24 abr 2018

Exmagma - Exmagma (1973)

Usualmente se suele encasillar a Exmagma dentro de la etiqueta del krautrock, por su proximidad a la movida (eran de la misma Alemania), y por ofrecer, al mismo momento en que se desarrolló dicho género, un estilo experimental en el cual usaban incluso los mismos elementos que en dicho género; pero Exmagma recombinó los sonidos y utilizó su imaginación (o su espíritu) para crear una música a priori muy difícil de encasillar o clasificar.

Exmagma fue formada en Stuutgart, Alemania, por Andy Goldner en guitarra, bajo y saxo, Thomas Balluff en teclados, trompeta, flauta, y voz, y el baterista de jazz Fred Braceful, proveniente de otro grupo alemán contemporane, ‘’Et Cetera’’. Originalmente iban a llamarse Magma, pero tuvieron que cambiar de nombre tras enterarse de la asociación francesa que llevaba el mismo nombre. El primer y homónimo álbum de Exmagma se grabó en 1972 y se lanzó en 1973, presentando una serie de atascos de, dentro de lo que difícilmente podría decírseles, jazz-rock, condimentado con una serie de factores y animidades que conducen al sonido hacia costados poco esperable pero que serían bien recibidos por los amantes del jazz-rock más experimental, de la época, o por los amantes de los sonidos psicodélicos. 

A menudo, al escucharlos, queda la sensación de que están desplegando sesiones, son auténticos atascos con una base percusiva amplia, con un estilo tipo funky, repleto de alocados solos estilo free jazz, con teclados, e incluso algunos agregados sonoros electrónicos. El sonido, parece cuasi improvisado, tiende a conducirse muchas veces a la experimentación sonora, especialmente en la última pieza del disco, la que seguramente ocupara, por aquel entonces, todo el lado B del original vinilo publicado por ellos; se trata de ‘’Trippin With Birds - Kudu – Horny’’, una pieza de 18 minutos en donde exponen aún más su potencial rupturista, apareciendo ambientes electrónicos juntos a solos de saxo a la free jazz, sonido que sigue así durante varios minutos para desembocar en otro atasco, típico del disco, pleno de solos de teclado y bases percusivas arrítmicas.


Una música ‘’desconocida’’, con una identidad extraña; sin duda uno de sus elementos recurrentes es el jazz-rock, en el que se afirman las formas propiamente concretas, los ritmos y armonías, que suelen aparecer en el sonido pero que de todas formas lo realizan de forma extraña, no típica; sin duda estaban interesados en mantenerse bajo un halo vanguardista, seguramente estaban preparados para elaborar piezas de un tipo convencional o evidente, pero utilizaron sus recursos para desarrollar sus ocurrencias sonoras.

Despliegan sonidos extraños pero da gusto escucharlos, tienen estilo aun desplegando elementos que por lo general causan extrañeza o desinterés en el público. Puede que recuerden a Soft Machine de los 60s, e incluso se dice que recuerdan a los trabajos contemporáneos de Wolfgang Dauner, otro alemán, quien en la misma época elaboró algunos trabajos de jazz rock de características bastante similares, como ‘’Output’’ o ‘’Et Cetera’’. También recuerdan en cierta manera a los atascos realizados por el Miles Davis de principio de los 70s, la epoca del ''Call it anything'', con groove y delirantes improvisaciones constantes.

A principios de 1973 Exmagma recorrió Francia, donde sus experimentos sonoros fueron bien recibidos y permanecieron allí durante unos dos años. "Goldball" se grabó en el sudio de Conny PLANK cerca de Colonia, y solo se lanzó en el pequeño sello francés, Urus, en 1974. Un tercer álbum del grupo tuvo su preparación, en 1975, Exmagma 3, pero no vio la luz sino recién en un cd en 2006.

Cod: #1310

4 comentarios:

  1. Would like to download this but where is the link? ...for all of your posts I can't see any links!

    ResponderEliminar
  2. Ok, Got it. Translation into english on 'how to download the albums' not very clear.

    Thanks for the upload

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok, its not a great translation, sorry my english is bad haha
      finally, did you get it how to download the links??

      Eliminar
  3. Yes I did.

    Thank you for the uploads.

    Specta

    ResponderEliminar