3 jun 2016

Handgjort - Handgjort (1970)

Está más que claro que el rock como fenómeno cultural tiene raíces anglosajonas,  en lo personal no me gusta la idea de mirarlo como una suma de eventos aislados en Estados Unidos e Inglaterra, prefiero verlo como un fenómeno global que fue alentado por un cambio generacional en gran parte del mundo, si bien música e ideas que provenían de dichos países se proliferaron en muchos lugares (no dejemos de lado que empresas vieron y  aún tratan a la música como un negocio), en varias naciones se dio el marco donde habitaba una demanda de cambios tanto social político y cultural, de gente joven  que con mucho coraje se animó a expresarse y hacerse escuchar.

En ciertos países éste período musical de fines de los 60 a mediados de los 70 se los nombra aparte, como por ejemplo el  ‘rock nacional’ en Argentina o el ‘Krautrock’ en Alemania, también como en muchos otros lugares éstas escenas se desarrollaron en un ambiente de cambios y dieron un gran empujón para renovar la cultura, por eso en lo personal le debo muchísimo respeto a el rock de aquellos años.

Suecia es un caso bastante similar al de Alemania, una sociedad con mucha estructura y costumbres anticuadas y que tras la postguerra comienzan a vivir un desarrollo económico próspero. El rock de Suecia es un mundo extraño y poco documentado cabe destacar que el movimiento hippie fue bastante notorio, el mismo también estaba relacionado en parte con las ideologías de izquierda más rebeldes (como el krautrock y no dejemos tampoco de lado al rock argentino con la esperada vuelta de Perón a principios de los 70), pero también otro concepto más importante o más característico de la psicodelia no es el mensaje político o contestatario  sino uno espiritual que está más inclinado a la meditación la introspección personal, la capacidad de abrir más la mente y la reflexión en general.


Ahí ya tenemos una idea del contexto,  hippies,  zurdos,  revolución pacifista,  espiritualidad drogas, mente abierta, pero lo más importante es sin duda la actitud de oponerse a lo establecido e ir en contra la corriente por una buena causa.

Una banda que protagonizó este fenómeno cultural en la Suecia de finales de los 60s y principio de los 70s fue ‘Hangjort’, formada más específicamente en 1970. El grupo consistía en cuatro amigos, Gregory Allan Fitzpatrick, Guy Öhrström, Stig Arne Karlsson y Theo Greyerz, cada uno con su propia experiencia musical  y en viajes con mochila por el mundo, juntos  lograron entonces formular una propuesta única que iba desde los ragas indios hasta el folk tradicional sueco y escocés con letras en inglés pero con una impronta y mensaje más moderno o rockero por así decirlo.


Hangjort en sueco significa “hecho a mano”, el nombre no puede ir más acorde a éste cuarteto que únicamente tocaba instrumentos acústicos sin amplificar, además de que producían las portadas de sus propios discos, que impresionantemente cada una de ellas es diferente. La portada original consistía en un sobre blanco con un dibujo o pintura hecha por los mismos músicos o por gente cercana a ellos, o simplemente personas que pasaban por ahí y les invitaban a hacer una tapa totalmente distinta una de otra, los estilos van desde pequeñas obras psicodélicas muy abstractas de varios colores a dibujos con lapicera con mensajes y ¡hasta collages de tela hicieron!

Si bien el grupo estaba de entrada bastante desorganizado y sus presentaciones en vivo eran pocas y de muy bajo perfil, lograron adentrarse en un pequeño estudio de grabación siendo entonces de las primeras bandas autogestionadas, estas sesiones que luego conformaron su único disco también dieron el nacimiento al sello ‘Silence ’que más adelante se convirtió en el principal referente de bandas alternativas en Suecia.
                               algunos ejemplos de tapas, recuerda que la naturaleza te ama!

La banda abordaba varios conceptos que fueron muy importantes para la música sueca a posteriori, logrando crear un estilo de música progresiva con influencias folclóricas provenientes de distintas culturas y con un mensaje espiritual pacifista y reflexivo; ante la reacción de los estándares de la cultura producida en masa fueron de los primeros en enfrentarse a las reglas convencionales del negocio musical.

De esta forma el grupo de artistas se relacionó con música enteramente con un fin creativo, explorativo, experimental, para fomentar el arte y la libre circulación de la música, siempre  lejos de las compañías con sus designios virtualmente opuestos a este movimiento. A pesar de que la agrupación duró solo algunos meses, varios de los músicos continuaron dentro del ambiente y ayudaron a conformar otros proyectos con distintas orientaciones.

Y ahora sí Colorín Colorado!

Cod: #1232

2 comentarios:

  1. Muchas gracias!! Otro gran descubrimiento para mí! Hablando del estilo Raga Rock (?), otro disco muy lindo y mágico que descubrí hace poquito es Imagination of Light de Flute And Voice. Tiene momentos sumamente conmovedores :')

    ResponderEliminar
  2. sí! Alemanes, de hecho en el booklet de este disco los nombran precisamente por la similitud de su estilo. lástima que es dificil de conseguir...

    ResponderEliminar