29 dic 2013

East Of Eden - Mercator Projected (1969)

‘’East of Eden’’ fue un grupo británico de rock progresivo formado en Bristol, Inglaterra, en 1968, que alcanzo un top 10 Top en el Reino Unido con el sencillo , " Jig-A-Jig ", en 1971, pista incluida en su tercer álbum. Originalmente se llamaron “Pictures of Dorian Gray”, hasta que en 1968  trasladan a Londres, donde firman un contrato de grabación con Deram. Es ahí cuando cambian su nombre tan lírico por el mas cinematográfico “East of Eden”.

‘’Mercator Projected’’ fue su primer álbum y en realidad el mejor que han lanzado, dentro de los varios discos que han lanzado. La banda no tenía una formación constante, pero en este álbum, el grupo estaba formado por el violinista y flautista Dave Arbus, el saxofonista Ron Caines, el guitarrista y vocalista Geoff Richardson, el bajista Steve York y el baterísta Dave LaFont. 

Todo el álbum nace de una combinación exótica de psicodelia, sonidos orientales, country, rock progresivo temprano y jazz-rock, aunque es el rock más duro el que ensambla las bases de las composiciones y de hecho el que los caracteriza en sus siguientes albums. A partir de esa base, los temas surgen es una explosión mágica y muy versátil, una combinación exótica que fluye, mediante una performance magistral, hacia altos climax exploratorios… en estados post psicodélicos, progresivos tempranos y un art rock único. Una obra fascinante no apta para oidos obtusos y de mentes estrechas, aquí hay que escuchar atentos, posiblemente por momentos su propuesta suene algo desfasada, pero es la mezcla de colores y los sonidos particulares que alcanzan, lo que hacen de este un disco de culto.


El álbum contiene un sin fin de temas altamente originales, el pesado "Northern Hemisphere", los mas atmosféricos y expansivos "Bathers", "Waterways" y "Moth", y el alucinante ‘’ In The Stable Of The Sphinx’’, una pieza genial que combina todas las características nombradas del disco, una grabación relativamente extensa, que contiene en medio, para un delirio total de los oídos, un atasco psicodelico ruidoso alucinante. En esta reedición en cd se puede escuchar una versión temprana del mismo tema, en la cual se aprecia la inclusión de melodías tomadas de un tema de Jimi Hendrix, ‘’Third Stone From The Sun’’.

Algunos atascos a los que llegan en combinación de flautas y saxos, hacen acordar mucho a momentos de Soft Machine, y la participación oscura y perdida del violín recuerdan mucho al disco ‘’Precious Cargo’’ de ‘’High Tide’’.

En 1970 lanzarian 'Snafu', que fue el último disco que lanzaron con Decca. A partir de ahí editaron varios discos con Harvest de EMI, que parecían más destinados a vender que a producir buena música, el grupo pasó de ser una banda de culto a un grupo del montón. La banda se separó en 1978 despues de haber sufrido muchos cambios en su formación.  Los tres miembros principales (Arbus, Caines y Nicholson), se reunieron en 1996 y lanzaron Kalipse al año siguiente.

Cod: #1072

2 comentarios:

  1. Una obra maestra este primer disco de este enorme grupo de finales de los ´60. Tengo su discografía completa y es una delicia.

    ResponderEliminar