16 abr 2021

Bakerloo - Bakerloo (1969)

Este disco de blues eléctrico tiene todo lo que debe tener un buen disco de la época para estar a la altura de las circunstancias de su momento y contexto y para no caer en la monotonía y la mediocridad, presentando algunas variantes dentro del blues: un blues clásico, un blues eléctrico lento, un boogie, blues-rock, y la perla del poste, un track de quince minutos de duración que corta con todo lo anterior, presentando una muy extensa sesión improvisada que, a su vez también, se divide en otros fragmentos internos con intensidades cambiantes; es un disco con mucho qué ofrecer. Piezas cortas y piezas extensas, es un buen carácter que maneja el disco demostrando la versatilidad de los músicos para interpretar muchas variantes dentro de un mismo estilo, dando cuenta que sus habilidades y su inventiva. 

En la banda había buenos artilleros de la guitarra eléctrica, por lo que tenemos varios momentos bastante ajetreados con solos rabiosos y potentes, como en el tema algo experimental ‘’Last Blues’’ en el que, luego de un comienzo más calmo, el sonido termina volcándose hacia una sesión improvisada de blues-rock con full guitarra eléctrica. El rol de la guitara eléctrica, en cuanto a sus improvisaciones respecta, también toma preponderancia en otros momentos, como en el boggie ‘’Big Bear Folly’’, en el blues lento de estilo clásico ‘’This Worried Feeling’’ con también plena y decisiva participación de la guitarra eléctrica con solos impresionantes, o en el último track, el ya mencionado track de quince minutos ‘’Son Of Moonshine’’, un track que consiste en una cancion extendida en el tiempo, por lo que se vuelve una extensa sesión que cuenta con algunas partes internas que cambian sutilmente en intensidad y brindan la sensación de una sesión, un trip rockero de gran poderío.

Este power blues trio en muchos momentos recuerda al estilo eléctrico de Pappos Blues, por la ejecución punzante y decisiva de la guitarra eléctrica, por el funcionamiento en gran nivel del trio y por muchos momentos de bases pesadas, estridentes, que se plasman en sonidos rabiosos, con aplicaciones contundentes de la guitarra en forma de riffs y solos pentatónicos y con distorsión. El trio funciona en perfecta sincronía, reflejando las inquietudes del blues de finales de los 60s, y conceptualizando y  reformando dicho estilo de acuerdo a las visiones propias que surgirían de los talentos propios.

Este disco es signado por algunos dentro de un estilo progresivo, no necesariamente se trata de música progresiva pero la llamativa variedad en la propuesta de las composiciones, además de algunas piezas que tienen cierta ‘’progresividad’’ estructural, hacen que se acerque este sonido a esa categoría, de hecho Bakerloo era otra de esas potentes bandas inglesas de blues-rock de su época, entre las que se encontraban Led Zeppelin, Jethro Tull o Colosseum, bandas que sí evolucionaron hacia estilos más complejos (especialmente Jethro Tull); Bakerloo no contó con ese destino de continuarse en una carrera artística extensa pero su comienzo y único lanzamiento discográfico daba cuenta de que sus intenciones los podrían haber llevado a otros sonidos más complejos, sus acercamientos al blues, jazz y la música clásica dan cuenta de ello.

Bakerloo fue un trío inglés de heavy blues-rock formado a finales de los 60s, teniendo una carrera particularmente corta que duraría dos años nomás, pese a esto, y tras solo haber lanzado un álbum, el homónimo Bakerloo de 1969, la banda cumplió un rol importante al haber sido parte de la experiencia y formación de musicos que luego formaría otras bandas de mayor renombre, especialmente en vista de la emigración posterior de sus miembros hacia bandas como Colosseum, Humble Pie, May Blitz, Graham Bond, Vinegar Joe, Judas Priest y Uriah Heep. Fue el bajista y cantante Terry Poole el que formó lo que inicialmente se conoció como The Bakerloo Blues Line, en 1967, cuando se unió con el guitarrista u cantante tambien Dave ''Celm'' Clempson. Ambos se conocieron alrededor de 1965 en la Nottingham College Of Art & Desing. 

Dave ‘’Clem’’ Clempson recuerda lo siguiente sobre los artistas que los influyeron e inspiraron: ‘’Nuestras influencias fueron bastante diversas, por supuesto principalmente las grandes leyendas del blues, como Mddy Waters, Sonny Boy Williamson, Howling Wolf, John Lee Hooker; pero tambien estabamos influenciados por lo que estaba ocuerriendo en la escena rock britanica, y Terry y yo ibamos a menudo a festivales de blues y jazz a escuchar a bandas como Cream, Jimi Hendrix, Family, Jeff Beck, John Mayall, Ten Years After y Fleetwood Mac. Tambien habia incluso influencias de jazz y musica clasica, yo estudié diez años de piano en la Royal School of Music desde la edad de cuatro años. Amábamos a Jimi Hendrix por supuesto, e incluso a Cream. Ellos fueron grandes inspiraciones para la banda cuando comenzamos.’’

Ellos tuvieron ciertos problemas para encontrar al baterista adecuado para su proyecto ya que era difícil encontrar uno y que además poseyera buenas cualidades técnicas. En un periodo corto de tiempo junto a ellos desfiló una gran lista de posibles aspirante a la bateria. Entre ellos aparecieron nombres como Bill Ward que alcnazó a tocar en vivo junto a ellos, John Hinch (más tarde miembro de Judas Priest), Pete York que los ayudó en varios conciertos en la bateria (más tarde en Spencer Davis Group, y John ''Poli'' Palmer (más tarde parte de Family). Finalmente se hicieron con Keith Baker para completar el trio de potentes músicos de forma relativamente permanente yq eu sería el baterista que grabó junto a ellos el único álbum que lanzaron.

En sus orígenes tuvieron contacto con grandes bandas de la época, incluyendo Lez Zeppelin, para quienes abrieron en un concierto el 10 de diciembre de 1968 en el Marquee Club en Londres. Otras bandas para las que abrieron fueron King Crimson, Yes y Pink Floyd. Bakerloo fue fichado por el sello EMI, y su primer lanzamiento fue un single compuesto por los temas ''Drivin' Backwards'' / ''Once Upon A Time''. ''Drivin' Backwards'' fue creada en base a la pieza clasica de Bach ''Bouree In E Minor''. Poco después del lanzamiento de dicho single, Jethro Tull lanzó su segundo álbum, ‘’Stand Up’’ de 1969, en el que incluirían un track llamado  ''Bouree’’  también inspirado en la misma pieza clásica de Bach.

Cod: #1553

No hay comentarios:

Publicar un comentario