10 mar 2014

V.A. - Baku: Sinfonía De Sirenas. Sonidos Experimentales En El Avant Garde Ruso (2009)

El material que aquí les traigo es una pieza alucinante,  un verdadero trabajo de arqueología musical, una brillante recopilación histórica lanzada por Miguel Molina Alarcón del ‘’Laboratorio de Creaciones Intermedia de la Universidad politécnica de Valencia’’ en España .

‘’Baku: sinfonía de sirenas. Sonidos experimentales del avant garde ruso’’ es una ambiciosa reconstrucción del, hasta ahora perdido, mundo sonoro experimental de vanguardia nacido durante casi toda la primer mitad del siglo XX en Rusia. Se compone de dos CDs, que constan de reconstrucciones/remasterizaciones basadas en materiales históricos originales, todo un trabajo elaborado a base de una meticulosa investigación histórica.

La pieza central de esta recopilación, que le da nombre al trabajo y está incluida en el primer de los dos discos de esta recopilación, es la ‘’Sinfonia de sirenas’’, uno de los trabajos más enfermos, brillantes y vanguardistas de los que he escuchado, compuesto por Arseni Avraamov (Arseni Mijailovich Avraamov, Krasnokutsky, 1886, Moscú, 1944) compositor y teórico vanguardista ruso, que en 1922, con motivo del quinto aniversario de la Revolución Rusa, convirtió a la ciudad de Bakú en un instrumento musical viviente, sincronizó y dirigió mediante señales con banderas (y no sé de que alguna otra forma) a toda la ciudad para crear su obra maestra industrial, una ópera oscura, una autentica sinfonía creada a base de sonidos de fábricas, plantas, ametralladoras y artillería, sirenas barco de la armada y silbatos, las sirenas de toda la flotilla soviética en el Mar Caspio, campanadas, aviones, bandas, cañones, hidroplanos, bocinas de coches y autobuses, sirenas de ferrocarril y plantas…, todo zumbando bajo los signos enviados desde la torre especial del director.

La parafernalia toma rienda y comienza a rodar como una maquinaria infernal y decadentemente, como musicalizando una película de guerra de desazón y tormento. Suenan las sirenas y dan comienzo el ruido ideado, liderado, bocinas y rugidos de aviones surcando los cielos… hasta que todo se detiene, vuelve el silencio el cual es corrompido por unos cañonazos de, probablemente, alguna flota de barcos estacionados a orillas del mar Caspio. De nuevo silencio y cañonazos, sirenas, gritos... hasta llegar a campanadas que también guardan su rugido fantasmal. Una maquinaria mantenida por media hora, un despliegue sin precedente alguno, dirigido por, probablemente, un genio sin igual que supo darle forma, matice y cadencias a toda una ciudad industrializada, para así conformar su sinfonía.


Cada sonido tenía su tono único, es así como por ejemplo, con una serie de sirenas seleccionadas específicamente, ejecutaban algunas piezas clásicas como 'La Internacional', 'La Marseillaise' y otras canciones del movimiento obrero.", cantadas, a su vez, por coros, también bastante oscuros. 


Dicha ‘’sinfonía de sirenas’’, de 28 minutos, ocupa solamente el primer track del primer disco, el cual está compuesto por otras 39 piezas!, también experimentales, pero por supuesto de menos duración, otras 39 piezas también alucinantes, compiladas de distintos autores. 

El segundo disco también cuenta con un cantidad impresionante de piezas. Dicho segundo disco comienza con diez pistas que datan del año 1930, extraídas de la película de Dzia Vertov: "Symphony Of The Dombass", un filme de culto, obra maestra pionera en el campo de la música concreta y experimentos en la mezcla de sonidos industriales junto con voces humanas. 

En total, entre los dos discos, son 72 las piezas que van a encontrar, entre las que también se destaca algo del bien conocido Sergei Prokofiev, un extracto de su extraño ballet Factory, que es otro buen avance para su época, también sobre orquestas de sonidos (Nikolai Foregger), proyectos para radio, incluso se añaden algunos tracks donde se recitan poemas selectos que encajan bien con las intenciones del recopilatorio. Trbajos de Alexander Mosolov, que con su singular sonido mecanizado y extrañamente armonizado es una pieza de música docta muy desvinculada de todo lo convencional de su época.

Esta historia ha terminado por ahora, espero alguien sepa disfrutar de este material de colección, muy esencial para aquellos que aprecien la música experimental electro-acústica de vanguardia. Ademas de los dos disco, viene un librito scaneado, en formato PDF, donde se detalla mas la investgacion realizada, con fotos y data sobre el contenido de los discos. Y por cierto… me tome la delicadeza de transformar todo el material también en mp3, para que los no exigentes de calidad de sonido lo puedan bajar y que no se les haga tan pesado bajarlo en FLAC.

Cod: #1068

8 comentarios:

  1. es puro ruido!
    ...
    Na! mentira!
    increíble! increíble! INCREÍBLE!
    el minimalismo y el vanguardismo van de la mano en este exquisito disco!
    gracias por el aporte!
    saludos

    ResponderEliminar
  2. antes que nada felicitarte por tan maravilloso blog y el gran trabajo y aporte que aquí haces.. desde ya, muchísimas gracias x todo esto, saludos psicodélicos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  3. Increíbles sonidos!!! y excelente Blog

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría tener este disco pero no se encuentra en la lista de códigos a la izquierda, tengo entendido que lo subiste en 2014 pero el año ni siquiera está

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo busques por año, porque en el 2014 todavia no estaba creado el blog de codigos, buscalo por codigo y lo vas a encontrar, buscalo en el buscador de la derecha y te aparece

      Eliminar
  5. hola ¡ como lo descargo ? gracias por tu laburo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, ingresá a este enlace donde se explica como hacer para descarga los discos, tenes que buscar los codigos en el buscador de la derecha ;)

      http://code-search.blogspot.com/2016/03/blog-post.html

      Eliminar