16 sept 2020

Pan & Regaliz - Pan & Regaliz (1971)

 ‘’Pan & Regaliz’’ comienza su carrera alrededor de 1967 como un grupo de folk con estilo autóctono, surgidos en el barrio de Gracia, Barcelona. Poco les duraría esta etapa ya que pronto comenzaría a recibir algunas influencias de todo lo que estaba aconteciendo en el exterior. Bandas como Jethro Tull, Soft Machine o Pink Floyd serían de gran influencia para ellos, por lo que deciden electrificarse y tomar rumbo hacia esos sonidos puestos en boga por la bandas más importantes del momento, o sea que entran en ese bucle fusión donde la psicodelia y la música progresiva aparecen como características principales. Comienzan bajo el nombre de ‘’Els Mussols’’, pero en 1969 cambian su nombre por el de ‘’Agua y Regaliz’’, electrificándose y comenzado a crear su propio repertorio cantado en inglés.

Bajo el nombre de ‘’Agua y Regaliz’’ firmarían un contrato para el sello ‘’Als 4 Vents’’, publicando un único single, "Agua de Regaliz", en 1970.  En 1971 participan con gran éxito en el Festival de Música Progresiva de Granollers, junto a grupos como Maquina!, Cerebrum, Los Brincos, Smash, etc. Se codearon con éxito con las mejores bandas progresivas españolas del momento, lo que les trajo la oportunidad de que el sello ‘’Dimensión’’ (discográfica especializada en el rock progresivo) se les acercara y les propusiera un nuevo contrato, esta vez para graba un LP. 

Firman un nuevo contrato con este sello pero se topan con el contrato que habían firmado anteriomente, lo que les provoca una fuerte disputa que, entre juicios y conciliaciones, se logra resolver, acordando que podían grabar para ‘’Dimensión’’ pero bajo un nombre diferente, por lo que la banda pasaría ahora a llamarse ‘’Pan y Regaliz’’. En mayo de 1971 graban, en los estudios Gema, el LP homónimo “Pan y Regaliz”, publicado ese mismo año.


Al estilo que desarrollan lo desparraman en un álbum que se caracteriza por temas cortos pero con mucha eficacia. El homónimo ‘’Pan Y Regaliz’’ se compone casi en su totalidad de piezas cortas pero muy efectivas que rondan entre una mermelada de jazz y rock, donde aparece la psicodelia como un elemento que considerablemente se desparrama en muchos momentos del trabajo, alcanzando su punto culmine en la pieza ‘’Today It Is Raining’’, una pieza de nueve minutos de duración que de alguna manera corta con el estándar del resto de los temas y se presenta con un sonido extenso, con mucha improvisación y delirio sonoro, uno de los momentos más exquisitos del disco.

El resto de los temas se presentan como variantes y alteraciones de un sonido de rock nutrido por el caldo de cultivo típico desarrollado en la época, bluesy/jazzy rock, con una serie de variantes y visiones dentro de ese espectro que dejan la impresión de lo enormemente versátil que era la banda a la hora de componer y ejecutar. Todas las piezas rondan por entre un mismo estilo pero ninguna pieza se parece en demasía a la otra, se trata de un sonido que sorprende y cautiva desde el comienzo y deja una sensación muy agradable en el ambiente.

Desde la potente ‘’When You Bring Down’’ que comienza como un blues rock potente y se transforma en una sesión de jazz-rock, hasta la pegajosa ‘’Waiting In The Monsters Garden’’ que abraza con un ritmo muy agradable, o la deliciosa ‘’A Song For The Friends’’. El sonido general es muy dinamico, apareciendo el jazz más que nada por parte de la batería y la flauta, tomando la guitarra eléctrica el rol de desperdigar sus riffs y rolos rockeros.

Cod: #1480

4 comentarios: