26 mar. 2016

Patrick Vian - Bruits Et Temps Analogues (1976)

Patrick Vian, nacido el 12 de Abril de 1942, es un músico francés, poco conocido, abocado al teclado y los sintetizadores, aunque también cantaba y era guitarrista. Vian es el hijo del poeta y trompetista de jazz francés Boris Vian. Nació durante la 2ª Guerra Mundial y tuvo una infancia turbulenta después que sus padres se divorciaron, pasando un largo período en Inglaterra y siendo internado en Suiza.

Incursionó en la música desde joven, obtuvo notoriedad primeramente con la guitarra, siendo el guitarrista de la banda ‘’Red Noise’’, banda que principalmente él formó y lideró, casi siendo un estudiante universitario de Paris, junto a sus compañeros y amigos del momento. El grupo nace bajo el contexto del ‘Mayo francés’, en 1968, en la universidad misma de Sordona, el seno del tumulto y el desparpajo social que había en aquel entonces, debido a la levantada de los estudiantes y los trabajadores.

Permanece en esta banda hasta que la misma se disuelve, en 1972. Estos acontecimientos socio-politicos marcarían fuertemente a Patric, y esto se vería especialmente en su música que, pese a no ser tan extensas en cuanto a discos, es bastante experimental y particular. 

En 1976 lanza su álbum solista ‘’Bruits Et Temps Analogues’’, bajo el sello francés ‘Egg’, un sello interesado en presentar jóvenes e innovadores músicos, entre los que también se encontraban Vangelis y Tim Blake. 


Con su trabajo con ‘Red Noise’ saltó a través de una variedad de géneros, dentro del jazz fusión experimental, pero con ‘’Bruits Et Temps Analogues’’ demostraría una faceta distinta, encaminado más que nada hacia la electrónica, con su excelente trabajo en sintetizadores, un magnifico ensamble de las piezas, un sonido realmente agradable, que demuestra su destreza y su capacidad para plasmar sus maniacas ideas.

Recuerda algo a los comienzos de ‘Heldon’ o a ‘ Tangerine Dream’, aunque es realmente incomparable a cualquier cosa, primero que nada porque es un trabajo fugaz, una pequeña demostración de un artista que luego desaparecería, por lo cual no sabemos mucho de sus verdaderas intenciones al momento de lanzar este trabajo; y además porque es un sonido muy variado y difícil de clasificar en una sola etiqueta.

El trabajo tiene el mismo carácter que su creador, experimental, sin etiquetas fijas, amplio y muy variado, que no se cierra en ningún momento en un tipo específico de sonido sino que transita por varios ambientes, progresivo electrónico, algo ambiental y experimental. En algunos temas se introducen algunos instrumentos de percusión étnica lo que le da un toque más armado, es ahí donde se acercan tibiamente a la psicodelia y a la sesión, pero rápidamente vuelve a cambiar, en cada pieza demuestra un estilo por completo distinto.

Desde 1976, poco se ha sabido de Vian, este músico que en un principio parecía tan prometedor por sus creativos lanzamientos, pero que ha desaparecido con el correr de las décadas. Dio una entrevista a ‘L'Express’ en 2011, en la que habló largo y tendido sobre su padre y su infancia. Actualmente vive en ‘Apt, Vaucluse’, una pequeña comarca al sudeste de Francia. En 2013, él volvió a aparecer en público por la apertura de ‘L'Écume des jours’, la película de 2013, basada en la novela de su padre del mismo nombre.

Cod: #1177

19 mar. 2016

Igra Staklenih Perli - Igra Staklenih Perli (1979)

‘Igra Staklenih Perli’ nace en la década de los 70s en Belgrado, actualmente Serbia, en aquel momento era Yugoslavia (conocida en aquel entonces mejor dicho como ‘República Federal Socialista de Yugoslavia’ compuesta por seis repúblicas socialistas), y es, junto a ‘Buldozer’ (otra banda yugoslava), una de las bandas pioneras del género, en el under de su país. Sus orígenes tienen lugar en 1976, en un principio como un dúo con una guitarra y percusión, y posteriormente ampliada por un bajista. 

