21 may 2016

SRC - SRC (1968)

Antes de comenzar con mi primera reseña en el blog, quiero agradecerle a Jimi por este espacio tan lindo para compartir nuestro amor por la música y el arte en general.

Para esta ocasión, les traemos el primer disco de SRC (abreviatura de Scott Richard Case), publicado en 1968. La historia de esta banda de Detroit comenzó cuando Gary y Glenn Quackenbush (en guitarra y órgano respectivamente) y E. G. Clawson (los tres integrantes de The Fugitives) tomaron como cantante principal a Scott Richardson, el cual en aquel momento formaba parte del grupo The Chosen Few. Luego se sumarían el bajista Robin Dale y Steve Lyman como guitarrista rítmico. De esta forma, quedó conformado SRC. En 1967, publicaron su primer sencillo, un cover de Skip James: “I’m So Glad”. Gracias al éxito que tuvo esta canción, consiguieron un contrato con el sello Capitol Records. Su siguiente paso fue grabar el disco que aquí les presentamos.

El otro día le comentaba a Jimi que no sé cómo pude haber tardado tanto en encontrarme con esta joya, este clásico que todo amante de la psicodelia no puede desconocer. A veces ocurre que, dentro de la enorme cantidad de discos de rock psicodélico, hay algunos que tal vez tienen uno o dos temas buenos, pero que el resto no es de mucho interés. Sin embargo, éste no es el caso. Son todas canciones sólidas, creativas y que tienen su sonido propio. Me parece muy destacable el trabajo de los hermanos Quackenbush, especialmente el de Gary: los solos ácidos de guitarra que toca son extremadamente expresivos y tienen mucho vuelo. 


Por otra parte, la voz de Scott encaja muy bien con el sonido del álbum, y las armonías vocales son adorables! Dicho sea de paso, la edición que les traemos viene con una imperdible versión psicodélica de la famosísima composición de Edvard Grieg “Morning Mood”.

Luego de este impresionante álbum debut, sacaron un par más. Al año siguiente, publicaron Milestones, aunque ya con unos cambios en la formación: Robin Dale fue reemplazado por Al Wilmot y Steve Lyman dejó de estar en la banda. En 1970, sacaron su tercer disco, Traveler’s Tale, esta vez sin Gary Quackenbush (siendo sustituído por Ray Goodman). Según tengo entendido, éste fue el último trabajo de SRC. Más adelante, regresó Gary ya que Ray Goodman había abandonado la banda (parece ser que Traveler’s Tale no tuvo mucho éxito comercial). Sin embargo, Capitol Records no quiso volver a trabajar con ellos por lo que decidieron cambiar el nombre del grupo y buscar otro sello. De esta forma, pasaron a llamarse Blue Scepter y grabaron “Out In The Night” (un cover de la canción de The Pretty Things). Pero tampoco tuvieron mucha repercusión, por lo que el asunto quedó ahí.

Muchos años más tarde, a principios de los 90’, One Way Records no sólo reeditó los discos de SRC sino que también publicó Lost Masters, un álbum que incluye canciones de Blue Scepter. Como dato de color, podríamos agregar que Peter Gabriel dijo en una ocasión que era fan de SRC (?). En fin, espero que lo disfruten mucho porque está muy bueno!   

Cod: #1229

5 comentarios:

  1. un lindo disco que descocía por completo, gracias

    ResponderEliminar
  2. Aunque ya es de mi conocimiento este conjunto que descripción tan fresca, excelente!!!y que dato mas extravagante el referido a Peter Gabriel (¿) jaja

    ResponderEliminar
  3. Disculpen la molestia el link está caído del codigo #1229, muchas gracias es un frenesí éste blog ....!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! listo, acabo de reparar el enlace del codigo que me padis, ya se puede volver a descargar!

      Eliminar