16 jul 2017

George Russell Sextet - Trip To Prillarguri (1970)

Entre las visiones que George Russell desarrolló se puede distinguir una característica particular y se trata de la superposición de capas armónicas/melódicas sobre una misma base, la aparición de diversas líneas instrumentales sobre un mismo motivo, serían como diversas tramas que funcionan a la vez pero que cada una de ella contiene un tempo y ritmo particular, funcionando cada una independientemente de las demás pero formando en conjunto un irreconocible sonido de punta que difícilmente pueda clasificarse bajo alguna etiqueta particular. Sus creaciones siempre se salieron de los cánones conocidos y ya desde el principio de su carrera propuso sonidos innovadores, a estas visiones las mantuvo hasta el final de sus días, siendo su discografía un repertorio enorme de vanguardismo y experimentación. 

Esa manera tan particular de concebir la música fue denominada por el mismo Russell como un tipo de composición de ‘’forma vertical’’, que describió como "capas o estratos de modos divergentes de comportamiento rítmico", o sea capas y capas apareciendo y sobreponiéndose unas sobre otras, creando de esta manera una forma compleja y orquestal. También pone en práctica sus nociones de contrapunto y sus conceptos de escalas lidias cromáticas de organización tonal, todo un repertorio teórico/practico que él mismo se había encargado de desarrollar y de llevar a la práctica en sus trabajos y composiciones.

Fue una observación hecha por Miles Davis cuando Russell le preguntó cuál era su meta musical en su vida, Davis le responde ‘’aprender sobre todos los cambios posibles’’. Russell supuso que lo que quería decir era que quería aprender una nueva forma de relacionarse con los acordes. Con esto Russell comenzó una búsqueda teórica en la que llega a  desarrollar el ‘’Concepto Lidio Cromático’’ en el cual postula que toda la música se basa en la gravedad tonal del modo lidio. A esta teoría la publica en su libro ‘’Lydian Chromatic Concept of Tonal Organization’’, de 1953, aquí explica que la función dominante era la fuerza impulsora detrás de todo movimiento armónico, y expone prototipos iniciales de escalas cromáticas basadas en el modo lidio, saltándose el intervalo entre los tonos séptimo y octavo, que con el tiempo llegaron a conocerse en el jazz como "escalas modales", entre otros conceptos que desarrolla.

Esta teoría de Russell ha tenido un amplio alcance e influencia dentro del ámbito, dando el surgimiento teórico para el jazz modal. Miles Davis fue uno de los mayores influenciados por estas teorías, decidiendo implementar sus primeras composiciones modales en "Milestones", incluida en el álbum del mismo nombre editado en 1958. Las siguientes llegaron en las sesiones de su producción de Jazz Track/1958 Miles. Satisfecho con los resultados obtenidos, Davis preparó un álbum completo basado en esta modalidad, ‘Kind Of Blue’.


‘’Trip to Prillarguri’’ fue grabado en vivo  en Estrad, Sodertalje, Suecia, en marzo de 1970, pero se lanzó por el sello italiano Soul Note recién en 1982, con actuación de Russell acompañado por Stanton Davis, Jan Garbarek, Terje Rypdal, Arild Andersen y Jon Christensen. Para la fecha de lanzamiento tal vez el sonido no encaje con las tecnologías del momento pero para su fecha de grabación, 1970, suena a la altura de las circunstancias, con las típicas inquietudes del momento por las fusiones, la aparición de elementos de rock, atascos improvisados y demás innovaciones. 

Para el momento de grabación de este trabajo Russell estaba pasando por una etapa creativa bastante vanguardista y de la que saldrían muchas publicaciones, ya instalado en Europa, especialmente en Noruega y Suecia, donde trabajó con compañías de teatro, con músicos locales, radios, además de impartir clases. En este periodo Russell publicaría un sinfín de trabajos en los que experimentaría con la composición, orquestación, fusión, e incluso se sumergiría en el mundo de la electrónica. ‘’Trip to Prillarguri’’ no es un disco mayormente aclamado pero refleja fielmente el estilo del Russell de ese momento, con composiciones surgidas mayormente de ese periodo, salvo por una reversión de ‘’Stratusphunk’’, una vieja composición de Russell, además de dos composiciones del disco que pertenecen a  Jan Garbarek. 

Este trabajo se compone de una selección de variadas piezas del repertorio de Russel, presentando  varias caras dentro de un sonido vanguardista de jazz, donde hay bases de soul/funk, momentos de atascos con improvisaciones, momentos de experimentación sonora, momentos de free jazz o momentos de post bop, todo un repertorio variado y especialmente elegido para la ocasión. Es difícil discernir si se trata de lo mejor del repertorio de Russell hasta aquel entonces, su música en esa época muchas veces consistía en enorme piezas orquestales; en esta ocasión no participa una orquesta pero hay presente en el sexteto un saxo y una trompeta y estos por momentos dibujan algunas líneas orquestales.

Un momento a destacar en el disco es lo que ocurre con las piezas consecutivas ‘’Event II’’ y ‘’Vips’’, dos piezas que se conectan y que fueron grabadas las dos juntas y de una sola estructura, presentando momentos inquietantes con una forma de libre improvisación sobre la que desfilan algunos arreglos disonantes, una gran experiencia para la escucha. También destaca la pieza ‘’Soul’’, con, justamente, una base bastante a lo soul o funk, que le da un ritmo muy agradable a la sesión, sobre la desfilan motivos disonantes y solos de todo tipo. O también la pieza ‘’Man On The Moon’’, una deliberada sesión de jazz libre, con un carácter intempestivo e improvisaciones libres por doquier donde destaca un demente solo en guitarra eléctrica por parte de Terje Rypdal. En general todo del disco es una experiencia muy agradable y gratificante para la escucha, una obra de un gran calibre.

Cod: #1474

2 comentarios: