3 ene 2019

Free Music Quintet - Free Music One And Two (1968)

Free Music Quintet fue un grupo de músicos de variada nacionalidad dedicado al free jazz y a, como el nombre del grupo lo indica, la música libre, hacer música libre completamente radicalizada y manifestada de forma casi expresionista. El grupo fue creado en 1967 y liderado por el baterista y percusionista Pierre Courbois (cuya lista de créditos para esa época ya incluía sesiones y shows con John Coltrane, Kenny Clarke, Bud Powell, Lol Coxhill, Johnny Griffin y Mal Waldron), quien estaba acompañado por Ferdy Rikkers en bajo, Peter Van Der Locht en saxo y flauta, Boy Raaymakers en trompeta y percusión, y Erwin Somer en violin y percusión.

El quinteto grabó un álbum para el sello ESP-Disk en 1968, ‘’Free Music 1 And 2’’, grabado en un típico día lluvioso holandés, en la granja de Erwin Somer, dentro de un establo, al cual había llevado una enorme grabadora de cuatro pistas. En este trabajo el grupo refleja su postura cuasi filosófica ante la música, partiendo desde el free jazz y yendo aún más allá con un sonido que expresa completa libertad de expresión y acción hacia cualquier dirección expresiva. Los músicos parecen actuar bajo la premisa radical de libertad total, lo que se refleja en una música sin nombre, sin comienzo ni final, sin armonía, se trata de una música bruta y neta, creada a mano, traída espontáneamente y liberada al instante.

El trabajo consta de dos composiciones sin nombre, dos extensas sesiones de, como se dijo antes, una música expresada libremente, a lo largo de un extenso repertorio de un carácter muy personal, por momentos caótico y sobrecargado, por momentos más sutil, pero siempre funcionando como una cacofonía de vientos, percusiones y cuerdas que vuelan libremente al ritmo de un compás espontaneo y para nada planeado de antemano.

Pequeños chasquidos, golpecitos, rasguidos, se aproximan y se agolpan sutilmente, Courbois siempre en la batería dando un trasfondo definido y siendo parte principal del cuerpo sonoro, aún más en los momentos de mayor tensión y ejecución. El sonido se va creando con pequeños aportes de cada músico, seguramente desconcertantes para el oído más convencional pero de una sutileza enorme al fin, con un montón de texturas, alturas, intensidades, ambientes percusivos, recreaciones cacofónicas y puestas en escena de una música soltada sin restricciones.


Es una música a la que hay que aproximarse con cuidado porque, por si sola, derrumba muchos de los prejuicios que tenemos a la hora de escuchar el sonido musical, aquí no hay canciones ni composiciones, no hay armonías ni acordes, no hay tempos ni ritmos, solo una libre ejecución de los músicos que actúan a placer y completan el espacio de forma espontánea. Hacer esta salvedad y entender estas premisas puede ayudarnos a acercarnos a este disco y este tipo de música.

Peter Van Der Locht recuerda que: ‘’Estaba yo muy influenciado por el tan llamado ‘’psicodrama’’, en el cual tenes tres posibilidades de establecer tu posición: hacer exactamente lo opuesto de lo que hacen los demás, hacer lo que hacen los demás, o hacer algo completamente distinto de todo lo demás. Esas tres ‘’reglas’’ eran mi guía. Vi a la música como un ejercicio para desarrollarme a mí mismo, para aprender acerca de la forma y sus problemas. Al final esto me ayudó mucho conceptualmente. Toda la banda se inmiscuyó cada vez mas en estas ideas de psicodrama.’’

Pierre Courbois fue el único músico del grupo que quien se le pudo seguir el rastros, él había sido uno de los primeros en hacer free jazz en Europa, creando su Free Jazz Quartet en 1961. Luego de la experiencia con el Free Music Quintet  fundó uno de los primeros grupos europeos de jazz-rock, que en un comienzo era conocido simplemente como ‘’Association’’. En 1982 Courbois fundó ‘’New Association’’ junto a Heribert Wagner, Ben Gerritsen y Ferdi Rikkers. 

En 1992, comenzó con un quinteto con su propio nombre y, por primera vez en su carrera, interpretó piezas compuestas por él mismo, este conjunto sorprendió gratamente a los críticos y al público, con un retorno a la tradición de Charles Mingus: jazz temático, conjunto melódico y una experimentación con improvisación lineal. En 1999 fundó el Double Quintet y en 2003 el Five Four Sextet, con Eric Vloeimans, Ilja Reijngoud , Jasper Blom, Paul van Kemenade y Niko Langenhuijsen. Actualmente sigue tocando en vivo.

Cod: #1341

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. pw: delicias-psicodelicas
    Extracting Free Music Quintet - Free Music 1 And 2 (1968) (Reedition on cd, ESP-Disk, 2000, FLAC) / Free Music 1 And 2.log 99%
    Encrypted file: CRC failed in Free Music Quintet - Free Music 1 And 2 (1968) (Reedition in cd, ESP-Disk, 2000, FLAC) / Free Music 1 And 2.log (password incorrect?)
    Total errors: 19
    :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. do you have some trouble with the rar? you can try to download it again and try again whit the pass; and if you have the problem again tell me and ill upload agant the files, ok?

      Eliminar
    2. Did what you suggested, works fine, thank you Jimi!

      Eliminar