29 sept 2015

Khazad Doom - Level 6½ (1970)

En el verano del 64, allá por Illinois, California, cuatro individuos se unen con la intención de comenzar su propia banda, usando los pocos recursos que tenían mano, ellos eran, Jack Eadon, Bob Davis, Tom Sievers y Bill Heine. Originalmente llamados  ‘’The Vibratos’’. Durante los siguientes cinco años la formación vería incontables cambios, hasta que alrededor de 1968 quedarían formados casi formalmente, pasándose a llamar ‘’The Laymen’’.

Durante el año siguiente realizarían su primer álbum profesional, en una productora independiente, del cual lamentablemente no quedarían registros. Finalmente, ya para finales de 1969, el grupo quedaría definitivamente formado con cuatro integrantes, Jack Eadon en guitarra, Tom Sievers en bajo, Al Yates en órgano y Steve Hilkins en batería, cambiando también su nombre por el de ‘’Khazad Doom’’.

Entre 1969 y 1970, juntaros varias canciones y entraron a estudio, lanzando su ‘’Level 6  1/2'’, un trabajo de tirada privada, de muy pocas copias, para vender en las actuaciones. Se trata de un trabajo de psicodelia underground, algo oscuro y con una complejidad algo oscilante que se eleva por sobre el estándar promedio, por lo cual tenemos una psicodelia por momentos algo proto-progresiva, elaborada en base a teclados y pasajes soft rock, con muchas voces y melodías tipo baladas.


Tienen varias semejanzas al sonido de ‘’ The C.A. Quintet’’, no tan experimentales como estos, pero de todas formas hacen una psicodelia underground que pareciera nacer de ámbitos parecidos, algo así como amateur y sin contar con una gran producción. Con un estilo indefinido, que van elaborando de acuerdo a las influencias comerciales en las cuales crecieron y las condiciones musicales que los influenciaban en el momento, pop melódico, baladas lentas, algo de beat, un sonido también algo garaje.

Lejos están del rock propiamente dicho, y mucho más de los solos, no demuestran tener acercamientos hacia el blues o rock, salvo algunos riffs perdidos que se escuchan por ahí o algún tema que tiene alguna intencionalidad de riff o ritmo blues rock; pero si lo vemos en su totalidad, se podría decir que se trata de psicodelia, que se va creando en su propio caldo de cultivo underground, algo acido, y que se va generando en torno a sus propias normas o recursos musicales.

La banda realizó varias grabaciones, algunas under y otras en estudios con buenos recursos, pero lo cierto que es no pasaron más de ser una banda under, cuasi comercial, que se dedicó a tocar en clubs y pubs, etc. Luego de varios años, en 2007, se lanza un cd compilatoria, que reúne muchas de las grabaciones dejadas por la banda, el disco completo ‘’ Level 6 ½’’ sumado a otras piezas que quedaron grabadas, es esa reedición la que estamos compartiendo acá.

Cod: #1141

6 comentarios:

  1. hola, la contraseña del rar me hace error

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de descargar el rar, lo probé con la contraseña y anda perfecto. Volve a intentar, la contra es: delicias-psicodelicas

      Salduso!

      Eliminar
  2. De lo mejorcito.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Está fantástico éste blog, muchisimas gracias!!.... Sigan adelante, quedé atónito con el contenido inédito que hay por aquí. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu mensaje,
      bienvenido al Jardín, me alegro que te guste el blog! :)

      Eliminar