre con el sello ironico, un tanto bizarro y siempre acido que le aplica Bunn.


Digo que el disco es arduo porque contiene 22 temas, una cantidad considerable para ser un trabajo solista, sería algo así como un ‘’white álbum jazzero’’, ya que Roger no se limita a dejar atrás ninguna pieza, en la primer mitad del disco los temas rara vez sobrepasan el minuto y medio de duración, aunque eso hace que se equilibre el disco en relación a la cantidad de temas. Y creo que la corta duración de las piezas hace al disco más destacable aun, ya que pese al corto tiempo de duración de cada tema, Roger logra crear un sonido en específico y particular para cada track, dándole un valor alto a las piezas, volviéndolas dignas de ser escuchadas.

Al momento del lanzamiento del disco se arregló para que se lanzara en Alemania y el Reino Unido pero tuvo poca propaganda y repercusión, y así pasó casi desapercibido y oculto. Lástima que no tengo acceso a mas info, pero Roger Bunn tuvo que luchar un poco con los sellos discográficos que no querían publicar su disco, y la razón por la cual eso ocurría y por la cual su arte quedó tan oculto es que el elaboro su música sin ningún tipo de expectativa comercial, sino más bien desarrolló todo su talento y creó nuevas músicas, nuevos sonidos, pero eso a la industria no le interesa porque solo quiere vender y en la mayor cantidad posible, a las disqueras jamás les importó el arte, sino más bien la búsqueda de talentos que se amolden a las expectativas oscuras y comerciales que le impusieron a los artistas que fueron surgiendo…

Al año siguiente Roger integró, como guitarrista, la primer formación de la banda británica ‘’Roxy Music’’, Brian Ferry, fundador de la banda, le pidió que se afeitara la barba y el bigote, y se vistiese adecuadamente para la primera gira, y Roger como rebelde incorregible que era abandonó la banda para siempre.

Al tiempo abandona su carrera musical y dedica su vida de lleno luchando en diferentes organizaciones de derechos humanos, volcó su actividad a luchar por Medio Oriente contra organismos como la CIA y su influencia en los conflictos en toda esa zona, también en Sudáfrica militó contra el Apartheid, además de una lucha pro cannabica importante. De una vida con carrera musical y roce con grandes, lo que le daba cierta perspectiva, a una vida mas humilde de lucha. 

En 1994 fundó MIHRA - Asociación de la Industria Musical de Derechos Humanos. El resto de los hechos son materia de leyenda. Muy poco se ha publicado de su vida personal y sus últimos años. Murió el 28 de julio de 2005. Sin dudas un músico enorme y un ser extraordinario.

Cod: #1036

2 comentarios:

  1. Excelente blog che!
    Me tomo el atrevimiento de aportar un disco a tu colección...
    (Tranquilo, está en FLAC) :P
    https://mega.co.nz/#!3FQFQQBQ!Wv84XXaloKS3wN0pDWPBv31iYqIZiHr5gDCnez24XrQ

    El pass es FedeBolso2009

    Un abrazo muy grande y gracias por todo!!

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso Bunn ! Hubiera querido q siguiera en la música, qué terribles son las compañías discográficas, nivelando para abajo, por lo general.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...