Los comienzos musicales del grupo los sitúan  en un carácter más psicodélico, aunque tardíos para la época ya que se encontraban a mediados de los 70s casi a finales de la década. En su primera aparición en vivo en Belgrado (principios de 1977) la influencias psicodélicas eran evidentes, con el uso de trajes de teatro y elaborados espectáculos de luz, y esto obviamente también era reflejado por su música, eran más bien under y experimentales. En esa etapa grabaron un disco, pero parece ser que, por alguna extraña razon, no fue lanzado sino hasta muchos años más tarde.

Luego de experimentar y hacerse de más experiencia en escenarios, logran publicar su primer disco, este ya no tanto psicodélico sino que refleja otras influencias. ‘Igra Staklenih Perli’ sería este primer trabajo, homónimo, que lanzarían, y se trataría de un trabajo con un sonido de rock espacial oscuro, progresivo pero sin caer en la necesidad de la sofisticación, sino que más bien un sonido de avanzada, de evolución desde la espacialidad, desde los ambientes espaciales y algo lisergicos. La influencia de Floyd es innegable, y esa influencia mezclada con el rock espacial que hacen pareciera por momentos que se tratase de alguna fusión entre Floyd y Hawkwind.


Esta reedición del disco, en cd, trae un bonus adicional, un plus de 8 temas que serían los temas del disco ‘Inner Flow’, temas que fueron publicados en un lp en 1992, y que consisten en grabaciones primarias que dejó la banda en un comienzo y que por alguna razón desconocida no fueron publicadas como un primer material. Allí se puede apreciar más los comienzos de la banda, los sonidos experimentales, no sé si tanto progresivos, más bien lisérgicos, casi ‘Floyd-eanos’, siempre oscuros y místicos; como una extensión de los sonidos del Floyd de ‘A Saucerful of Secrets’, que demuestran que la banda anduvo por terrenos más psicodélicos en un comienzo pero que no tomó un camino de progresión musical de algún tipo, sino que fluyó y avanzó fusionando indeterminadamente las distintas influencias adquiridas, psicodelia, progresivo y space rock, estos tres factores no dejan de estar presentes tanto en sus materiales primarios, como en su primer disco y en los siguientes también.

Publican oficialmente solo dos álbumes, el ya nombrado "Igra Staklenih Perli" de 1978 y ‘’Vrt Svetlosti" (Jardín de la Luz) de 1979. Los planes de los musicos con mantener la banda estaban presentes pero no pudieron plasmarlo por el advenimiento de la guerra civil en su país. El último concierto público del grupo fue en 1985 en Sava Centar, Belgrado, Serbia. A principios de la década de 1990 tres discos de su material antiguo fue lanzado por el sello aleman Kalemegdan.

El grupo se reúne de vuelta en 2011, pero después de los conciertos de reunión dados se vuelven a separar, esta vez en dos facciones. La original "Igra Staklenih Perli’’ y otro sub-grupo denominado ‘‘ISP: The Next Generation’’.

Cod: #1167

13 mar. 2016

Blue Mountain Eagle - Blue Mountain Eagle (1970)

Antes que nada quiero darle las gracias a mi buen amigo Jimi Hendrix (alias Poseído del Alba) por mi regreso a este blog, espero que les guste a todos el álbum que hoy les traigo, muchas gracias.

Blue Mountain Eagle se formaron en 1968 en los Ángeles, California, justo cuando los legendarios Buffalo Springfield se separaron para seguir sus propios caminos y uno de los miembros decidió crear a un completamente nuevo Buffalo Springfield con una alineación prácticamente diferente y por consiguiente los nombró "The New Buffalo Springfield" e hicieron algunas presentaciones bajo ese nombre, cuando sus ex-compañeros (entre ellos el canadiense Neil Young y también Stephen Stills) se enteraron y les molestó que usara el nombre, por lo que al parecer decidieron poner una demanda y el grupo fue obligado a cambiarse de nombre, haciéndose llamar finalmente "Blue Mountain Eagle", bajo este nombre grabaron su único álbum que fue editado por Atco en 1970, el cual viene empacado con una bonita portada psicodélica que es una foto del grupo tomada con efecto infrarrojo además de tener efecto de espejo, lo cual aumenta lo viajado en la cubierta.



