24 ene 2025

Kaleidoscope - Side Trips (1967)

Era común que las bandas de la época, en un envión creativo típico de su era, presentaran trabajos discográficos con miras compositivas enriquecidas por los distintos géneros que podrían llegar a explorar. Por otro lado también era común que las discografías de las bandas que comenzaban desde los orígenes de la psicodelia entre 1966 / 1967, y cuyos discos sobrepasaban hacia la década siguiente, reflejaran toda una autentica evolución artística impulsada hacia la experimentación, la búsqueda de nuevos estilos, y la búsqueda de siempre mantenerse creando nuevos y excitantes sonidos que rompieran lo viejo y no que quedaran en un estante cómodo. Para la banda estadounidense Kaleidoscope toda esta juerga musical no le fue algo ajeno, comenzando con un disco sencillo pero innovador, ‘’Side Trips’’ de 1967. 

Aquí hay algunos sonidos de oriente, sonidos de antiguos géneros estadounidenses, creaciones cancioneras varias, y por supuesto el rock y la psicodelia reverdeciendo todo el sonido del disco como si de una colección de ‘’viajes’’ se tratase, premisa que el título del disco parcialmente anuncia, como si de una colección de pequeños viajes estuviera ubicada en su interior.

No es algo alejado esta premisa, manteniéndose todo el disco en una senda de pequeñas canciones de no mucho más de tres minutos cada una, y aquí se refleja la inventiva del grupo que, con astucia, psicodelia y conocimientos de músicas de otros rincones del mundo, crea pequeños sonidos, pequeños viajes, que por su sonoridad suelen salirse de típicos estándares del rock puro. 

Algunas fusiones e inventos se llevan a cabo aquí, y esos pequeños trips tienen su vida en pequeños espacios de tiempo y no espacio de extensión. También la canción es la premisa del disco, la canción a secas y en piezas cortas, que de todas formas mantienen todo un mundillo de elementos en su interior. Aquí hay rock, folk, psicodelia, como también elementos étnicos orientales con los que la banda refleja sus conocimientos de culturas lejanas. Ya nomás el disco comienza con ‘’Egyptian Gardens’’, abriendo con arreglos de cuerdas típicas orientales que se fusionan con la canción psicodleica.

Tal vez este tipo de fusión no tuvo tanta propaganda como la fusión de la psicodelia con el misticismo de la religión y música de la india, influencia que arribó a los Estados Unidos hacia finales de los 50s y tuvo su apogeo diez años más tarde en la era hippie de finales de los 60s, pero de todas formas hay muchísimos ejemplo del rock de época y la psicodelia en función de su fusión con la música de medio oriente. Discos como ‘’Fantasias For Guitar And Banjo’’ de 1963 por Sandy Bull, ‘’The Orient Express’’ de 1969 por The Orient Express, o ‘’Middle Eastern Rock’’ de 1969 por John Berberian And The Rock East Ensemble, entre otros, son algunos ejemplos de que la contracultura exploró mucho de oriente y no solo se centró en la India.

Estos acercamientos culturales y fascinaciones sobre culturas milenarias no hicieron más que acelerar el mística que llegó desde la India con Ravi Shankar y otros. Todos estos fenómenos fueron fuente inagotable para la psicodelia y sus cultores que bebieron de los misticismos religiosos más seductores de la tierra para ‘’enriquecer’’ así sus miras espirituales y artísticas.

La música hippie no pudo evitarse su misterio, influenciado por la llegada de estos fenómenos de oriente e impulsado por la experimentación acida, estas combinaciones no hicieron más que dejar trabajos que brillaban por su encuentro con lo áureo de la música y el arte

Todo el disco en general es dinámico pese a las fusiones, transitando por muchos sonidos distintos en un solo trabajo, con arreglos de cuerda especializados y una incursión instrumental muy amplia debido a que todos los miembros del grupo era capaz de ejecutar un sinfín de instrumentos, característica que se vería reflejada no solo en este disco sino que en lo siguientes discos de la banda también. Kaleidoscope seguiría profundizando aún más en la psicodelia y en la fusión con lo oriental en los siguientes discos, pero este comienzo no queda para nada chico, un comienzo discográfico muy rico e interesante que puede a caer muy bien a cualquier amante de la psicodelia fusión y sus amplias miras artísticas.

Cod: #1785

No hay comentarios:

Publicar un comentario