15 feb 2018

Il Paese Dei Balocchi - Il Paese Dei Balocchi (1972)

Sandro Laudadio forma el grupo ‘’Under 2000’’, hacia finales de los 60s, junto con Fabio Fabiani en guitarra, Remo Baldasseroni  en piano y órgano, y Aldo Parente en bajo, grupo que publicaría tres singles. No hubo más noticias de ellos hasta 1971, cuando un Fabio Fabiano y Sandro Laudadio se encuentran con el tecladista Augusto Paone ya que estaban buscando organizar una nueva banda, finalmente a ellos se le uniría Marcelo Martorelli, quedando formado así ‘’Il Paese dei balocchi’’.

En 1972 lanzan un primer álbum homónimo, grabado en los estudios ‘’Ortophonic’’ en Roma y en los pasillos de la parroquia ‘’Saint Euclide’’, que aportan una oscura y misteriosa reverberación al sonido. Los miembros de esta banda contaron con sus experiencias previas para crear un escenario hecho de sonidos progresivos fusionados a estilos románticos y neo-clásicos según sus formaciones contaban. Esto se puede apreciar en varios pasajes del trabajo donde se hacen presentes sonidos clasicos en cuerda o teclados, como se puede escuchar en ‘’Ritorno alla condizione humana’’, con una fuerte presencia de hammond y órganos de iglesia.

El álbum se trata de una música rock experimental, que se asocia a lo progresivo pero este se presenta en una faceta más calma y meditativa, esbozándose entre sonidos que se presentan algo extravagantes. No pareciera haber un lema o estructura por el que funcionen, sino más bien utilizan una senda oscura, melancólica, para presentar las piezas, que son un rejunte de arrebatos y extravagancias unidos en un mismo trabajo. En esencia, no hay dos piezas que suenen igual, cada una tiene su propio lema y su propia estructura, pero todas se unes porque convergen en la misma senda de calma y reflexividad.


Al final de cuentas, el trabajo deja una sensación como de que no se llegó a un lugar particular, que no tuvo la definición esperada y menos se acercó a eso que una imaginaría previamente por ver que se lo llama un trabajo ‘’progresivo’’, o de que se fluctuó por aquí y por allí pero sin ser definitivos en algo más que en la misma cosa particular que presentan, que tiene su propio idioma; de la escucha del trabajo queda un gran enigma pero el disfrute, durante el transcurso por varios de sus pasajes, de todas maneras se hizo presente, por lo que vale la pena tomarse el tiempo para escucharlo. 

Decir que se trata de rock progresivo sería limitar al trabajo a un lugar muy particular, el sonido excede esta etiqueta, no pertenece puramente a esta; algo de progresivo utilizan pero también hacen uso de sus propias ideas, que poco tienen que ver con otros artistas. Los pasajes agresivos y cambiantes que podrían hacer tildar de ‘’progresivo’’ al trabajo se hacen presente pero no de forma tan continua o contundente. Se trata de música rock instrumental  realizada con parsimonia y el misterio, con algunos arreglos orquestales de cuerda que tienen lugar en algunos tracks y suman a este carácter de misterio.

Después de la entrada al grupo, por un corto período, de Franco Di Sabbatino, como segundo teclista, el grupo se separó alrededor de 1974, después de grabar demos para un segundo álbum no lanzado. En 1975 el grupo se reorganiza para volver a relanzarse al publico, también sin resultados aparentes, llegando a tocar en Francia, Alemania, Austria y Suecia, bajo el nombre de ‘’Wish’’. 

Cod: #1303

No hay comentarios:

Publicar un comentario