6 abr 2014

Steve Tibbetts - Steve Tibbetts (1977)

Steve Tibbetts (Madison, Wisconsin, en 1954) es un guitarrista y compositor estadounidense de jazz fusión. Tibbetts toca la guitarra acústica y eléctrica, así como instrumentos de percusión exóticos como el kendang y lakalimba. Sus composiciones se mueven por diferentes estilos: jazz, rock, ambient y world music. El describe su propia música como "postmoderna y neo-primitiva". 

En su estilo de guitarra, utilza con frecuencia una técnica que imita el sonido del sarangi, con la guitarra de 12 cuerdas, mientras que con la eléctrica se ha especializado en crear sonidos ambientales con distorsiones al estilo de Hendrix. sus discos suelen incoporar sonidos naturales, grabados previamente, y variadas percusiones, aportadas por Marc Anderson, un músico de su ciudad natal.

En 1977 lanza su primer disco, casi de manera autodidacta e independiente, el cual crea siendo aún un estudiante universitario, inscrito en el profesorado de arte. En 1975 se hace amigo de un tal ‘’Tim’’, un brillante  estudiante de ingeniería, con gran coeficiente intelectual y también autodidacta y músico, por lo cual congeniaría rápidamente con Tibbets.

El mismo Tim, por influencias en la universidad debido a su capacidad intelectual, consiguió estar a cargo de un pequeño estudio musical electrónico que poseía la universidad, por lo cual invitaría inmediatamente a Tibbets, sabiendo muy bien de sus dotes como músico autodidacta. 

El estudio estaba montado en un almacén, donado por el departamento musical de la universidad, donde jugadores de futbol americano guardaban su ropa sucia, por lo cual era incómodo y mal oliente, pequeño y sin ventilación, pero contaba con una grabadora Dokorder 7140 de cuatro pistas, un micrófono, un mezclador de 4 canales, un sintetizador de EML 101, y dos grabadoras de cinta Revox, una autentica bendición para el joven Tibbets que estaba dando sus primeros pasos como músico autodidacta.

Tibbets recuerda: ‘’Decidí que no iba a ser un profesor de arte, y pasé el otoño y la primavera de 1975 a 1976 en el estudio. Por desgracia, me gradué en 1976 y ya no podía utilizarlo como un estudiante legalmente matriculado, así que lo utiliza de manera ilegal durante el verano de 1976. 

A finales del verano de 1976 tuve suficiente música para un álbum pero poca probabilidad de contraer una etiqueta para apagarlo. Tenía algo que podría utilizar para la portada de mi disco, y un poco de dinero ahorrado de mi trabajo de turno de noche en Radio Pública de Minnesota, así que encontré una planta de prensado en Arizona que fabricaría 200 álbumes por $ 600 y los envié a mi cosas. Alrededor de un mes más tarde me enviaron los discos terminados. Monté una campaña publicitaria agresiva, envió folletos a mis amigos, y me pregunté qué hacer con 4 cajas de discos.


Le di uno de los discos a mi amigo Pig, Pig Munson. Él lo llevó a su casa a Rapid City, durante la navidad del 76, y se lo mostró a su amigo ‘’Bull’’ (Kevin Bitz).

Bull se lo llevó a San Francisco y se lo hizo escuchar a su amigo, David, que trabajaba en la radio KTIM, en San Rafael. David y el resto del personal de KTIM comenzaron a pasar el disco en vivo por la radio.

Bull invirtió 1.000 dólares para presionar y distribuir el álbum en el área de la Bahía, y eso es lo último que supe de él, a excepción de dos llamadas telefónicas. La primera llamada fue a decirme que algunas emisoras televisivas locales del área de la bahía estaban usando " Jungle Ritmo "como su tema musical. Me llamó justo cuando la emisión estaba empezando; "Y ahora, los Bombarderos del Área de la Bahía asumen los Rockets de San José ...", y allí estaba, el sonido palpitante de "Jungle Rhythm" sonando. La segunda llamada fue a decirme que Clive Davis (entonces presidente de Arista Records) podría estar llamando a mí pronto. Vendí bastante de mi primer álbum como para comprar una grabadora de ocho pistas y configurar mi propio estudio, ahí grabé, ‘’Yr’’, mi segundo disco’’


Es así como usando sólo múltiples guitarras, sintetizadores y efectos de cinta, lanza su primer disco. Es un trabajo experimental, delicado y dedicado de rock progresivo instrumental y acústico con toques electrónicos.


Alcanza un sonido particular y netamente experimental, todas las piezas son de un estilo muy personal, composiciones instrumentales, la mayoría en guitarra acústica, con toques de jazz-rock, repleto de efectos de sonido cual backwards que recuerdan mucho al Electrica Ladyland de Hendrix, y sintetizadores que pintan paisajes cuasi espaciales y juegan un papel primordial en el planteo de pasajes e intensidades.

La experimentación es coherente y posee un sentido lucido, mucho más teniendo en cuenta que ha sido creado por una sola persona. Debido a distintos caracteres del sonido, introspectivo y experimental, también se podría decir que eleva su música a cierto grado de espiritualidad. La influencia de Hendrix en el sonido también se puede percibir en el último tema, ‘’How do you like my Buddha’’, en donde se puede escuchar efectos de sonidos y efusivos solo al fiel estilo Hendrix.

Publicaría mas tarde, cinco discos en los años 1980, tres en los 90, y dos en los 2000. Ha colaborado con músicos de diferentes culturas, como el noruego Knut Hamre, que toca el hardingfele, o el monje tibetano Ani Chöying Drolma. Su colaborador habitual, Marc Anderson, aparece en toda su discografía, salvo en el primero de ellos, de 1977, Steve Tibbetts.

Cod: #1086

No hay comentarios:

Publicar un comentario