2 jul 2022

Caldera - Caldera (1976)

Caldera fue una banda que funcionó hacia la segunda mitad de la década del 70, ya establecida en los Estados Unidos pero integrada por miembros que provenían de todas partes del mundo para formas esta banda internacional, carácter diverso que se vería reflejado en la música que harían, jazz fusion, con fusiones con lo latino y/o afrocubano.

Liderados por tecladista argentino Eduardo del Barrio y el guitarrista costarricense Jorge Strunz, a quienes se sumaba también el bajista Dean Cortez y el saxofonista Steve Tavaglione, ambos nacidos en USA, el percusionista brasileño Mike Azevedo y el baterista cubano Carlos Vega, una multiplicidad de etnias y nacionalidad que sin duda se refleja en su estilo artístico y musical.

En el año 1976 Caldera firmó con la discográfica Capitol, con la cual terminaría publicando cuatro discos, el primero de ellos sería el homónimo ''Caldera'', publicado ese mismo 1976. Aquí el grupo se sumerje en el fusion, con demarcada e intencional influencia de bandas del género de la época como Weather Report o Return to Forever, o sea de una estilo fusion virtuoso que no es fácil de imitar para nada, predominantemente instrumental y repleto de virtuosos solos e improvisaciones.

También hay sabores varios provenientes de funky, con ritmos movidos, bailables pese a la complejidad, tal vez de influencia de bandas como Wind & Fire. Y por otro lado las presencias internacionales aportan más sabores, latinos, percusiones, abro cuban, se puede escuchar una cuica brasilera en la mezcla o ritmos de samba también de dicha cultura. Es todo un experimento del jazz fusión que tomó cosas y estilos ya hechos y los fusionó, refrescándolos y dándoles nueva vida y oportunidad.

Las composiciones son agiles, totalmente instrumentales, y que por la velocidad y agilidad con la que se presentan exigen a los ejecutantes una prestancia para funcionar en velocidad y con justeza, requerimiento cumplido a las claras y sin esfuerzos por estos músicos de elite fusión.

El álbum es una reconstrucción de sus influencias fundamentales representadas a lo largo de un trabajo instrumental que bien podría funcionar como obra conceptual ya que las pistas se mimetizan entre sí, lo que da esa sensación de que el trabajo es una enorme pistas funcionando de principio a fin o la sensación de que todo está unido. Esto es bueno o mal? no queda claro, pero lo cierto es que los instrumentales varían, se mesclan, se fusionan, ofrecen una aventura fusión total.

Jazz, virtuosismo, afro cuban, funk, latin, brasilero, rock, samba, en fin, todo un combo de sabores y enriquecimientos que nutren este jazz fusión instrumental hasta el final y ejecutado por un plantes de una variedad y gran cantidad de músicos internacionales. El elenco estaba integrado por Jorge Strunz en guitarras y percusión, Eduardo del Barrio en piano, sintetizadores, percusiones y voz, Steve Tavaglione en saco, flauta y bajo, Mike Azeredo en congas y percusion, Carlos Vega en batería y percusión, Dean Cortez en bajo, Raul De Souza en trombón, Roberto da Silva en percusión y Carolyn Dennis en voz.

A su álbum debut homónimo, le siguieron los albumes ‘’Sky Islands’’ en 1977, ‘’Time and Chance’’ en 1978 y ‘’Dreamer’’ en 1979. Lamentablemente y aunque la creatividad del grupo era alta, sus cuatro trabajos con Capitol no se vendieron mucho (solo el primero de los cuales se reeditó en CD después del cambio de milenio) y la banda se retiró en 1979.

Cod: #1668

No hay comentarios:

Publicar un comentario