28 dic 2015

Room - Pre-Flight (1970)

‘’Room’’ fue un grupo británico oscuro que lanzó un prometedor álbum debut, para luego desaparecer en el olvido. Formada por amigos, la banda nace en 1968, en Dorset, un pequeño condado ubicado al sudoeste de Inglaterra, sobre el canal de la mancha. El grupo estaba compuesto por Steve Edge en guitarra, Chris Williams en primera guitarra, Bob Jenkins en batería y percusión, Jane Kevern en voz, y Roy Putt en bajo.

Ellos habían estado dando concierto durante varios meses desde su nacimiento, hasta que la oportunidad tocó su puerta en 1969, obtuvieron un segundo puesto en ‘Melody Maker's’’, un certamen de bandas de rock, cuyo premio era la grabación de un disco.

Así la banda que sorprendía en un comienzo con sus sonidos pesado obtenía la sorpresiva oportunidad de grabar su propio disco, oportunidad de que no desaprovecharían. La grabación se desarrolla durante el verano de 1970, en los ‘Decca’ estudios. Su primer y único disco ’’Pre-Flight’’ seria lanzado unos meses antes, ese mismo año, se trataría de una extraña y oscura pieza del progresivo temprano británico, una obra de punta, dura y por momentos compleja, una delicia progresiva under.

Al igual que otros discos que hemos posteado aquí como ‘’Ikarus’’ o ‘’Catapilla’’, ‘Pre-Flight’ mantiene pese a la complejidad desplegada cierto nivel de rusticidad en el sonido, como con cierto parentesco característico a la reciente explosión psicodélica de algunos años atrás, o talvez solo sea la mera herencia propia de hard blues rock mismo que ejecutan en la mescla de estilos del discos. Esto último es un hecho primordial del sonido, progresivo y blues rock se encuentran en el disco, una mescla que lanzan casi sin temor ante la inevitable diferencia de complejidades o sofisticaciones, blues rock tipo La pesada del Rock & roll, medio boogie y con buenos solos.


Por el lado del progresivo demuestran ser una banda temprana dentro del género, pareciera algún tipo de rock experimental que busca en las nuevas estilísticas su razón de ser, estilísticas que son esencialmente progresivas (o proto progresivas) y hasta sinfónicas, pero también podríamos decir que mantienen cierto nivel innato, propio, por los yeites que despliegan, por la frescura y dinámica de las piezas, por las melodías particulares, por la mescla de estilos que marcábamos anteriormente, etc.

Al igual que en ‘Catapilla’, ‘Room’ también combina psicodelia con arreglos sinfónicos (ademas de ambos contar con vocalistas femeninas), también podríamos decir que se trate de algún tipo psicodelia sinfónica; ruda, amplia, explorativa, experimental en las estructuras, con muchos solos, bases percusivas concretas y rudas tipo Zeppelin, toques de jazz rock, y una muy buena calidad de producción y sonido, lo cual es un factor fundamental del trabajo.

Pese a los buenos sonidos que presenta el disco, los músicos no quedaron muy satisfechos en su momento, "Me quedé decepcionado con la selección de las pistas" admitiría el guitarrista. Pre-Flight finalmente fracasaría en las ventas tras su lanzamiento. El guitarrista Steve Edge dejaría la banda por asuntos personales, y el grupo seguiría junto hasta 1971, cuando se separa, muy probablemente por razones económicas.

Si les interesa saber más sobre la banda y su historia pueden entrar a roomprogressive.blogspot.com, un blog creado por el mismísimo guitarrista de la banda, como una forma de hacer circular memorabilia y recuerdos de los comienzos y la historia del grupo. No me queda más que dejarlos con el disco y sus sonidos, esta rareza progresiva que bien vale la pena escuchar, espero que os disfruten de esto.

Cod: #1027

4 comentarios: