4 jul 2020

Andrea Centazzo - Ictus (1974)

Andrea Centazzo no es solo uno de los bateristas más venerados de Italia, también es un compositor, cineasta, artista multimedia, escritor e inventor activo. Ha trabajado con notables artistas de jazz y vanguardia como Gianluigi Trovesi, Don Cherry, John Zorn, Evan Parker o Steve Lacy. Su formación configurada con gongs, platillos y una gran cantidad de instrumentos de percusión inspiraron a Centazzo a componer, experimentar e incluso trabajar en música de películas. Sus esfuerzos musicales y su expresión creativa van desde lo sublime hasta lo apasionado, desde la ópera lírica hasta la sinfonía orquestal y la percusión solista, y la música experimental. Ha actuado en festivales trascendentales como solista de sus propias composiciones o como director de orquestas sinfónicas.

Como compositor de bandas sonoras, Centazzo unió la instrumentación tradicional con los avances tecnológicos actuales en la expresión musical a través de máquinas de muestreo y computadoras. Estos esfuerzos dieron una nueva perspectiva a la fusión de sonido e imagen a través de su teatro, televisión, video, cd-rom y partituras de películas. La música de Centazzo captura y expresa el ritmo y el pulso de la vida al sintetizar el misterio de las vibraciones percusivas orientales con la comprensión armónica tímbrica de la música contemporánea y el alma de la poscultura del jazz y el rock. Aun hoy continúa aportando su visión artística única a la evolución de la cultura contemporánea.

Su primer trabajo solista data de 1974, llamado ‘’Ictus’’, con una extraña música que surge de un ámbito desconocido, de dudosa procedencia y dudosa funcionalidad, pero es esta aura anónima en la identidad del sonido la que brilla como con un color propio. Esta música es propia, se pueden detectar claras influencias del jazz pero estas no se presentan en forma tan reconocible, sino que estos elementos, detectados por ejemplo en armonías en sintetizador, aparecen y se pierden en ambientes de experimentación total, por lo que aunque en la música haya jazz, no pareciera esta contar una forma reconocible como si habláramos de jazz-fusión o algún sub genero del jazz en particular.


Desde el comienzo el disco se sumerge en su aura y ya pronto es notable cuán difícil es ubicarse y/o salir de una propuesta tan intrincada y experimental. No hay formas reconocibles, solo una búsqueda insondable de innovación, expresada a través de piezas irreconocibles, ambientes que por momentos se vuelven muy oscuros, hasta casi rituales, e incluso cuando el sonido no pareciera ser oscuro se encuentra transitando de todas formas por ambientes muy amplios y afortunadamente inconsistentes, dulcemente peligrosos, suavemente incómodos e intrigantes, etc.

Cada track presenta una escena nueva, se podrán repetir algunos condimentos, como el tipo de instrumentación utilizada, pero aun así siempre se presenta un sonido que va variando y divergiendo en su propio motivo incongruente. Semi compuesto, semi improvisado, y especializado con percusiones varias, encargadas particularmente por ser un baterista el creador del trabajo, el disco es una aventura de la cual pronto ya es difícil despegarse, pero puede ser un deleite total para los freakis de las músicas psicodélicas más experimental, que en este disco podrán encontrar una dosis de vanguardismo intelectual sobreexpuesto por un aura rupturista estimulada aún más por la juventud del artista y las típicas búsquedas de los espíritus jóvenes por romper los esquemas e innovar.

Centazzo es pionero de la percusión contemporánea y lo demuestra con este álbum construido desde su amplia visión como percusionista, lo que deja como resultado un sonido full percusión, con una versatilidad percusiva notable, y una performance en percusiones de calidad excelente; básicamente la percusión conforma el cuerpo principal de la instrumentación de este disco, participando esta de los momentos más memorables y brindándole al sonido un notable carácter de amplitud y espacialidad.

Cod: #1469

1 comentario: