11 mar 2014

Brainticket - Psychonaut (1972)

He aquí el segundo disco de Brainticket, esta mítica banda cósmica suiza de la cual ya hemos subido algo, en este caso les acerco su segundo trabajo. Como un breve repaso del grupo, Brainticket es una banda experimental de krautrock nacida a principios de los 70, conocida por su uso de instrumentos exóticos y composiciones muy atractivas y provocadoras. Su fundador fue Joel Vandroogenbroeck, un belga que vivió en Suiza y que comenzó a estudiar piano clásico antes de decidirse por el jazz. 

Mientras tocaba jazz encontró una gran inspiración en los sonidos que emanaban de los artistas alemanes de krautrock como Can, Amon Duul II y Tangerine Dream, y bajo la influencia de estos grupos, junto al guitarrista Ronn Byer, reclutó al batería Wolfgang Paap para formar el trío que se llamaría Brainticket. 

Su primer álbum fue ‘’Cottonwood Hill’’, lanzado en 1971. Este debut pronto suscitó controversias al estar relacionado con las drogas psicodélicas, tanto que el álbum se vendió con una etiqueta que avisaba de que “solamente deberías escuchar una vez al día este disco porque tu cerebro puede destruirse.” Esto llevó a que el álbum se prohibiera en muchos países incluyendo los Estados Unidos.

Desde entonces la reputación de ''Brainticket'' como una banda experimentadora del underground y de la música de vanguardia se solidificó. Tras la muerte de Bryer, Joel comenzó a explorar los sonidos electrónicos y se trasladó a Italia donde conoció a su mujer Carole Muriel. Con un par de músicos suizos, el guitarrista Rolf Hug y el bajista Martine Sacher, publicó el segundo trabajo del grupo, Psychonaut, lanzado en 1972 bajo el sello Bellaphon.


Habiendo dejado de lado la explosión y controversia del primer disco, ya con una reputación constituida, y siguiendo con la misma idea de ‘’formación eventual’’ que se junta para la ocasión, únicamente para grabar el disco, (de hecho el único miembro estable de la banda, el cual por supuesto también participo de la grabación el primer disco, fue su fundador Joel Vandroogenbroeck) nace este Psychonaut.

Para este segundo trabajo, la formación de la banda contaba con Joel Vandroogenbroeck en organo, piano, flauta, sitar, voz, etc, Jane Free en voz principal, pandereta y percusión, Rolf Hug en guitarra solista, guitarra acústico, tabla y voz, Martin Sache en bajo y flauta, Barney Palm en batería y percusión y Carol Muriel aportó la voz en varios temas.

Dicho segundo trabajo es un poco más relajado y menos electrónico que su primer disco, una placa Psych-progresivo con cierto elemento folk prog y envuelto en un ambiente “space”, la performance de los instrumentos logra el punto medio entre armonía/ambiente convirtiéndose así en una placa cargada de matices y con una gran panorámica de trabajo, en pocas palabras una obra que nos transporta a “volar” gracias a sus performance instrumental y a sus efectos de sonidos. Los musicos siguen en una atmosfera altamente volátil, pero esta vez creo que logran expandirse un poco más, en seis temas que, pese a no ser de extensa duración, logran transitar por lugares más variados e inexplorados antes por ellos. Implementan sonidos orientales con sitiares y pasajes mas relajados, y transitan por algunas texturas más variadas dentro de la psicodelia acida que los caracteriza. 

Joel Vandroogenbroeck también participó en una ópera rock en colaboración con el compositor de cine Bill Conti y Joel comenzó a trabajar en nuevo álbum de Brainticket basado en el Libro de los Muertos egipcio. El nuevo álbum, Celestial Ocean, contaba la experiencia del más allá en el tiempo y el espacio de los egipcios, una vez traspasada la línea de la vida, en un ambiente de desiertos y pirámides. Fue este álbum, publicado en 1973, el que llevó a Brainticket a la fama mundial.  Tambien continuó con nuevas creaciones, llegando a publicar un par de álbumes más bajo el nombre de Brainticket, incluyendo la grabación de Alchemic Universe en 2000.

Cod: #1047

8 comentarios:

  1. Buenas, yo paso siempre por este blog y nunca comento nada, disculpen, es que soy un vago :S,muy buena onda la uds de tomarse el tiempo de subir todo este material que poca gente tiene. La verdad muchas gracias a todos los que hacen el blog! Saludos desde rosario argentina, visiten el blog de "elbarberoloco" esta bueno ese tambien, no es tan prolijo como uds, pero tiene muchos discos de todos. Saludos de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Hey muchas gracias por tu saludos!
    A este blog lo creamos entre dos personas, pero ahora en realidad soy una persona la que se encarga del blog :P

    Visitare ese blog que me recomendas! un abrazo y buena suerte! :)

    ResponderEliminar
  3. Estaba buscando información sobre Brainticket y he dado con tu blog, que tiene una pinta estupenda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. hola! listo, ya arreglé el link, ya podes descargar el disco de vuelta, saludos!

      Eliminar
  5. Buenas, dónde se encuentra el link de descarga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si te fijas ahí arriba hay un boton que dice ''descargas'', allí encontraras toda la informacion que explique como hacer para descargar los discos!

      Eliminar
  6. apenas descubri tu pagina, me parece muy buena aunque aun no veo mucho, gracias por los aportes, saludoes desde Monterrey, Mexico

    ResponderEliminar