La música del grupo ha sido descrita en varios sitios de la red como "heavy psych", sin embargo creo que no puede estar más alejada de la realidad, pues la música del grupo carece de esos riffs duros y de esa actitud que tenían las agrupaciones de dicho estilo. Si hay una manera perfecta de describir la música de Blue Mountain Eagle definitivamente sería rock ácido con algunas leves pinceladas de country rock y de folk, muy similar a lo que hicieron sus antecesores Buffalo Springfield o a lo que estaban haciendo bandas más o menos contemporáneas como The Fraternity of Man, Savage Resurrection, The Electronic Hole, Christopher y hasta los Byrds y los Flying Burrito Brothers, es decir, con abundante fuzz en las guitarras y esas atmósferas tan ácidas y viajadas que nos remitirán a los 60's cuando el hippismo, el consumo de LSD, los happenings y los festivales al aire libre estaban a la orden del día, por decirlo de otra manera, esto es psicodelia en su estado más puro y viajado.

"Love is Here" es sesentero por donde se le vea, con esa atmósfera tan hippie y viajada, ese fuzz tan abundante y ácido y las armonías vocales tan típicas de la Costa Oeste, igualmente lo es "Yellow's Dream" que es una balada muy hippiosona, luego se viene "Feel Like A Bandit" que es más movida que las anteriores y tiene cierto sentimiento blusero, mientras que "Troubles" está más del lado del country rock de principios de los 70's y de hecho el riff es casi idéntico al de "Sweet Home Alabama" de Lynyrd Skynyrd, por lo que se ha teorizado que el gran Ed King pudo haberlo tomado de aquí, después sigue "Loveless Lives" que vuelve a lo del principio: rock acidísimo con el fuzz a la orden del día, "No Regrets" es una balada como la segunda canción, aunque un poquito más dura, con esas armonías vocales excepcionales sello de la Costa Oeste, "Winding Your String" y "Sweet Mama" regresan de nuevo a la pachequez aunque le bajan un poco al LSD en estas rolas, "Promise of Love" es otra baladita como "No Regrets" y "Yellow's Dream", mientras que "Trivial Sum" combina tanto las influencias de country rock como el rock ácido sello de la banda, por lo que es un tema muy movido y finalmente tenemos un muy buen "bonus track" (tema extra) que solo salió en su momento en sencillo, llamado "Marriane" que es medio blusero y country.

En fin, un excelente álbum y recomendado a todos los fans de la psicodelia más ácida.

Cod: #1085

4 mar. 2016

‘’…yo conocí a Robert Fripp… yo tomé cocaína con Alejandro Medina…’’


Hace poco me tomé unos días de vacaciones y aproveché para irme a mochilear a la provincia de Mendoza, Argentina. Me quedé solamente una semana, días en los que pasé por ‘Mendoza’ capital, ‘Cacheuta’, y los últimos días los pasé en ‘Villa Potrerillos’, un pequeño poblado situado frente a imponentes montañas y frente a un enorme lago azul, creado artificialmente con un dique. 

El paisaje era tan imponente que parecía que la vista no podía terminar de observarlo. El enorme lago azul apenas apreciado por los turistas que solo se acercaban a sacar alguna tonta foto para irse rápidamente de allí. Los imponentes riscos que se erguían enormes, unidos en una cadena que rodeaba al lago y que los conectaba con otros riscos, que iban incrementando en tamaño conforme se adentraban en la espesura cordillerana, en medio de esa inmensidad se percibía alguna casita perdida por ahí. Al fondo surgían otros picos, mayores aun, tan altos que superaban a las nubes. Nada de esto parecía ser apreciado por los indiferentes turistas y lugareños.

