14 abr 2014

Swegas - Child Of Light (1970)

SWEGAS fue una banda británica "progresista" que cobró vida entre 1969 y 1971. Tocaron en principales en escenarios del Reino Unido e hicieron varias giras por Italia y Alemania, donde eran muy populares. Swegas tomó su nombre de una forma plural de la palabra "SWEG 'anglosajón, que significa" sonido "," ruido ", o" melodía ".

Swegas comenzó su vida como una banda de ensayo en 1969, formada por Brian (Joe) Spibey y Nick Ronai que habían sido miembros de ‘’Fulson Stilwell Band’’. Hasta ese momento la banda original Swegas consistía de Joe Spibey (trompeta), Nick Ronai (trombón), Alan Smith (saxo tenor), Jonny Toogood (guitarra), cuando decidieron ampliar sus filas, momento en el conocieron al tecladista Keith Strachan y al bajista Roy Truman, músicos que habían estado tocando juntos en varias bandas desde la universidad y estaban buscando algo un poco más aventurero. Lo encontraron en ‘’Swegas’’, que comenzaba a fusionar rock y el jazz al estilo de ‘’Blood Sweat and Tears’’ y ‘’ The Chicago Transit Authority’’ que estaban en sus primeras etapas de desarrollo. 

El mismo año de 1969 ya comenzaron juntos a ensayar y hasta tuvieron la fortuna de asegurarse un contrato con ‘’ B & C Registros’’ para Octubre de año, grabaron así su primer disco, el cual finalmente no tuvo nombre y ni siquiera fue publicado, lo que causo el alejamiento de la banda de los miembros Joe Spibey, Alan Smith y Jonny Toogood. Rapidamente el grupo reclutaría a Stewart Wilkinson en guitarra, Ron Shillingford en saxo tenor y Maurice McElroy en batería. Con su nueva formación la banda ensayaba sin cesar en nuevo material para grabar.

Adquirieron dos furgonetas, estilo convi, con las cuales se embarcaron en una gira de tres meses por Europa pasando por Oslo, Zurich, Munich y Hamburgo. Cuando llegaron de vuelta de Alemania, en julio, entraron en los ‘’ Tangerine Studios ‘’, en Dalston, para grabar su primer álbum, ‘’Child Of Light’’, lanzado en 1970.


Este primer trabajo que publicarían, consta de un sonido progresivo con mucha influencia jazz y mezclas con rythm. Un órgano psicodélico, toneladas de percusión salvaje y una sección de instrumentos de viento que cualquier banda de soul/funk querría tener, tocando piezas altamente agradables y seductoras, con buenos cambios de ritmo y variaciones que los llevan a diferentes estados dentro del jazz rock que implementan, asimilándose al sonido que Bob Downes alcanza en su disco ‘’Electric City’’, o a sonidos de la banda ‘’Colosseum’’.

Se escuchan pocas voces, son piezas en su mayoría instrumentales, algunas bastante extensas, y es en esas piezas donde se puede apreciar mejor la emplitud de la banda, algunos pasajes cantados y algunas partes mas experimentales, siempre dentro del jazz rock. Sin duda un jazz rock brillante, plagado de sonidos exquisitos.

Más conciertos dieron por el Reino Unido y luego, en septiembre de 1970, el grupo volvió a girar por Europa por un par de semanas, donde tocaron en el Turin & Rome (The Titan Club). Para Enero del 71 volvieron a Italia donde dieron unos conciertos al aire libre, en Baviera.

El segundo álbum que lanzaron fue ‘’Beyond The Ox’’ lanzado a principios de 1971, grbado en el ‘’Command Studios’’, en Piccadilly. Las cosas empezaron a ir mal para la banda a mediados del 71, sufrieron un accidente con el vehiculo, en Hamburgo, lo que los obligó a una virtual cancelación de la gira, y al regresar a Alemania la banda se separaría. Swegas tocaria su último concierto el 9 de septiembre en ‘’The Granary’’, en Bristol.

Cod: #1146

3 comentarios: