1 nov 2020

Omnibus - Omnibus (1970)

 Álbum producido por los hermanos Eric y Steven Nathanson, y publicado en 1970. Poco se sabe de la banda cuya información no figura en los detalles de la reedicion en cd del álbum. Se sabe que Wegrzyn fue el encargado de la voz en esta grabación y que además fue responsable de escribir o coescribir los 12 números que componen el disco.

Es inevitable hacer una conexión entre esta música y la psicodelia, el vínculo surge de inmediato y se presenta, por ejemplo, en el sonido del órgano o en el de la guitarra eléctrica chillona y acida, pero sin duda aparecen otros colores en la mezcla, y ocurre en el desenlace de las canciones, que tienen los suficientes cambios y alteraciones como para salirse del mainstream psicodélico y presentarse a sí mismas en todo un repertorio enriquecido como un caldo de cultivo nutrido y muy exótico.

No es una música progresiva ni mucho menos pero de alguna manera se las ingenian para ofrecer una serie de canciones con algunas alteraciones de manera tal que se puede disfrutar y apreciar de algunos desarrollos que funcionan dentro cambios de intensidades y diversos arreglos, agregando además que los tempos que manejan son también particulares y casi nunca se mantienen dentro de una sola base sino que suelen variar considerablemente, lo que mejora aún más la experiencia.

Con este disco es posible disfrutar de una colección de canciones agradables, pegadizas, con buena potencia, muy acertadas, pero que también ofrecen todo un viaje interno en cuanto a lo compositivo y las visiones sutiles desparramadas en todo el disco y que lo convierten en una aventura psicodélica.


Impulsado por la voz dolorida y el órgano de Wegrzyn, el sonido se encamina con un sabor en el que se puede detectar influencias de bandas como The Doors, o Blood, Sweat & Tears. Es por la voz de Wegrzyn, el uso del órgano o algunas líneas melódicas que circulan en los estribillos por lo que la banda recuerda mucho a The Doors, pero esta puede hacerse cargo de su propio sonido y no caer en una banal copia.

El trabajo comienza intempestivamente con algunos números que llaman la atención por su poderío y su ambición musical, pero conforme avanza el disco el sonido comienza a entrar en la monotonía, lo cual se acrecienta por la enorme cantidad de canciones del disco, ni más ni menos que doce. Lo que puede hacer equilibrar esta falta en el disco en la frescura de las piezas, un sonido equilibrado de comienzo al fin, coherente consigo mismo, una gran experiencia musical, potente y ambiciosa. 

La voz de Wegrzyn, potente y dolorida, las guitarras fuzz acidas y la presencia de un conciso y fundamental órgano, además de las interesantes visiones volcadas en las composiciones, dan como resultado una combinación intensa, interesante, un trabajo under  de poderío que, sin ser una obra icónica, se presenta con bastante interés y psicodelia. 

Hay momentos sublimes en el disco, como ‘’The Man Song’’, ‘’It's All In Your Heart’’ o ‘’Shake It Off’’, justamente los tres cortes con los que comienza el disco. El resto de tracks también es una buena colección de piezas psicodélicas para escuchar y capaces de  amenizar cualquier happening sediento de ese elemento ácido y lisérgico que eventualmente pueda surgir.

Cod: #1487

1 comentario:

  1. Muchas gracias
    https://www.discogs.com/es/Omnibus-Omnibus/release/2505438
    Arranged By – Omnibus
    Art Direction – Frank Gauna
    Bass Guitar [Uncredited] – Robert Marcinczak
    Cover, Illustration [Cover Illustration] – Jim Spanfeller
    Drums, Percussion [Uncredited] – Don Cardinali (tracks: A1 - A2), Jerry Garino (tracks: A3 - B6)
    Engineer [Recording Engineer] – Souren Mozian
    Guitar [Uncredited] – Joseph Polt
    Keyboards [Uncredited] – Al Raimondi
    Lead Vocals [Uncredited] – Robert Wegrzyn
    Liner Notes [Poem] – Basil Matychak
    Mastered By – RL*
    Mixed By, Engineer [Stereo Mixing Engineer] – Ed Youngblood*
    Producer – Eric Nathanson, Steve Nathanson

    ResponderEliminar