Al llegar a ‘Potrerillos’ me instalé con mi carpa en un camping muy cercano al lago. Al rato apareció una pareja en un auto, de alrededor de 40 o 50 años de edad, he hicieron lo mismo, instalaron su carpa y se acomodaron. El hombre traía una guitarra y, al ver que yo también traía una, pues nos acercamos y comenzamos a hablar sobre todo esto que tanto nos apasiona como es la música.

En realidad decir que fue una ‘charla’ sería muy generoso de mi parte, ya que el tipo no dejó de auto-adularse en todo momento, desde un principio comenzó hablando sobre lo que tocaba, lo que sabía tocar, que sabía armonías, que tuvo varias bandas, que supuestamente era muy abierto musicalmente, siempre con un aire como de desprecio hacia mí, con un aire como de ‘’che pibe, mirá y aprendé’’, realmente no le interesaba tanto escucharme sino más bien impresionarme con su estupidez.

Seguimos parloteando cosas indefinidas hasta que la conversación se detuvo en el tipo de música que compartimos en este blog, la de los 60s/70s. Él me dijo que como esa época no habría otra porque grandes músicos no han vuelto a salir, sino se verían reflejados en la musica. Yo más o menos coincidía aunque le dije algo como: ‘’…si, pero hoy grandes músicos hay por todos lados, viste como es la industria de la música, no llegan todos, llegan los que venden nomas…’’, a lo que él me ‘retrucó’, siempre con ese aire sobrador y mezquino, algo como: ‘’mirá, yo sé cómo funciona esto, trabajé en un estudio de grabación, una vez tuve a Robert Fripp en el estudio, seteando toda la consola… yo tomé cocaína con Alejandro Medina…’’, un auténtico mediocre.

La pseudo conversación apenas duró unos minutos más, pronto se vio abruptamente cortada por unas gotas que comenzaron a caer, lo cual derivó en un inesperado chaparrón, ante el cual lo único que pudimos atinar a hacer fue correr cada uno a nuestras carpas a refugiarnos y a resguardar nuestras pertenencias.

Que quiero decir con esto? Como nos gusta la pavada, la estupidez, nos gusta sentirnos importantes, arrastrar esa estupidez hacia lo demás, pasar por encima a los demás, todo eso está bien visto socialmente, está bien ser un tonto famoso, competidor y vacío, se valora eso y generalmente nosotros por temor, por temor al rechazo de la opinión pública, lo aceptamos sin más. Se le otorga valor al que ha alcanzado algún título y se ve con malos ojos al que está debajo de los logros, pero qué valor tiene un vida vivida superficialmente, una vida de logros, títulos, posiciones, propiedades, etc? Vivir del modo que se cree ideal para la sociedad es vivir con esfuerzo, con carácter, con agresividad, cultivando la fuerza que no es más que estupidez, todo esto está vacío, es solo una forma tonta de esquivar la terrible incertidumbre que genera el movimiento constante del vivir.

Es necesario cuestionar todo esto, cuestionarlo inteligentemente, con una mente sola, que no está apegada a nada ni a nadie, a ninguna idea o ideal, es necesario ver el hecho como lo que es, el ver lo que es como lo que es, sin deformarlo ni amoldarlo según nuestras comodidades o beneficios, es una forma muy profunda de inteligencia. Si cuestionamos esto, si avanzamos, si somos inteligentes y rectos, tal vez no obtengamos fama, tal vez no obtengamos títulos o posiciones, tal vez estemos solo, pero que importa?, estaremos solos, no aislados, sino solos, y solamente el individuo que sabe estar solo, con una mente silenciosa, es quien conoce de la inteligencia suprema, de una inteligencia que no se puede medir, que no depende de los libros o los títulos, que no depende de la posición.

Volviendo al tema puntual del tipo diciendo pavadas: si la música se ha vuelto decadente es porque es solo un reflejo del valor que tiene el individuo que compone la sociedad, que se ha acomodado en la moral y las tradiciones y ha aceptado todo ese ruido comercial como si fuera música. Y si la industria de la música está manejada por gente tan mediocre y vacía entonces eso obvio que estamos frente a un problema, y como músicos tenemos que estar muy despiertos a esto, no podemos aceptar toda esta inmoralidad como algo valido, porque no es moral en lo absoluto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...