24 jun 2016

Moose Loose - Elgen Er Los (1974)

Formada en Oslo, Noruega, en 1973, ‘Moose Loose’ fue una muy buena banda de jazz fusión. El grupo, ideado y liderado por el guitarrista Jon Eberson, (fructífero músico respetado en la escena jazz rock de su país), sería un paraje por donde pasarían muy buenos y prósperos músicos de la escena noruega, un punto de partida no solo para Eberson, sino para los demás músicos participantes.

La primera formación del grupo, la cual grabaría el primer lanzamiento, estaba integrada además por el tecladista Brynjulf Blix, (quien había previamente tocado con Jan Garbarek), el baterista Pål Thowsen y el bajista Sveinung Hovensjø; todos luego de esta participación comenzarían a grabar sus respectivos discos, u otras participaciones en trabajos.

El álbum debut de ‘Moose Loose’ llegaria en 1974, llamado ‘’Elgen Er Los’’, tratándose de un poderoso y exquisito sonido jazz-rock, con bases funky y plagado de improvisaciones en teclado y guitarra, un álbum instrumental abocado en gran parte a la improvisación, aunque explorando además el terreno jazz-fusión, con las distintas variantes y concepciones que refleja cada tema en particular.


Un gran atractivo del sonido es la potencia y la dureza de la interpretación, cuando quieren son realmente rudos, aplastantes, con un funk rock muy áspero y contundente. El trabajo no es muy extenso pero le sobra personalidad y grandes interpretaciones, propias de lo talentosos músicos que pasaron por las filas del grupo.

Una personalidad llamativa para tratarse del primer álbum de una banda relativamente desconocida, que, pese a transitar por un jazz fusión estándar, aun así saben aplicar una dosis muy personal al sonido, siempre dentro de un fusión algo rustico y áspero.

Luego de este lanzamiento la banda cambiaria por completo su formación, siendo solo Jon Eberson el único miembro estable. Para su siguiente disco la nueva formación del grupo traería consigo un nuevo sonido, un poco más esmerado en cuanto a las estructuras y sutilezas en las intensidades y los solos, siempre dentro del jazz fusión.

Cod: #1238

3 comentarios:

  1. Gracias, Jimi!! Desconocía por completo este grupo, ya me lo estoy bajando. Veo que estás a full con el jazz rock! :D

    ResponderEliminar