29 may 2014

Nektar - Journey To The Centre Of The Eye (1971)

En esta ocasión les vengo a hablar sobre ‘’Nektar’’, una banda de culto de rock progresivo y espacial, formada originalmente en Alemania, por músicos británicos, en 1969. Sus miembros fueron los ingleses Roye Albrighton en guitarra y vocales, Allan "Taff" Freeman en teclados, Derek "Mo" Moore en bajo, Ron Howden en batería, y Mick Brockett encargado de las luces, efectos especiales y demás. La composición siempre fue considerada un esfuerzo de grupo.

La historia de Nektar es notable. Una banda de rock británico que encontró la fama y el éxito en Alemania y los EE.UU., sin embargo, no pudo hacer el avance significativo en su propio país. Con tres discos de oro en su haber (“Remember the Future”, “Down to Earth” and “Recycled”), Nektar produjo algunas de las obras más originales de los años setenta.

Los primeros álbumes del grupo pertenecen a su etapa inicial y primaria, ‘’Journey to the Centre of the Eye’’, ...’’Sounds Like This’’ y ‘’A Tab in the Ocean’’, fueron trabajos oscuros de rock psicodélico y espacial, e hicieron que la banda ganará un pequeño pero creciente culto basado en gran medida en el boca en boca. 

En esta oportunidad nos adentraremos un poco en su primer trabajo, ‘’Journey To The Centre Of The Eye’’, un soberbio álbum debut de esta largamente infra estimada banda. Se trata de un gran disco de rock progresivo que nos muestra al grupo en la plenitud de sus talentos, desarrollando una temática por demás espeluznante, densa y oscura a lo largo de 42 minutos magistralmente ejecutados. 


Líneas aparte merecen un inspiradísimo Roye Albrighton y su espectacular guitarra, que se convierten en el hilo conductor del sonido en su mayor medida, alcanzando un sinfín de artilugios sonoros, ruidos, efectos y diversos pasajes, que adornan a un muy creativo y bien elaborado rock progresivo espacial plasmado en diversos temas que demuestran, a la vez, la impecable capacidad de la banda en creación, en elaboración.

Personalmente había escuchado solo el segundo disco de la banda, con este primer disco no quede tan asombrado en cuanto a las armonías y melodías como con el segundo, pero aun así tiene características que lo hacen un tremendo trabajo, como la oscuridad del sonido, la diversidad y los diversos recursos que alcanzan en cada tema, el rock progresivo heavy y duro que alcanzan, y todas estas características potenciadas aún más por el hecho de haber sido parte de un disco debut. 

En una era dominada por Emerson, Lake & Palmer y Yes, Nektar introdujo su propia especie de surrealismo instrumental liderado por una guitarra rasposa y unos teclados electrónicos. El sonido parece por momentos una mezcla del Pink Floyd experimental del ‘’live at Pompeii’’, con un poco de teclados de Atomic Rooster, y pasajes duros y cambiantes que me parecieran recordar a algo del ‘’Invisible’’ del flaco Spinetta, aunque también transita por varios estilos desde el rock psicodélico, hard rock, krautrock, space rock.

El álbum tiene un concepto en su totalidad, funciona en conjunto y cada pieza respalda a la anterior, tal vez si escuchamos algún tema suelto no se entienda el concepto, pero las variaciones hacen al trabajo en si…y los matices alcanzados dentro de tanta explosión exponen a lo mas alto la calidad de una banda progresiva dura, que por supuesto iría mutando y evolucionando, ya que este es solo su primer trabajo…

Cod: #1125

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por la miscelánea cósmica musical, los rayos de neuronas y algodón de azúcar salen por la nariz y se enredan hasta cubrir completamente la ciudad ¡Gran blog, gran descubrimiento!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por traernos la verdadera cultura.
    Un abrazo.....

    ResponderEliminar
  3. Genial banda. Con un sonido único. Merecen mayor suerte!!!!

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe si está inspirado en algo y si es así en que fue?

    ResponderEliminar