1 jun 2016

The Ceyleib People - Tanyet (1967)

Esta extraña formación norteamericana surge en Los Ángeles, California,  como un fugaz grupo de sesión, con el típico sonido psicodélico del pleno 1967, blues psicodélico con sus búsquedas sonoras dirigidas hacia las típicas influencias orientales de la época y los freak outs.

En 1967 lanzan un extraño aunque típico artefacto de psicodelia norteamericana, compuesto por solo dos piezas, de alrededor de 10 min. cada una. ‘Tanyet’ en su totalidad es algo corto y escueto, en él se van volcando los instrumento y van moldeando el sonido psicodélico, el cual van transitando por distintos pasajes y estados de ánimo, aunque no se trata de una simple improvisación ya que las piezas se van formando con la interposición de distintas grabaciones que se van intercalando y sobreponiendo las unas con las otras consecutivamente.

El sonido consta de tres elementos primordiales y que, a priori, poco tienen que ver entre sí: el blues, la música indú y la música clásica. Sí, estos tres elementos se combinan, más específicamente por la aparición de arreglos de blues, sumado a la aparición de sitares, más la aparición, por momentos, de instrumentos de cuerda, como violines, que dejan melodías clásicas; de esta inescrupulosa mescla de estilos surge un sonido inesperado e inclasificable, por momentos extraño, que evidentemente no encontraremos en muchos otros lugares, y que no se puede encasillar a menos que digamos que se trate de… psicodelia experimental, o alguna especie de fusión.


A lo largo de los años el trabajo ha recobrado algo de notoriedad ya que en él participaron algunos músicos de renombre, en realidad el grupo propiamente dicho estaba integrado por Lybuk Hyd en guitarra y sitar, Michael Sean Deasy en voz y batería, Joseph Osborn en bajo y Larry Knechtel en teclados y bajo, pero a ellos se le sumaron el famoso músico Ry Cooder en guitarra, sumado al músico y productor Mike Deasy también en guitarra.

De la grabación también participaron otros músicos entre guitarristas, percusionistas y sitaristas, estos agregados le proveyeron al sonido de un cuerpo para poder adentrarse de mejor manera a los sonidos orientales y los distintos agregados étnicos que cuenta el sonido.

El grupo evidentemente tuvo una corta vida pero a la vez sirvió como base de donde salieron varios músicos hacia otros proyectos mayores, Osborne seria miembro de The Dillards y más tarde músico de sesión para Simon y Garfunkel, entre otros; Knechtel fue miembro de la banda ‘Bread’ y también fue músico para Dave Mason, Lee Michaels, Art Garfunkel y Neil Diamond, The Doors, entre otros. Y por supuesto Ry Cooder siguió su carrera como músico, además de Mike Deasy que también tuvo una gran carrera como músico de sesión, solista y productor.

Cod: #1231

1 comentario: